Rigoberto Laza (Congo)
| ||||||||
Rigoberto Laza (Congo)
Sumario
Orígenes
En el poblado de Quiebra Hacha el tiempo parece haberse detenido, aquella zona que fuera durante el siglo XIX un emporio de la industria azucarera en el occidente del país, recibió miles de esclavos africanos que sustentaron con sudor y sangre la riqueza de sus amos. Al ser abolida la esclavitud cientos de antiguos esclavos y sus descendientes pasaron a formar parte de la mano asalariada en los mismos lugares donde habían vivido desde su forzado arribo a la isla y a partir de entonces formaron pueblos y barrios. Ejemplo de ello lo constituye el barrio Pueblos Viejos que fue fundado por ex esclavos de los ingenios Tinaja, Asunción, Menocal y San Felipe. Estos hombres pertenecían a diferentes grupos étnicos pero entre ellos prevalecían los de origen bantù siendo portadores de la riqueza cultural de sus ancestros.
Nacimiento
Tal es caso de Rigoberto Laza Laza, conocido en la comunidad por Congo que nació el 4 de enero de 1923 y a quien le viene el sobrenombre por su abuela materna que pertenecía a ese grupo racial.
Por motivos económicos su familia se traslada al cercano pueblo de Guanajay donde radican por muchos años pero sin perder nunca los vínculos con el lugar de origen ya que visitaban a sus familiares asiduamente.
Trayectoria estudiantil
Comienza a estudiar música en 1946 con el profesor Froilán Morera debido a que desde muy pequeño sintió gran afición por la misma pero no pudo hacerlo hasta que fue un joven lo que le permitió integrar la Banda Municipal en 1951 hasta la década del 80 cuando se disuelve en la que ejecutó el bajo español de acompañamiento y alternó con el trombón.
Oficios realizados
Desarrolló múltiples oficios, fue zapatero, ayudante de albañilería y trabajador azucarero sin abandonar su amor por la música ya que no podía dedicarse por entero a ella por razones económicas.
Trayectoria actística
En 1945 regresa a vivir definitivamente en Quiebra Hacha al contraer matrimonio con una joven del lugar. Y a partir de este momento estrecha más sus nexos con el culto a San Antonio de Padua del que nunca estuvo desvinculado ya que visitaba frecuentemente como era costumbre la capilla y asistía a las festividades que allí se celebraban en días específicos. Desde la constitución del Movimiento de Artistas Aficionados en el territorio se incorpora al mismo. Fundó el Conjunto Patria en 1961 que cultivaban la música popular cubana, con esta agrupación participó en diferentes festivales y representaron al municipio de Mariel y la provincia en distintos escenarios y se desintegró en 1989. Años más tardes pasa a formar parte del grupo instrumental que acompaña a los bailadores y toques de Kinfuiti. Junto a estos últimos no sólo aprendió a tocar el tambor de origen bantú teniendo en cuenta sus conocimientos musicales sino que aprovechando sus habilidades manuales y por pura imitación como ocurre en la mayoría de los fenómenos de la cultura popular tradicional se ha dedicado en los últimos años a construir el fricable tal como lo hacían sus antepasados. Convirtiéndose así en el único constructor de Kinfuiti vivo en el país. Ahora se empeña en enseñar los secretos del tambor al joven relevo ya que su mayor sueño es que la tradición no muera con el paso del tiempo sino que llegue a las futuras generaciones. Por todas estas razones que les he brindado es que este hombre sencillo, modesto, de un carácter afable y una sonrisa para todos fue merecedor en la pasada edición del Premio Anual Memoria Viva en la categoría de Personalidad.
Fuente
Rigoberto Laza (Congo): Músico de la Localidad