Berenguela de Navarra

Revisión del 18:13 26 may 2011 de Ismaray09027jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Berenguela |nombre completo = Berenquela de Navarra |otros nombres = La Reina Apatrida |imagen = Gaia47503ind.jpg‎ |tam...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Berenguela
Información sobre la plantilla
180px
NombreBerenquela de Navarra
Nacimientomayo de 1165
En el reino de Navarra
Fallecimiento23 de diciembre de 1230
Otros nombresLa Reina Apatrida
CónyugeEsposo Ricardo Plantagenet más adelante "Corazón de León".
PadresSancho y Sancha de Castilla.
Obras destacadasObras sociales

Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou. Nació en el 1165 fruto de la unión entre el rey navarro Sancho VI el Sabio y Sancha de Castilla.

Su vida giró entorno a un matrimonio conertado, en el que los intereses políticos y económicos primarían sobre cualquier otra circunstancia de carácter personal o sentimental, dejando a las claras que Berenguela no fue más que un medio para establecer alianzas entre los dos monarcas implicados.

Su Adolescencia

El padre era apodado el Sabio ya que se dedicó más a fomentar la educación y la prosperidad que perder el tiempo en la guerra. Los padres de la chica constituían una pareja muy bien avenida, y aunque viajaban constantemente entre Estela y Pamplona, se ocuparon de proveerle buenos tutores a su prole. Berenguela, quien desde niña mostró ser muy inteligente, aprendió a escribir versos y a hablar varios idiomas.

Cuando ya era una hermosa niña de unos 10 años de edad, conoció al hombre que la haría sufrir horrores en toda su vida: Ricardo Plantagenet, más adelante "Corazón de León".

Su Matrimonio

La joven Berenguela rondaría los 20 años cuando fue entregada como futura esposa a un Rey demasiado ocupado en guerrear, conquistar y participar en la que posteriormente se denominaría Tercera Cruzada a Tierra Santa. Sobra decir que el fervor religioso fue lo que movió a todos aquellos que lucharon y mataron en nombre de Dios y su fe en la religión católica a lo largo de más de 200 años, pero como en otras muchas ocasiones de la Historia de la Humanidad aquellas batallas tuvieron un importante trasfondo político y comercial relacionado con los intereses de reyes y eclesiásticos que suele pasar, demasiado a menudo, desapercibido.

Véase también

Fuente

Medieval del Reino de Navarra]

Euskonews]

de noticias]