Levítico (libro de la Biblia)

Levítico
Información sobre la plantilla
Nombre original:Wayyiqra
Autor(es):Moisés
Categoría:Escritura sagrada
Idioma:Hebreo
Origen:1445-1405 a.n.e.


Levítico. Tercer libro del Pentateuco. El título en hebreo se deriva de la primera palabra del texto wayyiqra (en hebreo תיקרא, "y él [Señor] llamó"). La palabra levítico (en griego λευΐτικόν, relativo a los levitas, relativo a Leví) es la traducción del título hebreo en la Septuaginta, aunque no se deriva de la Biblia hebrea.

El libro de Levítico representa una pausa en los eventos históricos de la liberación del pueblo hebreo, y enfoca su atención en las normas de santidad y pureza necesarias para el acceso y la relación con Dios bajo la cobertura del pacto contraído.

Trasfondo

Levítico está íntimamente relacionado con el libro de Éxodo, el cual registra la manera como los israelitas fueron liberados de Egipto, recibieron la ley de Dios y construyeron el tabernáculo según el modelo dado por Dios. Éxodo concluye con la venida del santo a morar en el tabernáculo recién construido, dando paso al testimonio de Levítico, que contiene las instrucciones que Dios dio a Moisés durante los dos meses entre la terminación del tabernáculo y la partida de Israel del monte Sinaí.

Levítico es el tercer libro de Moisés. Más de cincuenta veces afirma que contiene las palabras y la revelación directas de Dios a Moisés para Israel, quién posteriormente las consignó por escrito. Jesús y Pablo se refieren a pasajes de este libro y los atribuyen a Moisés,[1] haciendo necesario, por tanto, el rechazo a la integridad del testimonio bíblico para atribuir la paternidad literaria del libro a un editor posterior, como sugieren algunos críticos.

Propósito

Levítico fue escrito para instruir a los israelitas y sus mediadores sacerdotales acerca de su acceso a Dios mediante la sangre expiatoria, y aclarar la norma establecida por Dios para que su pueblo escogido lleve una vida santa.

Visión panorámica

Ante todo, Levítico presenta dos temas muy importantes: la expiación y la santidad. Los capítulos 1-16 contienen la provisión de Dios para la redención del pecado y la separación entre Dios y la humanidad que ha resultado del pecado. Variaciones del verbo kafar (en hebreo כָּפַר, "cubrir", "hacer una cobertura"; figurativamente: "expiar", "aplacar", "cancelar") ocurren unas cuarenta y ocho veces en Levítico, sumado a las tres apariciones del sustantivo equivalente. Los sacrificios con sangre del Antiguo Testamento (capítulos 1-7) fueron coberturas de sangre temporales para el pecado hasta el tiempo en que Jesucristo moriría como el sacrificio perfecto para quitar el pecado del mundo.[2] Los sacerdotes levíticos (capítulos 8-10) prefiguran el ministerio de mediación de Cristo, mientras que el día de la expiación (capítulo 16) prefigura la crucifixión.

Los capítulos 17-27 presentan una serie de normas prácticas por las cuales Dios llamaba a su pueblo a la pureza y a la vida santa. El mandamiento recurrente de Dios es:[3]

[...] Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

En hebreo, las palabras que se traducen "santo" ocurren más de cien veces, y cuando se aplican a humanos denotan vidas de pureza y obediencia. La santidad se expresa en las ceremonias (capítulo 17) y la adoración (capítulos 23-25), pero especialmente en los asuntos de la vida diaria (capítulos 18-22). Levítico termina con una exhortación de Moisés (capítulo 26) e instrucción respecto a ciertos votos especiales (capítulo 27).

Características especiales

  1. La revelación como palabra directa de Dios se enfatiza más en Levítico que en ningún otro libro de la Biblia. No menos de treinta y ocho veces se declara explícitamente que el Señor le habló a Moisés.
  2. Las instrucciones respecto al sistema de sacrificios y la expiación se dan con detalles minuciosos en este libro.
  3. El principal capítulo de la Biblia que describe el día de la expiación es Levítico 16.
  4. Levítico hace hincapié en el tema de que el pueblo de Israel debía cumplir su llamamiento sacerdotal al llevar vidas de pureza espiritual y moral, mantenerse separados de otras naciones y permanecer obedientes a Dios.

Cumplimiento en el Nuevo Testamento

Debido al doble énfasis que se le da a la expiación por la sangre y a la santidad, este libro tiene vigencia perdurable para los creyentes bajo el nuevo pacto. El Nuevo Testamento enseña que la sangre expiatoria de los animales sacrificados, prominente en Levítico, fue una sombra de los bienes venideros y señalaba al sacrificio de Cristo por el pecado, de una vez por todas.[4] Teológicamente, el mandamiento a ser santos puede ser realizado por completo mediante la sangre de Cristo en el creyente bajo el nuevo pacto, cuyo llamado es a ser santo en todos los aspectos de la vida.[5] El segundo gran mandamiento que declaró Jesús se derivaba de una porción de Levítico.[6]

Bosquejo

  1. La vía de acceso a Dios: La expiación (1:1-16:34)
    1. Mediante sacrificios (1:1-7:38)
      1. El holocausto (1:1-17)
      2. La ofrenda de grano (2:1-16)
      3. La ofrenda de paz (3:1-17)
      4. La ofrenda por los pecados sin intención (4:1-5:13)
      5. La ofrenda por la culpa (5:14-6:7)
      6. El holocausto continuo y las ofrendas de los sacerdotes (6:8-23)
      7. La disposición de la víctima en la ofrenda por el pecado, la ofrenda por la trasgresión y la ofrenda de paz (6:24-7:27)
      8. La ofrenda mecida y resumen de las ofrendas (7:28-38)
    2. Mediante la intercesión sacerdotal (8:1-10:20)
    3. Mediante las leyes de purificación (11:1-15:33)
    4. Mediante el día de la expiación cada año (16:1-34)
  2. La manera de vivir para Dios: La santidad (7:1-27:34)
    1. Mediante la revelación acerca de la sangre (17:1-16)
    2. Mediante las normas morales (18:1-22:33)
    3. Mediante la adoración ordenada (23:1-24:23)
    4. Mediante las leyes de reparación, la obediencia y la consagración (25:1-27:34)

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Biblia. Marcos 1:44; Romanos 10:5.
  2. Biblia. cf. Juan 1:29; Romanos 3:25; Hebreos 10:4; 11-12.
  3. Biblia. Versión Reina-Valera 1960. Levítico 19:2
  4. Biblia. Hebreos 10:1; 9:12.
  5. Biblia. 1 Pedro 1:15.
  6. Biblia. Mateo 22:39; cf. Levítico 19:18.

Fuentes

  • Biblia de Estudio de la Vida Plena
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano
  • Keil & Delitzsch Commentary on the Old Testament