Alfredo Gómez Gendra
| ||||||||||
Alfredo Gómez Gendra
Gran admirador de José Martí, estaba incorporado a las tareas de vigilancia en el Ejército Rebelde, maestro voluntario, joven sencillo, amoroso y revolucionario.
Niñez
Nace en la Calle 4 # 68 del Reparto san Pedro en Guanabacoa, actualmente Municipio del Cotorro, el 10 de febrero de 1941.
Sus padres Carmen y Bernardo, su familia era sacrificada y honesta, con grandes sacrificios económicos posibilitaron sus estudios primarios en una escuela particular del Reparto Guanabacoa, luego es trasladado a un internado llamado Colegio ‘’La Gran Antilla’’, en el vedado, donde cursó la enseñanza superior y comenzó la carrera de Comercio hasta el 1 de Enero de 1959, continuando con la escuela profesional de Comercio de La Habana.
Trayectoria Revolucionaria
Durante los primeros meses de la Revolución se incorporó a las actividades de vigilancia en el Ejército Rebelde, las tareas de la Revolución siempre estaban en primer plano.
El 22 de abril de 1960 en el Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, sobre el llamado a los jóvenes que quisieran alfabetizar en la Sierra Maestra, dio su paso al frente se presentó y se inscribió de inmediato.
Fue un gran admirador de José Martí, le gustaba muchos sus versos un día dijo que iba para la Sierra Maestra porque Martí expresó que era una obligación ayudar al que no sabe.
Alfredo marchó a la Sierra Maestra el 12 de mayo de 1960, era el único hijo de sus padres, lo dejaba todo atrás para incorporarse al llamado de la patria como mucho de los jóvenes de la época que les tocó vivir.
Maestro voluntario del primer contingente, en la etapa de preparación de mil educadores iniciales, y un día antes de haber comenzado su curso en el Campamento de Los Cocos, en la Sierra Maestra.
Muerte
Murió el 11 de junio de 1960, debido a la crecida del Río Los Cocos por un fuerte temporal, ocasionó el lamentable accidente donde pierde la vida Alfredo Gómez Gendra, quien fue arrastrado por las aguas del río.
La noticia de la perdida de uno de los maestros que llevaría la luz de la enseñanza a las montañas causó una gran tristeza para todos ya que en poco tiempo supo demostrar una actitud correcta, disposición firme, ganándose el prestigio entre sus compañeros.
De Alfredo Gómez nos queda su imagen hermosa del educador dispuestos a que las aulas de las montañas no se cierren jamás inspirado en el ideario Martiano, amoroso con sus padres y seguro revolucionario, los que nos hace recordar el pensamiento del maestro cuando expresó.
“Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.
Fuente
Gloria Vaillant, trabajadora de la Escuela Especial Alfredo Gómez Gendra, ubicado en Calle 5ta de Ducueraux. Caney. Santiago de Cuba.