Fosfomicina
La fosfomicina. Antibiótico de fácil y rápida absorción, alcanzando niveles activos entre 30 y 60 minutos de su administración. Presenta falta de fijación a las proteínas plasmáticas y en consecuencia gran difusibilidad a todos los órganos y tejidos de forma activa, incluso al pus y tejido óseo.
Sumario
Composición
Cada cápsula contiene 500 mg de fosfomicina cálcica.
Indicaciones
La fosfomicina por vía oral, esta indicada en:
- Tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas. *Infecciones del tracto gastrointestinal e infecciones dermatológicas producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico.
Contraindicaciones
Reacción de hipersensibilidad a la fosfomicina.
Precauciones
Embarazo/lactancia: No se conoce su posible efecto en la mujer embarazada. Una pequeña cantidad de fosfomicina se elimina por la leche materna.
Advertencias
Debe administrarse 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.
Interacciones
Las asociaciones con penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, colistina y vancomicina son sinérgicas, sin producirse antagonismo o resistencia cruzada.
Reacciones adversas
La administración de fosfomicina por vía oral puede producir heces blandas, diarrea. Raramente se ha observado exantema, vómitos, inapetencia, disnea y cefalea. En pacientes hipersensibles puede aparecer un rash cutáneo, que suele desaparecer con antihistamínicos sin interrupción del tratamiento. Incrementos transitorios de aminotransferasas en plasma.
Fuente
- Artículo tomado de la web
- [Fosfomicina]

