Alfombra
| ||||
Una alfombra puede ser cualquier telar o tejido, utilizado para cubrir distintas superficies. Usualmente el término también es utilizado para denominar manteles y telas para cubrir paredes, pues las alfombras no fueron de uso general en el piso en interiores europeos hasta el siglo XVIII. Si bien algunas personas utilizan las palabras alfombra y manta indistintamente, algunos sostienen que la diferencia principal entre ellas es el tamaño, siendo las primeras más grandes que las segundas. Otros utilizan el término alfombra exclusivamente para pisos y mantas para camas y hogar. Para mayor claridad, algunos eruditos del textil también distinguen entre las alfombras y el alfombrado. Con alfombrado se refieren a superficies cubiertas de manera fija, mientras que las alfombras no son fijas, es decir son rebatibles y cumplen una función exclusivamente decorativa.
Sumario
Tipos de alfombras
En el mercado global de la alfombra ya sea para el uso doméstico o industrial existen tres procesos de fabricación distintos:
Tejido
La alfombra de este tipo se produce en un paño tejido similar al telar. Con este proceso se pueden producir patrones intrincados de diseños predeterminados. Este tipo de alfombras son normalmente las del valor más alto en el mercado.
Copetudo
La alfombra de este tipo se produce en una máquina que empenacha usando un solo hilado coloreado o a veces sin colorear. Si se utiliza el hilado no coloreado la alfombra será teñida o impresa con un diseño luego, en un proceso separado. Este tipo de productos generalmente son los más económicos del mercado dado que la maquinaria existente permite la confección de varios metros de alfombras en relativamente poco tiempo, a su vez esta tecnología permite la producción seriada de patrones geométricos básicos.
Needlefelt
Estas alfombras requieren un desarrollo tecnológico más avanzado. Es una técnica producida por la atracción electrostática de fibras sintéticas individuales. Forman una alfombra única con durabilidad extremadamente alta que se utilizan normalmente en lugares con alto tránsito, como hoteles y oficinas.
Fibras y hilados usados en alfombras
Las alfombras se pueden realizar con cualquier fibra natural, sintética o una mezcla de ambas. Si bien existen infinitas posibilidades para su fabricación, a la hora de la selección de los materiales hay que tener en cuenta, la durabilidad, el carácter estético y el costo de los mismos. Actualmente las fabricaciones más importantes de hilado para el mercado de alfombras mundial son:
- Las lanas naturales y las mezcladas con sintético. La misma tiene una durabilidad excelente y se puede teñir fácilmente. Cuando está mezclada con fibras sintéticas, como por ejemplo el Nylon aumenta notablemente la durabilidad.
- El Nylon es la fibra sintética más popular usada, actualmente, para la producción de alfombras. Se puede teñir e imprimir fácilmente y tiene características excelentes para combatir el desgaste
- El polipropileno se utiliza para producir los hilados de las alfombras más económicas. Si bien es una material que presenta dificultades para ser teñidos, se utiliza habitualmente para el uso doméstico.
- El poliéster es una fibra alternativa que puede ofrecernos buenas soluciones a precios competitivos.
El atascamiento de la alfombra implica la combinación de dos o más longitudes de la alfombra. Típicamente, la alfombra no se proporciona en suficiente anchura para cubrir un cuarto, así que la costura, los pegamentos u otras técnicas se pueden utilizar para ensamblar diferentes bloques.
Alfombras de origen nómada
Las tribus nómadas, utilizan pequeños telares portátiles para sus creaciones, que no suelen ser de gran tamaño. Por lo general estas alfombras, han desarrollado sistemas geométricos, con líneas verticales y horizontales. Pueden también representar temas florales, de animales, estrellas, etc. El material usado puede ser la lana, el pelo de camello y la seda.
Alfombras de origen sedentario
A diferencia de las alfombras nómadas, las alfombras realizadas en ciudades o pequeños pueblos, se elaboran con telares mucho mayores, dando como resultado un tamaño mucho mayor. Suelen ser mucho más estilizadas y representan modelos geométricos más repetitivos y mucho más ceñidos a un planteamiento ordenado y siguiendo un patrón de dibujo previamente elaborado. Este tipo de alfombras, pueden llegar a alcanzar los 12 metros de longitud, utilizando como material, lana, sedas, hilos de oro y plata.

