Erizo blanco de estrías verdes
Erizo blanco de estrías verdes.
| ||||||||||||||||
El nombre científico es Lytechinus variegatus y fue descrito por Lamarck en 1816.
Es un erizo blanquecino, de menos de 15 cm de diámetro, con cinco bandas verdosas que van desde la boca a las inmediaciones del ano. Es frecuente encontrarlo en las praderas de Thalassia de la costa sur de Cuba. Suele cubrir su cuerpo con macroalgas, piedrecitas, conchas, y restos de Thalassia, con lo que puede pasar inadvertido ante sus depredadores.
Características acuarísticas
Prefiere poca iluminación y vegetación abundante.
Hábitat
En Cuba se le ha observado en el biotopo areno-fangoso y a una profundidad entre los 1 y los 3 metros. En la Bahía del Mariel, La Habana; Varadero y Bahía de Cárdenas en Matanzas.
Véase además
Listado de algunos de los erizos que pertenecen a la biodiversidad marina de Cuba.
Nombres comunes y Nombres científicos
Erizo blanco de estrías verdes Lytechinus variegatus
Erizo blanco Tripneustes ventricosus
Erizo de corazón rojo Meoma ventricosa
Erizo de palo Eucidaris tribuloides
Erizo negro de púas negras Diadema antillarum
Erizo negro de púas cortas Echinometra lucunter
Erizo verde Echinometra viridis
Referencias
Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana, Cuba.
Ortiz, M. (1991). Flora marina. En Cuba desde el mar (pp. 61-86). España: ENZO-GUTZEIT OY.
Abreu, M. (2006). Equinodermos – Filo Echinodermata, Clase Asterozoa (subclases Ophiuroidea y Asteroidea). Lista de especies registradas en Cuba. En Biodiversidad marina de Cuba CD. Cuba: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Instituto de Oceanología.
Enlaces externos
http://www.nrm.se/download/18.68e25d82120c414fd6f80003715/02-DELVALLE-Catalogo.pdf

