Roberto Amarán Mamposo

 Plantilla:Personaje históricoRoberto Amarán Mamposo. Mártir Pinareño de destacada labor dentro del Movimiento 26 de Julio.


Síntesis Biográfica

Nació el 11 de Junio de 1932 en el seno de una familia humilde, en el lugar llamado cañones, perteneciente al municipio Minas de Matahambre, cercano a la zona de Pons.

Roberto  asistió a la escuela pública Ignacio Agramonte Loynaz ,lugar donde cursa los primeros grados de la enseñanza primaria ,continuó en la Escuela José Martí, ubicada en el Malecón y concluyó en la Escuela Marañón, hoy la Tomás Orlando Díaz en la ciudad de Pinar del Río. Alternaba sus estudios con el trabajo en el taller de mecánica junto a su padre además en ese entonces también trabajó como dependiente de bodega
Con 12 años de edad ya alternaba sus estudios con el trabajo en el taller de mecánica junto a su padre .

A principios de la década de 1950 retornan para Matahambre, en la segunda calle donde comenzó a trabajar en una carnicería ya en 1951 la situación económica de la familia Amarán mejora un poco . En 1954su padre lo ayudó a comprar un automóvil  trabajando  como chofer de alquiler.

Actividad revolucionaria

Cuando se funda el Movimiento 26 de Julio en Pinar del Río en agosto de 1955, ingresa  alas filas del mismo junto a su hermano.

En el año 1956 el joven revolucionario cae preso junto a otro revolucionario, por sospechas de traslado de dinamita .Continua como chofer de alquiler hasta noviembre de ese mismo fecha en que pierde la máquina. En ese momento aunque aún no se sabía la fecha del desembarco de los expedicionarios del Granma.

La dirección del Movimiento Revolucionario 26-7 de Pinar del Río, le orienta a Roberto que se traslade hacia La Habana, el día 28 de noviembre de 1956, con el objetivo de recibir orientaciones y recoger unas supuestas armas que se iban a traer de Camaguey. En estos preparativos se encontraban Juan Palacios, Andrés Orta Pajes, Francisco González Álvarez y Roberto Amarán entre otros, Abel Santamaría les comunica que se había recibido un telegrama de México y que se esperaba el desembarco se esperaba por Pinar del Río, o al menos que había que apoyar el desembarco de los expedicionarios.

El 30 de noviembre de 1956 se produce el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País como uno de los acuerdos adoptados en México entre Fidel Castro Ruz y el propio Frank. Este propio día ocurre un alzamiento con un grupo seleccionado, Roberto Amarán, en horas del mediodía salió con varios compañeros desde Matahambre hacia la costa, por primera vez se usó el uniforme del Ejercito Rebelde en el territorio Minero.
El año 1957 se inicia con un total hostigamiento del gobierno; la situación cada día se torna más insoportable para el pueblo pinareño, la actividad de Roberto se intensifica, aumenta el traslado de hombre y arma, distribuyen propagandas contra la tiranía su participación es muy destacada.

Después de este hecho tiene que pasar a la clandestinidad, ya que era perseguido por el ejército y sabía sobradamente que tenía que estar atento y vigilante ante cualquier eventualidad, pero sin dejar de continuar desarrollando las actividades revolucionarias asignadas a él.

A principios de 1958 visitó la provincia de Pinar del Río, la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de julio y la Dirección de este movimiento en la provincia le presentó el proyecto de abrir un frente guerrillero y fue aprobado. Roberto Amarán asumió el mando del grupo guerrillero, llegó a tener 20 hombres. Coincidiendo con la Huelga General del 9 de abril, los revolucionarios de "El Corojo” desembarcaron por las costas de La Coloma, en Lagunillas escondieron las armas, Roberto Amarán al conocer la noticia del desembarco envió un grupo a recoger las armas, pero ya el ejército se había apoderado de éstas. Roberto recibió órdenes de desintegrar el campamento hasta que llegara la nueva expedición pues regresarían pronto con las armas.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 1958, Roberto se dedicó a preparar condiciones para la creación de un nuevo grupo guerrillero, para ello contacto con revolucionarios y miembros del grupo guerrillero, para ello contactó con revolucionarios y miembros del movimiento de las zonas de Caliente, Sumidero, Pica Pica, Arenales, Resolladeros y San Carlos. Unido a ello continúo realizando sabotajes y otras actividades del movimiento pero con mucha precaución para despistar al enemigo. A este grupo le puso el nombre de Laíto.

El día 17 de octubre Amarán Mamposo recibe la noticia de que se preparaba por el ejército batistiano un ataque sorpresivo a la guerrilla, de inmediato organizó la defensa, distribuyó a los rebeldes, ubicó a las postas en puestos de observación. Se llevó a cabo un tiroteo que continuó durante varias horas y el enemigo tuvo varias heridas. Después de varias horas de combate Roberto se percató de la escasez de municiones y decidió ordenar la retirada.

Roberto Amarán logró llegar a la zona de Caliente donde se escondió en varios hogares de campesinos que lo ayudaron con la alimentación, se refugiaba en diferentes sitios estratégicos que existían en la zona, en espera de una nueva expedición de sus compañeros y las armas correspondientes.

Por ese entonces Roberto Amarán contacto con un práctico para que lo condujera al grupo guerrillero del Directorio 13 de marzo, en las cercanía de las sierras de Sumidero y allí se entrevista con Raúl Fornell. Al regresar de la entrevista se escondió en las Coloradas, a menos de 2 kilómetros del pueblo de Sumidero.

Su muerte

El día 5 a las 3 AM, por una delación encontrándose Roberto dormido, oculto en la vivienda de Hurbicio, se aparecieron varios carros con un gran número de miembros del ejército y policías de la dictadura, traían prisionero y torturado a Rilova, en el mismo Km. 8 de la carretera de Luis Lazo se bajaron y caminaron a pie armados y sedientos de sangre, mientras pasaban por la casa donde se encontraba Roberto Amarán, continuaban dándole golpes a Rilova, más adelante a 200 mts de la casa de Hurbicio donde dormía , se confundieron con otra persona y lo golpearon , pero al percatarse que no era Amarán regresaron y ya frente a la casa de Hurbicio comenzaron a disparar. Los gritos de dolor de Ignacio, no se supo si Roberto los oyó o no, pero en calzoncillos como se levantó parapeteo el colchón y comenzó a disparar. Era un combate desigual, pero con un combate extraordinario logró herir a dos soldados y al sargento Santiago Barrios al cual le afectó la medula y lo dejó inválido, finalmente a Roberto se le acabaron las balas y lo mataron. Después de muerto su cadáver fue rematado por los asesinos a sueldo de la dictadura, recibiendo un gran número de disparasen su cuerpo, un brazo se encontraba totalmente destrozado de tanta cantidad de disparos.

Su cadáver fue velado en la funeraria Hernández de la calle Máximo Gómez de la cuidad de Pinar del Río, donde un grupo de compañeros del MR-26-7 de Pinar del Río y de las Minas de Matahambre asistieron. 

R a m.JPG


Hoy nuestro pueblo continúa sintiendo su muerte y reconoce su bravura, su indoblegable convicción por la Revolución, su infinito amor por la causa y por la patria, por ello tantos centros llevan su nombre como recuerdo imperecedero a su memoria.

Fuente

- Museo Municipal de Historia de la Localidad