Marcelino Arozarena Ramos

Marcelino Arozarena Ramos
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de marzo de 1912
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1996
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónMaestro, poeta y escritor.

Marcelino Arozarena Ramos. Maestro, poeta y escritor que formó parte del cuerpo de redacción de La Gaceta de Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 13 de marzo de 1912 . Se graduó en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, y trabaja como maestro de primaria y locutor de Radio Voz.

Trabajó como periodista en Noticias de Hoy (1951-1953). Formó parte del cuerpo de redacción de La Gaceta de Cuba. Fue redactor y locutor en Radio Voz a finales de la década de 1950. Colaboró con numerosas publicaciones cubanas y extranjeras, sobre todo literarias.

Sus luchas revolucionarias lo unen al Partido Socialista Popular y al Ala Izquierda Estudiantil y participa como delegado en el IV Congreso de Unidad Sindical.

Toda esta intensa labor periodística la desarrolla sin restar esfuerzo alguno a lo que consideró su primera vocación, el magisterio. Murió en 1996.

Publicaciones

  • Su primer poema aparece en el Periódico El Mundo, y algunos han sido traducidos al italiano y al alemán y varias veces antologados.
  • “Cumbele Macumbele” 1938
  • Cubandalucía”, pertenecientes ambos a compilaciones de la llamada poesía afrocubana, de 1957.
  • Nicolás Guillén, el antillano domador de sones.”
  • “Caridá” (1933)
  • “Amalia”
  • “Canción negra sin color”

Contribuciones

Perteneció como vocal a la Sociedad de Estudios Afrocubanos y fue un prolífero escritor, cuyos artículos aparecen en los periódicos y revistas de la época. Es uno de los representantes más destacados de la poesía afrocubana.

Esto lo confirman estudiosos de la cultura afroamericana, como los cubanos Nancy Molejón, Georgina Herrera, Nicia Agüero, Rogelio Martínez Furé; los estadounidenses Miriam DeCosta Willis, Marvin Lewis, por solo citar algunos.

El negrismo en Arozarena nunca fue moda, sino modo. El no asume esta temática en sentido contemplativo, cosmético, como para folklorizar. Toda su obra refleja un fuerte compromiso con su raza, con su clase, y con su tiempo. Las profesoras Celia Pinto y Georgina Arozarena Himely (hija del fallecido poeta), diseñaron y coordinan personalmente un proyecto sociocultural para divulgar su vida y su obra.

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010