José María Morelos

Plantilla:Personaje histórico

José María Morelos y Pavón (1765-1815) Nació en Valladolid el 30 de septiembre de 1765. Sin duda alguna fue la personalidad más fuerte de toda la insurgencia mexicana.

Conspiración independentista

Morelos se presentó ante Miguel Hidalgo el 20 de octubre de 1810 solicitando servir como sacerdote, pero éste lo comisionó para insurreccionar el sur y tomar Acapulco. En esta fecha inició su carrera militar, entre sus lugartenientes se encontraban los más destacados jefes de la insurgencia como Pablo y Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y otros.

Carrera militar

La estrategia militar de Morelos consistió en desenvolverse de acuerdo a la geografía del lugar, es decir, llevaba en la mente las rutas naturales que le convenía seguir y que conocía perfectamente ya que se había dedicado a la arriería. Fue un gran organizador, sujetó a su tropa a una estricta disciplina militar y se negó a conducir muchedumbres indisciplinadas.

En numerosas acciones militares se mostró superior a sus enemigos, especialmente cuando rompió el sitio de Cuautla. Uno de sus más grandes triunfos fue la toma del puerto y fortaleza de Acapulco en 1813. Morelos intentó en ese año constituir políticamente a la nación. En cada pueblo que ocupó ejercía actos de soberanía nacional, pregonando la igualdad social: "A excepción de los europeos, todos los demás habitantes no se nombrarán en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos americanos". Sintió repugnancia por el latifundismo formado mediante el despojo de las tierras de los indios.

Morelos formó el Congreso Nacional, las sesiones de la Asamblea eran a puerta abierta. Quizá el aspecto de legislador de Morelos fue el más sobresaliente. En 1813 habló Por primera vez de independencia absoluta y su ideario lo conocemos en los "23 Puntos Constitucionales" o "Sentimientos de la Nación" que le dictó a Don Andrés Quintana Roo. Sin embargo, su principal actuación en este sentido fue la promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América mexicana dado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814 y que sirvió para darle a la patria una imagen política con valor universal.

Derrota

Félix Ma. Calleja desató una ofensiva planeada con todo detalle y obtuvo un triunfo sobre Morelos, cuyo poder militar se rompería en multitud de guerrillas de gran fervor patriótico. Morelos cayó prisionero, fue sometido a juicio y degradado de sus órdenes sacerdotales, y más tarde, fusilado en las ruinas del palacio de San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

Fuente

Próceres de América Latina