Isidro Rodríguez Silva

Isidro Rodríguez
Información sobre la plantilla
Isidrorodrgz.jpg
Escritor dedicado por completo al teatro en la novísima literatura nicaragüense.
NombreIsidro Rodríguez Silva
Nacimiento1956
Managua, NicaraguaBandera de Nicaragua Nicaragua
TítuloLicenciado en Ciencias de la Educación.
Isidro Rodríguez Silva. Licenciado en Ciencias de la Educación. Escritor dedicado por completo al teatro en la novísima literatura nicaragüense.

Síntesis Biográfica

Nace en Managua, Nicaragua en 1956, De niño nunca soñó ser actor, hasta que su maestra de secundaria lo llevó por primera vez a ver una obra en el Teatro Nacional Rubén Darío. Estudió la carrera de español en la UNAN. La enseñanza también ha sido una de sus grandes pasiones, pero el amor por el teatro le ha valido premios, publicaciones de libros, monólogos y obras teatrales.

Cursó artes escénicas con el Grupo Escambray, de Cuba, en 1981. Ejerce la docencia y el periodismo cultural desde hace más de quince años. Colabora en revista y suplementos nacionales y extranjeros. Sus piezas de teatro han sido publicadas en algunos diarios y estrenadas en festivales de Managua en 1991 y 1995.

Teatro breve, poético, escéptico, desencantado o cruel, que procedente de la dramatugia de las vanguardias, aprovecha el absurdo y las situaciones absurdas para explorar y exponer la psicología de sus personajes solos, destruidos e incomunicados. Busca la unidad de los teatristas en función de buscar un lenguaje teatral y hacer que se sienta como la poesía, la narrativa, la pintura.

Como promotor ha recorrido todo el Pacífico, ha llegado hasta Nueva Guinea y El Rama y ha hecho tres obras en los colegios, El Sueño del Indio, El Rey Borifacio, y El Vago que habla de no a la vagancia, si al estudio, y a través del teatro va dando mensajes con un teatro educativo preventivo.

Intenta, según palabras textuales de su autor, representar “la decadencia de mi país” y de “mi generación traicionada por las ideologías”. Teatro de fin de siglo. Teatro postmoderno que nunca alcanzó la modernidad.

Obras

  • “Las muñecas también se mueren”, que da título a este impreso, farsa violenta en un sólo acto.
  • “Toda mujer feliz se suicida por la tarde”, monólogo trágico.
  • “A la sombra de una luz oscura”, monólogo.

Fuentes