Espino cerval

Revisión del 16:19 8 jun 2011 de Lucía jc.manzanillo3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Planta|nombre=Espino Cerval|imagen=Espino_cerval.jpg‎|familia= ''Ramnáceas''|nombre científico= ''Rhamnus cathartica''}} '''Espino Cerval.''' Pl...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Espino Cerval
Información sobre la plantilla
Espino cerval.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Ramnáceas

Espino Cerval. Planta nativa de Europa y del oeste de Asia utilizada como purgante.

Nombre

Espino Cerval

Nombre Científico

Rhamnus cathartica L.

Nombres vulgares

Connon bucktlaw (Estados Unidos); epine de cers (Francia); harts thorn (Inglaterra).

Habitat y Distribución:

Especie nativa de Europa y del oeste de Asia, escapada del cultivo en Estados Unidos; crece en toda clase de terrenos.

Descripción Botánica:

Arbusto de hojas caducas de hasta 4 m de altura; las ramillas a menudo terminadas en espinas rígidas; hojas lampiñas o ligeramente pubescentes en el envés, aovadas o elípticas, de 3,75 a 7 cm de largo, regularmente crenado-aserradas; flores dioicas en glomérulos de 2 a 5 flores; sépalos, pétalos y estambres, 4; estilo usualmente 4-partido; drupa negra, como de 6 mm de diámetro con 3 ó 4 nuececillas asurcadas .


Partes empleadas:

El fruto seco y las bayas maduras

Aplicaciones:

Es una planta narcótica y venenosa, con la que debe tenerse precauciones. Se le usa en el país contra el asma, las almorranas, y en lavativas como vermicida. También usan el cocimiento de las flores para las enfermedades del pecho, tomando tres tacitas al día. Grosourdy, le atribuye las mismas propiedades que al chamico, que son semejantes a las de la belladona y dice que las hojas frescas, molidas, han sido empleadas tópicamente a manera de cataplasmas, contra los dolores de las llagas, los sabañones, las grietas del pezón de las mujeres en cría, las quemaduras no ulceradas, ciertas úlceras, cánceres, etc. Las hojas secas se emplean contra el asma, en cigarrillos de papel y dan buenos resultados, especialmente en el asma nervioso, acó npañado de disnea. Según Standiey, en el Perú las hojas se aplican como cataplasmas a los granos para aliviar el dolor y acelerar su curación.


Composición:

Las plantas alcanzan una altura de poco mas de 1,5 m y son muy ramificadas. Una de las plantas florece en febrero y produce pocos frutos. Se conservan algunas plantas en latas, viviendo lánguidamente, y varias en la tierra. También se encuentran ejemplares de una especie hermana, Rhamnus frangula L. obtenidas de semillas recibidas de Yugoslavia y trasplantadas a tierra desde 1952; esta especie se llama arraclán y frángula y de ella se usa la corteza seca; y la otra especie, también hermana, R. purshiana DC. llamada cascara sagrada, droga que forma parte de todos los purgantes y laxantes drásticos .

Fuentes:

  • Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig


Véase también:

Enlaces externos