Bahía de Mariel

Bahía de Mariel
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Concepto:Bahía de bolsa ubicada en el Municipio Mariel, en la provincia cubana de Artemisa.

Bahía de Mariel. La Bahía del Mariel, del tipo de bolsa o de cuello de botella, se encuentra ubicada en la costa norte de la provincia de Artemisa (Provincia). Los extremos de su boca de entrada están enmarcados entre las Puntas de Barlovento y Sotavento y mide un kilómetro de largo.

En la banda oriental de ese entorno marino se levanta el municipio artemiseño de Mariel. Cuenta con un puerto muy abrigado y capacitado para recibir toda clase de buques y es uno de los de mayor actividad comercial de Cuba. En su Punta de Sotavento, así como en la Loma de la Vigía, se forman terrazas marinas de hasta 60 metros de altitud.

Descripción

La bahía de Mariel es una típica bahía de bolsa que se encuentra localizada en la costa norte de Cuba entre Punta Cayuelo (23001 N y 820 46 W) y Punta Barlovento. Su canal de entrada presenta un ancho de 389 m entre costas y de 50 m de ancho en el canal, y permite el paso de embarcaciones a través del mismo. La bahía posee un área de aproximadamente 7.8 Km2 y sus costas son en gran parte rocosas y escarpadas, con porciones bajas y cenagosas hacia la ensenada sur, generalmente cubiertas por vegetación de mangle. El área de la bahía se distingue por dos grandes lóbulos la ensenada de Laza, con profundidad de 10m y aproximadamente un 15% del área total, y la bahía de Mariel.

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Bahía de Mariel (Mapa físico)

Desde el punto de vista hidroclimático se encuentran bien definidos el período seco (noviembre - abril), con valores extremos durante el mes de abril, y el período húmedo (mayo - octubre), con valores extremos durante el mes de junio. Los vientos predominan de la región noroeste con velocidades variables a lo largo del año. Las mareas diarias tienen una oscilación de 30cm y renuevan cada una de ellas 3 millones de m3 (6% del agua de la bahía). A la bahía de Mariel tributan Los ríos Bongo, Florida y un pequeño arroyo todos hacia el extremo sur de la misma.

La bahía es un ecosistema estuario donde habita una ictiofauna típica de este medio como los peces de las familias Centropomidae (robalos), Gerreidre (pataos y mujarras), Mujilidae (lisas), Sciaenidae (corvinas),Carangidae (gallegos, jiguaguas, cibiés), Sphyraenidae (picúas), Engraulidae (manjúas), entre otras.

El fondo es en general arenoso fangoso y la transparencia del agua es poca. La formación vegetal más conservada y que juega un fuerte papel en el equilibrio natural es el manglar al fondo de la bahía, que es donde se encuentra mejor desarrollado y conservado. Además hacia ambas márgenes se puede observar vegetación con matorral xerofítico costero degradado.

Historia

Pasado 16 años del descubrimiento de Cuba se conoce por los españoles la existencia de esta bahía, En 1508 el navegante español Sebastián de Ocampo durante el bojeo que realizara a la isla de Cuba hace anotaciones sobre la bahía y algunas de sus características.

En 1537 cuando una nave pirata penetra en la bahía de La Habana y luego se retira sin ninguna actividad militar, penetra en la bahía de Mariel. Los españoles que habitaban La Habana, que unidos a esclavos y aborígenes no llegaban a 300 se armaron y en tres pequeñas embarcaciones los persiguieron hasta el lugar, entablándose una acción militar que con descanso de las noches duró 4 días venciendo a final los piratas. Se adueñaron de la mejor embarcación de los españoles y hundieron las otras. En los años 1550, 1580, 1625 y 1664 algunas naves piratas penetraron en la bahía pero no se produjeron enfrentamientos.

En 1700 se fundan los primeros ingenios azucareros y por la necesidad de exportar los productos de esta industria, y aprovechando las condiciones geográficas del municipio comienzan en ese mismo año las actividades portuarias, las que se desarrollaron de forma gradual existiendo en 1780 tres muelles; y en 1820 se crea el servicio de aduana y se instala un faro en el Torreon Caimán en la boca de la bahía. En 1762 los ingleses tomaron la bahía retirándose en los meses de abril y mayo del año siguiente. En 1896 se registró un hecho de gran relevancia histórica que fue la burla de la trocha militar Mariel - Majana por el General Antonio Maceo y los 17 hombres de su estado mayor ayudado por tres marieleños. En distintas ocasiones durante los años 1897 - 1898 durante la guerra de Independencia el torreón Caimán situado en la entrada de la bahía fue atacado por fuerzas de infantería del Ejército Libertador cubano sin ser tomado en ninguna ocasión.

El 21 de Abril de 1898, durante la Guerra Hispano - Cubana - Norteamericana, fue bombardeado el buque español Alfonso XII, mercante procedente de España, por unidades navales de Estados Unidos.

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Central Termoeléctrica Máximo Gómez

En 1918 se construye la [ábrica de cemento de propiedad norteamericana El Morro. Con el triunfo de la Revolución, se observa un fuerte impulso a la economía del municipio Mariel, se introducen nuevas tecnologías sobre todo en las dos primeras décadas de la misma. Se moderniza la tecnología de la fábrica de cemento “El Morro” convirtiendose en la Fábrica de Cemento Rene Arcay, se construye la Central Termoeléctrica Máximo Gómez de tecnología soviética y la Terminal exportadora de azúcar crudo, se restaurá el puerto y se crea un astillero.

Urbanizaciones

La margen este de la bahía está más urbanizada y en ella se ubican las principales instalaciones industriales tales como la Central Termoeléctrica Máximo Gómez y la Fábrica de Cemento Rene Arcay. En esa ribera se encuentran además la mayoría de las instalaciones portuarias y se localiza el poblado de Mariel, cabecera del municipio del mismo nombre.

La población que habita la zona perimetral de la bahía tiene un perfil laboral vinculado fundamentalmente a las industrias que se asientan en la margen Este de la misma. En la ribera oeste se encuentra un parque industrial en desarrollo y un asentamiento poblacional de carácter rural donde sus habitantes son, en mayoría trabajadores de una UBPC cañera

Problemas ambientales

El problema ecológico más preocupante en cuanto a este ecosistema está dado por la posible contaminación de sus aguas, ya que dadas las características de bahía de bolsa con escasos afluentes fluviales y rodeada de centros industriales y población urbana, el riesgo de contaminación es bastante alto si se tiene en cuenta que no se tiene una infraestructura adecuada para asumir efectos de posibles accidentes en la actividad portuaria

Los principales riesgos de contaminación que posee la Bahía de Mariel están identificados como:

  • Derrames de petróleo por las actividades de descarga de dicho material para la termoeléctrica.
  • Derrame de líquidos oleosos por causa de las actividades de los astilleros.
  • Derrame de sustancias peligrosas por causa de las actividades portuarias.
  • Vertimiento de residuales domésticos con altas concentraciones de materia orgánica que se generan en los asentamientos de Mariel, La Boca, Mojica y en las empresas e instalaciones militares.

Fuentes