Pan de sémola de trigo
| ||||||||||||
Pan de sémola de trigo: Es una receta para 6 personas, del tipo Postres, de dificultad Media y lista en aproximadamente 100 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.
Sumario
El Pan
- S12.jpg
Pan
Proteínas
El pan aporta proteínas vegetales procedentes del grano del cereal. En el pan de trigo abunda una proteína denominada gluten, que hace posible que la harina sea panificable. El valor nutritivo de estas proteínas puede equipararse a las de la carne, el pescado o el huevo, si consumimos pan junto con otros alimentos como legumbres o con alimentos de origen animal como lácteos. Ejemplo: sopas de pan con leche, bocadillo de pan con queso, garbanzos salteados con pan rallado, etc.
Vitaminas y minerales
Es una buena fuente de vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina, necesarias para el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, entre otras funciones) y de elementos minerales como fósforo, magnesio y potasio.
Fibra
Las variedades integrales y de cereales son las más ricas en fibra.
Sémola de trigo
- La sémola de trigo es un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de este alimento contienen 98,20 ug. de vitamina K.
- Este alimento también tiene una alta cantidad de carbohidratos. La cantidad de carbohidratos que tiene es de 69 g por cada 100 g.
- La sémola de trigo se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 1 mg.
- Entre las propiedades nutricionales de la sémola de trigo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,23 mg. de hierro, 12,68 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 7,20 g. de fibra, 186 mg. de potasio, 5,10 mg. de yodo, 1,05 mg. de zinc, 47 mg. de magnesio, 0,28 mg. de vitamina B1, 0,08 mg. de vitamina B2, 5,99 mg. de vitamina B3, 0,58 ug. de vitamina B5, 0,10 mg. de vitamina B6, 72 ug. de vitamina B9, 0,26 mg. de vitamina E, 136 mg. de fósforo, 351 kcal. de calorías, 1,05 g. de grasa y 0,32 g. de azúcar.
- Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar la sémola de trigo es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.
Ingredientes
- 500 gr. de sémola
- 250 gr. de harina
- 15 gr. de sal
- 20 gr. de levadura de panadería
- 400 c.c. de agua 60 c.c. de aceite
- y un puñado de sésamo negro para decorar.
Cómo hacer Pan de sémola de trigo
- Amasaremos todos los ingredientes con excepción de la levadura que la desmenuzaremos para añadirla 5 minutos antes de terminar el amasado durante 1/2 hora o 3/4 más o menos (hasta que esté lisa y homogénea, eso es algo que se va viendo en la textura de la masa conforme se va amasando).
- Dejamos reposar la masa 15 minutos, pesamos piezas de 300 gr. boleamos (es hacer bolas con las piezas de masa, se coge una pieza en cada mano y con la mano en hueco casi sin tocar la masa, se le va dando vueltas de fuera hacia dentro hasta que ellas solas van formando las bolas).
- Y las dejamos reposar hasta que doble su volumen, alrededor de una hora o algo más, hay que tener en cuenta que cuanto más repose la masa “sin pasarse”, mas esponjoso estará el pan, una vez terminado el reposo, las chafamos dejándoles la forma redonda, les hacemos unos cortes, pintamos con huevo batido y ponemos un poco de sésamo negro para decorar, cocemos alrededor de 30 minutos a 180º y listo. El tiempo siempre dependerá del horno.
Véase también
- Pan casero
- Pan congelado y repostería (Jovellanos)
- Pan de Guajaibón
- Pan de Huevo
- Pan de Huevo glaseado
- Pan de Samá