Alfredo Blanco Díaz

Alfredo "Pachy" Blanco Díaz
Información sobre la plantilla
NombreAlfredo "Pachy" Blanco Díaz
Nacimiento25 de octubre de 1946
Mir, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMedalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá en el año 1970. Mejor pasador en el Campeonato Nacional cuando formaba parte del equipo Mineros en el año 1973. Gloria genuina del Voleibol cubano

Alfredo "Pachy" Blanco Díaz. Gloria del Deporte Cubano. Ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones de deportistas manzanilleros


Biografía

Alfredo “Pachy” Blanco Díaz nació en Holguín el 25 de octubre del año 1946, siendo trasladado para Manzanillo por sus progenitores a los 28 días de nacido, su inclinación por el deporte de la malla alta fue a muy temprana edad practicándolo con los chicos de su barrio, primeramente en las calles y más adelante en la cancha ubicada en la calle Merchán esquina a salud, habiendo despuntado desde sus inicios como una verdadera promesa. Pachy tuvo como su primer entrenador de voleibol en la categoría escolar a Filiberto “Filin” Buduén, por cierto entusiasta en este deporte, obteniendo bajo su dirección su primer logro deportivo, algunas de forma invicta con el tercer equipo del Tercer Barrio de Manzanillo, el Campeonato Nacional de 3ra categoría del año 1963, acontecimiento que fue una verdadera proeza deportiva al no perder un solo partido de este torneo. Debido a su magnífica actuación en el referido campeonato Pachi es llamado a gormar parte de la Preselección Nacional Juvenil teniendo allí como entrenadores a José “Tati”Mendoza y Eugenio George, dos figuras estelares del Voleibol cubano, posteriormente en el año 1964 fue seleccionado para formar parte del equipo CUBA de primera categoría.

Trayectoria deportiva

Efectúa varias giras con el equipo CUBA realizando topes de confrontación, en 1963 visita Rusia, China, Bulgaria y Checoslovaquia, en el año 1964 visitó Corea, Polonia y la RDA y en el año 1965 compite en Rumania, Rusia y México y tuvo el honor de ser compañero de equipo de otras glorias genuinas del Voleibol cubano como son Jorge Pérez Vento, Gilberto Herrera, Orlando Samuel y otras figuras. Pachy estuvo vistiendo con honor la honrosa camiseta del equipo CUBA desde el año 1964 hasta 1973 dando lo mejor de sí en todas las competencias en las que participó jugando unas veces como atacador y otras como pasador. Estuvo como jugador activo hasta el año 1978 y luego de su retiro como atleta activo laboró en el INDER como entrenador y profesor de Voleibol teniendo excelentes resultados en su trabajo.


Trayectoria laboral

Laboró en el área “Juan Nogueras” de Manzanillo como entrenador obteniendo resultados en la categoría 13 y 14 años, forma parte del equipo de Veteranos de la ciudad del cual es también su entrenador logrando éxitos en esta función y ganado durante tres años consecutivos el Campeonato Nacional de los Torneos del 2002, 2003, 2004 y 2005- 2006 siendo el mejor volebolista de estos torneos nacionales

Resultados

  • Medalla de Oro en los históricos Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en el año 1966, convirtiéndose de esta forma en el primer manzanillero en lograr esta distinción.


  • Medallista de Oro en la semana Preolímpica efectuada en México en el propio 1966


  • Ítem de lista viñeteada

Lugar número 16 en el campeonato Mundial celebrado en Praga, Checoslovaquia, en 1966.

Medallista de Oro en el campeonato Mundial Extraordinario efectuado en Chile en torneo de consolidación, 1967.

Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1967.

Medallista de Oro en el NORCEGA de Voleibol celebrado en México, 1968

Medallista de Oro en el NORCEGA de Voleibol celebrado en México, 1969

Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá en el año 1970.

Mejor pasador en el Campeonato Nacional cuando formaba parte del equipo Mineros en el año 1973.


Reconocimientos

  • Medalla conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, Consejo de Estado.
  • Distinción por la Educación Cubana (M.E.S).
  • Distinción Mártires de Barbados (INDER).
  • Distinción Rafael María de Mendive.
  • Medalla Alfabetización. Consejo de Estado.
  • Vanguardia Nacional ANIR (CTC).
  • Medalla 35 Aniversario del INDER.
  • Medalla Provincial del INDER.
  • Orden Mérito Deportivo. Consejo de Estado.
  • Medalla 30 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico (CTC).
  • Medalla 80 Aniversario del natalicio de Lázaro Peña(CTC).
  • Distinción Educación Superior.
  • Placa conmemorativa Liga Mundial de Voleibol (FIVB).
  • Medalla fundador Comisiones Permanentes (Asamblea Municipal del Poder Popular).
  • Primer cubano en recibir La Antorcha Juegos Olímpicos Centroamericanos (COI).
  • Medalla 40 Aniversario Fundador del INDER.
  • Certificado años de trabajo Comisiones Permanentes del Poder Popular.
  • Reconocimiento de participación en la Campaña de Alfabetización.
  • Vanguardia Nacional de la salud en los años, 19881989, 19951996, 19981999, 20012002, 2002 – 2003, 2003 – 2004, 2004 – 2005.
  • Vanguardia Nacional ANIR.
  • Certificado Batallón Mártires de Tarará como trabajador permanente en las tareas agrícolas.
  • Diploma Mejor Historiador Deportivo a nivel municipal, provincial y nacional (INDER) en los años 1994, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003.
  • Fundador brigada Piti Fajardo.
  • Fundador Brigada Frank País.
  • Miembro de la sociedad Neurociencias.
  • Reconocimiento especial como fundador del INDER.
  • Mención por la destacada contribución como Tribunal en las Actividades científicas del Deporte, Educación Física y Recreación.
  • Reconocimiento por su continuo ejemplo como jubilado a las nuevas generaciones de trabajadores.

Véase también

Fuente

INDER del municipio