Yarelis Barrios Castañeda

Yarelis Barrios Castañeda
Información sobre la plantilla
Yarelis barrios3.jpg
NombreYarelis Barrios Castañeda
NacimientoPinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 1983
ResidenciaCiudad de Pinar del Río
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresNereida Castañeda, Ignacio Barrios
Resultados deportivos
Títulos obtenidosSubcampeona olímpica, Subcampeona mundial, Campeona centroamericana, Campeona panamericana y mundial universitaria.

Yarelis Barrios Castañeda. Gloria del deporte cubano del Atletismo. Especialidad Lanzamiento del disco. Meedallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, campeona en Juegos Panamericanos, 2007 y campeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2005.

Síntesis biográfica y trayectoria deportiva

Nace el 12 de julio de 1983 en Pinar de Río. Prefería el baloncesto pero se decidió por el atletismo.

Comenzó en la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río, donde lanzaba bala y jabalina con una edad de 13 años, siendo descubierta por un entrenador de disco que vio las potencialidades para este deporte. El primer entrenador fue Orlando Torres Méndez en Pinar del Río.

Al terminar la categoría escolar a pesar de los buenos resultados no fue captada para la ESPA Nacional, la entrenadora santiaguera Hilda “La Bambina “ Ramírez la descubrió y comenzó a trabajar con ella en la base de Santiago de Cuba, al rebasar la marca de 50 metros fue traslada para la ESPA Nacional Giraldo Córdova Cardín.

Nunca logró el título nacional juvenil en esta especialidad y en la categoría de mayores fue la sombra de Yania Ferrales hasta el año 2007 cuando se impuso ante ésta, por un centímetro, en los Juegos panamericanos de Rio de Janeiro.

Semanas antes había dado la clarinada al ganar los Juegos Mundiales Universitarios en Bangkok, Tailandia.

Posteriormente logró la medalla de bronce en el campeonato mundial de Osaka, Japón medalla que mejoró hasta la plata al ser descalificada por dopaje la atleta que había ocupado el segundo lugar.

En el año 2008 llegó con etiqueta de favorita a los Juegos Olímpicos de Beijing y fue derrotada sorpresivamente por la norteamericana Stephanie Trafton.

En la Liga del Diamante 2010 venció las cuatro paradas en las que ha participado

Su mejor envío ha sido de 65 metros con 92 centímetros

Resultados deportivos

  • Medalla de oro Campeonato Centroamericano y del Caribe, Nassau, Bs.png Bahamas. 2005 con una marca de 56.59
  • Medalla de plata Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagenas , 20px Colombia, con una marca de 58,92
  • Medalla de plata, Osaka, Banderajapon.jpgJapón, 2007 con una marca de 63,90
  • Medalla de oro, Universiadas, Bangkok, Tailandia, 2007, con una marca de 61,30
  • Medalla de oro, Juegos Panamericanos, Río de Janeiro, Brasil.jpg Brasil, 2007,con una marca de 61,30
  • Medalla de plata, Juegos Olímpicos, Beijing, China, 2008, con una marca de 63.64
  • Medalla de oro, Campeonato Centroamericano y del Caribe, Cali, 20px Colombia, 2008, con una marca de 68,27
  • Medalla de oro, Campeonato Centroamericano y del Caribe, La Habana, Bandera cub.jpg Cuba, 2009 con una marca de 62,10
  • Medalla de plata, Campeonato Mundial, Berlín, Alemania, 2009 con una marca de 65.31
  • Medalla de plata, Campeonato Iberoamericano, San Fernando de Cádiz, Bandera España.jpg España, 2010, con una marca de 59.56
  • Medalla de oro, Memorial Barrientos, La Habana, Cuba 2009, con una marca de 62.04
  • Medalla de oro Memorial Barrientos, La Habana, Bandera cub.jpg Cuba 2010, con una marca de 65.60
  • Medalla de oro en la I Liga del Diamante de Atletismo, Bruselas, Bélgica con 22 puntos
  • Medalla de oro en la Liga del Diamante de Atletismo, Suiza, con una marca de 65.92 superando su marca personal. Este resultado fue el tercero del año 2010
  • Medalla de oro en la 28 edición mitín atlético en Madrid, Bandera España.jpg España, 2011

Veáse también

Gloria del deporte cubano

Cuba en Juegos Panamericanos

Atletismo

Enlaces externos

Fuentes