Ferrocarril en Matanzas
| Ferrocarriles en Matanzas
| |
| Tipo: |
tren
|
Historia
El 28 de septiembre de 1839 el Gobernador General de la Isla de Cuba, concedido a perpetuidad al Ferrocarril de Matanzas una línea de Matanzas a la hacienda ¨Las Piedras¨, pasando por la hacienda ¨La sabanilla del Encomendador¨.Anteriormente, o sease el 23 de mayo de 1837, fue otorgada a la Compañía de Ferrocarril de Cárdenas, Concesión a perpetuidad, por un ferrocarril desde Cárdenas a Bemba (hoy Jovellanos), línea que fue inaugurada el primer tramo hasta Contreras, en junio de 1840, llegando elprimer tren al referido Bemba en diciembre del mismo año.
El 1ero de noviembre de 1843 quedó inaugurado el camino de hierro que unía a Matanzas con el poblado de Guanábana. La locomotora que rindió ese primer viaje y que se le impuso el nombre de ¨La Junta¨.Al siguiente año la mencionada compañía Cárdenas, prolongó su ramal a Bemba hasta el poblado de Montalvo (hoy Navajas). La competencia que había comenzado dio magníficos frutos ya que en el año 1849, el 24 de mayo la compañía de Cárdenas obtenía autorización para un ramal de Bemba a Agüica, llegando el primer tren a Perico en diciembre de 1850, a Nueva Bermeja (hoy Colón) en febrero de 1851 y a Agüica en diciembre de ese mismo año.
También el Ferrocarril de Matanzas no perdía su tiempo, pues en diciembre de 1837 obtuvo de igual modo la concesión de un ramal desde Navajas a Jagüey Grande, inaugurándose el primer tramo hasta Tramojos (hoy Pedroso) en febrero de 1859 llegando el tren a Jagüey el 10 de julio de 1878. Esta línea fue prolongada hasta Murga en Octubre de 1893, cuando ya se habían unido Unión y Guareiras en 1870.Las empresas de los Ferrocarriles de Matanzas a Jovellanos no fue sola la que inició y continuó los trabajos de línea ferrea, fueron varias empresas las que contribuyeron a dejar instalado ese medio de comunicación exigido por los adelantos.
Esta empresa a la que nos referimos tuvo a su cargo la siguiente labor: El primer tramo de Coliseo a Ranchuelo se inauguró el 23 de mayo de 1858 y de este a Jovellanos el 4 de septiembre de 1859. La línea entre Guanábana y Coliseo fue inaugurada el 3 de febrero de 1847, quedando estas líneas unidas entre Guanábana y Matanzas el 26 de febrero de 1861 por el Ferrocarril de Bahía.Tres años después de haberse inaugurado en la ciudad de La Habana el primer Ferrocarril, o sease diez años antes que en la propia Metrópoli se corrió el primer tren en Cárdenas primero de los pueblos matanceros que tuvo el camino de hierro como se denominaba entonces.
Matanzas Terminal
The Matanzas Terminal Railroad, ferrocarril de servicio público fue inaugurado el día 3 de julio de 1911, tiene sus líneas enlazadas con los ferrocarriles unidos de la Habana y con el Ferrocarril Cubano de Hershey, con los cuales tiene establecido un tráfico de interlíneas, así como con todos los ferrocarriles de servicio público de Cuba. Su organización toda , desde su principio fue obra del Administrador General el señor Ernesto Prieto Figueroa. La Matanzas Terminal realizaba la distribución entre los diferentes almacenes de depósito, muelles, y refinerías, de todos los azúcares que se consignaban en Matanzas.
La Empresa tenía 20 kilómetros de carriles dentro de la municipalidad de Matanzas, extendidas en diferentes direcciones, con las que proporcionaba grandes comodidades de comercio e industrias en General, especialmente aquellos donde los carros de ferrocarril se situaban al costado de sus propios almacenes.El cruce del Río San Juan lo verificaban sus trenes por medio de un puente giratorio, único de su clase que existía en Cuba. Antes que existiese este ferrocarril de la ciudad de Matanzas era una ciudad dormida , la ruina, la calma, eran sus más exponentes características, el silbato de las locomotoras, la despertó y se vió fortalecida con la recepsión de tres millones de sacos de azúcar por zafra y en actividad por el gran movimiento existente de mieles, alcoholes, petróleo, abanos, carbón, maquinarias y cargas generales que proporsionaron en su manipulación el sustento de millares de seres.
Fuente
Archivo del Museo Provincial Palacio de Junco

