Norfloxacino

Norfloxacino
Información sobre la plantilla

Norfloxacino. Antibacteriano bactericida de amplio espectro derivado del ácido quinolincarboxílico, que se administra por vía oral


Categoría farmacológica

Antibiótico perteneciente al grupo farmacoterapéutico de los antisépticos y antiinfecciosos urinarios.

Indicaciones

Antimicrobiano bactericida de amplio espectro particularmente indicado en infecciones de vías urinarias, gastrointestinales y vías respiratorias causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos sensibles.

Esas infecciones incluyen

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento o a cualquier otro antibacteriano quinolínico químicamente relacionado con él.


Precauciones

Embarazo/lactancia: no se ha determinado la seguridad del empleo en mujeres embarazadas, por lo que se deben comparar los beneficios del tratamiento con sus posibles riesgos. Aparece en la sangre del cordón umbilical y en el líquido amniótico. Después de administrar una dosis de 200 mg a madres lactantes no se detectó norfloxacino en su leche. Sin embargo, dado que la dosis estudiada fué baja y que muchos medicamentos sí son excretados con la leche humana, se debe tener precaución su administración a una mujer lactante. Como otros ácidos orgánicos debe ser empleado con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o factores que predispongan a su aparición. Se han observado reacciones de foto sensibilidad en pacientes expuestos a la luz solar excesiva mientras tomaban medicamentos de esta clase.

Se debe evitar la exposición excesiva a la luz solar, y se debe suspender el tratamiento si ocurre foto sensibilidad. Se puede emplear en pacientes con deterioro renal; sin embargo como es excretado principalmente por el riñón, la disfunción renal intensa puede reducir considerablemente sus concentraciones en la orina. Niños: no se han determinado la seguridad y la eficacia en niños, por lo que debe ser administrado con precaución en este grupo de edad.


Advertencias

Se debe administrar 1 hora antes o 2 horas después de las comidas y nunca con leche o productos lácteos. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.


Interacciones

Con sustancias curarizantes por lo ya expuesto. Teofilina, peligro de intoxicación.. Antiácidos. Disminuyen su absorción


Reacciones adversas

Es generalmente bien tolerado. Los efectos colaterales más comunes (que ocurrieron en menos de 3 % pero en más de 0,1 % de los pacientes tratados) han sido reacciones gastrointestinales, neuropsiquiátricas y cutáneas, como náuseas, cefalea, mareos, erupción cutánea, pirosis, dolor o cólico abdominal, diarrea, dispepsia, estreñimiento y vértigo. En muy raros casos (menos de 0,1 %) han aparecido otros efectos colaterales, como anorexia, trastornos del sueño, depresión, ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, euforia, desorientación, alucinaciones, tinnitus o epífora. Se han encontrado también otros efectos colaterales como: reacciones de hipersensibilidad, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, aparato digestivo, musculoesqueléticos, neurológicos/psíquicos y hematológicos (anemia hemolítica). .

Fuente