La loma de Laferté

Revisión del 09:09 18 may 2011 de Miriela01036 art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Category:Lugar_histórico ==La loma de Laferté== ===Antes del triunfo de la Revolución=== Esta zona de la localidad de Cabañasantes que triunfara la Revolu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



La loma de Laferté

Antes del triunfo de la Revolución

Esta zona de la localidad de Cabañasantes que triunfara la Revolución era colonia de Nemecio Laferté. El mismo vivía con su gran familia en esta colonia la que estaba compuesta por su esposa y sus 10 hijos, 5 hembras y 5 varones. Este hombre tenía una gran cantidad de animales de diferentes tipos lo que le permitía tener todas sus tierras sembradas de todo tipo de alimentos además que sus hijos y algunos peones lo ayudaban a mantener sus tierras en orden y en proceso de cultivo.

Nemecio Laferté

Este hombre fue un colono humilde, honrado y trabajador el máximo ya que además que atendía sus tierras trabajaba en el Central Merceditas, hoy actualmente Central Augusto César Sandino, en la centrífuga del mismo, sus hijos siguen hoy el ejemplo de su padre. Nemecio construyó por su propia voluntad con apoyo y ayuda de su familia un albergue cañero de madera que facilitó el trabajo de los obreros que la Revolución asignaba. Luego en el año 1974 por problema de salud hace entrega de estas tierras y se acoge al plan de autoconsumo del mismo y el estado renovó este albergue rústico y de madera en uno de mampostería ya teniendo más fuerzas de trabajo.

A raíz de esto el barrio de sandino necesitaba terreno para los trabajadores del central y es entonces cuando Nemecio dona una parte de sus bienes para convertirlas en viviendas para estas personas. De allí es que surge el mencionado nombre La Loma de Laferté y el caserío fue construido en el año 1976.

Hoy actualmente

En la actualidad en esta comunidad de Laferté viven personas que son o fueron trabajadores del Central Sandino, es decir que todas estas viviendas son medios básicos del central y no se permite ninguna venta ni permuta de dichas viviendas, es decir cuando la persona que vive en alguna de estas viviendas no quiera continuar viviendo en las mismas debe entregarla a dicho central. Por otra parte la otra parte de tierra que no fueron entregadas para la construcción de viviendas para los trabajadores, son atendidas por hijos y nietos de Nemecio y brindándole ayuda al pueblo, pues en ellas se cosechan viandas, granos y vegetales, los cuales acopian a los mercados mas cercanos, además de leche para las bodegas de la localidad.

Fuentes

  • Testimonio de José Acárido Laferté Sánchez, hijo de Nemecio Laferté.