Carlos Aponte
Carlos Aponte Hernández, nació en Caracas el 4 de febrero de 1900. Desde niño dió muestras de solidaridad, al defender a sus condiscípulos de un grupo de zangaletones que los molestaba. Carlos Aponte, cual hombre enfrentó al guapo de barrio y los ahuyentó.
Labor revolucionaria
En 1923 a corta edad, se incorpora en la lucha contra el tirano Juan Vicente Gómez, y acompaña al general llanero Marcial Azuaje, Cuello de Pana. Derrotados los insurrectos, resisten como guerrilleros y toman el poblado de guaribe. Capturado Carlos Aponte por una delegación es prisionero en cárcel de Altagracia, y luego Cuba lo acogió como asilado político.
En Cuba
En Cuba, se incorpora como activista a la liga antiimperialista y entra en contacto con las ideas marxistas. En 1927, con motivo de la visita a Cuba del Ministerio del Interior de Venezuela, Laureano Vallenilla Lanz es expulsado de Cuba. Viaja a México luego a Nicaragua donde se incorpora al ejecito de Augusto César Sandino donde por sus proezas asciende a Capitán y a Coronel.
Encontramos a Carlos Aponte Hernández en Curazao en 1927, junto a Gustavo Machado, tiene el fuerte Ámsterdam y posteriormente (1929) Invaden las costas de Venezuela el 9 junio de 1929. fracasada la invasión viaja nuevamente a Cuba en y conoce al dirigente socialista Antonio Guiteras Colmes ex ministro de Grau San Martín en gobierno liberal de 100 días. Combate al nuevo dictador cubano y el 8 de mayo de 1935 cae en combate Carlos Aponte junto a su amigo Antonio Guiteras en El Morillo de Matanzas.