Montura Ecuatorial
| ||||||
Montura ecuatorial. Especie de montaje (soporte) usado para mover un telescopio o una cámara fotográfica a lo largo de dos ejes perpendiculares de movimiento.
Sumario
Descripción
Estos ejes se conocen como ascensión recta y declinación. El eje del montaje del telescopio de la ascensión recta se debe señalar directamente hacia cualquier poste celestial que está sobre el horizonte para trabajar correctamente. Fijar el eje del montaje al eje polar termina la alineación. Esta alineación polar es dependiente en la localización del observador y corresponde con la latitud de la localización del observador. Los montajes ecuatoriales se equipan a menudo de una impulsión del motor para el seguimiento automático de objetos a través del cielo de la noche. Pueden también ser equipados de fijadores de círculos para tener en cuenta la localización de objetos por sus coordenadas celestiales.
Características
La montura de un telescopio es la parte mecánica que une el trípode o base al instrumento óptico. Existen varios tipos de monturas, algunas muy simples, otras más complejas, incluso con correctores electrónicos y dispositivos de localización y seguimiento muy sofisticados (sistemas GOTO)
La montura tiene como objetivo proveer de movimiento controlado al telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, para que la observación sea confortable y las astrofotografías perfectas. Las monturas se clasifican en dos grandes grupos, según los planos de referencia que utilicen (coordenadas).
La más simple es la montura altacimutal, que realiza movimientos horizontales y verticales (acimut y altura, respectivamente). Este tipo de diseño lo traen incorporados los telescopios pequeños, por lo general telescopios refractores de uso terrestre, dado que su uso es simple, y también varios modelos de equipos automatizados (sistemas GOTO)
Le sigue la montura ecuatorial, que utiliza como plano fundamental el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre). Este diseño usa las coordenadas ecuatoriales, ascensión recta (A.R. o R.A.) y declinación (Dec.), que son proyecciones de las coordenadas terrestres longitud y latitud, respectivamente, sobre la esfera celeste.
Existen varios tipos de monturas basados en los dos diseños fundamentales anteriores. La montura Dobson por ejemplo (suelen llamarse telescopios dobsonianos a los que la poseen), es un modelo basado en la altacimutal, sin trípode y un telescopio de diseño newtoniano como instrumento de observación. Es muy utilizado por los que desean una gran apertura en reflectores, por ejemplo los que se construyen su propio espejo y no quieran tener grandes gastos en monturas sofisticadas.
Tipos de monturas
La montura no sólo soporta el telescopio, sino que permite su control y movimiento. Existen dos tipos de montura de telescopio, la montura acimutal y la montura ecuatorial, que pueden dividirse en varios subtipos.
Montura acimutal
La montura acimutal es una buena y versátil alternativa para telescopios pequeños pensados para observaciones esporádicas, para observadores que acostumbren a moverse mucho y para aquellos que no sientan un especial interés por la astrofotografía, pues una montura acimutal típica como la que puede verse en la imagen superior derecha (de tipo horquilla) o la que hay debajo de estas líneas, no está pensada para compensar la rotación de la Tierra, por lo que el seguimiento de los astros con este tipo de montura es algo pesado, pues hay que manejar al mismo tiempo los dos ejes.
Montura ecuatorial
Está basada en tres partes: el regulador de latitud (que debe elevarse hasta la latitud local del punto de observación, en el caso de España, 40º), el eje polar u horario de ascensión recta (paralelo al eje de la Tierra que apunta al polo Norte celeste, en el hemisferio norte, o al polo Sur celeste en el hemisferio sur) y el eje de declinación (que se mueve a través de la latitud celeste). El telescopio es equilibrado mediante contrapesos y aunque es una montura muy estable, es también muy pesada en los modelos de más calidad, por lo que son ideales para observatorios fijos.