Floricultura

La Floricultura
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La Floricultura es la explotación comercial a través del cultivo de plantas con flores de corte, plantas ornamentales, follaje de corte y bulbos de flor, destinadas a la decoración. Las principales flores de corte son: Rosas, Claveles, y Crisantemos, que rivalizan en color y perfume. La Rosa: “la reina de las flores”, se desarrolla mejor en zonas templadas. El Clavel: crece normalmente en invernaderos, está favorecida por su variedad de colores y aroma, se cultiva durante dos años. El Crisantemo: símbolo de una vida larga, es una de las más cultivadas de todo el mundo.

Las plantas se cultivan a cielo abierto (plantas de exterior), en viveros cubiertos o invernaderos (plantas de interior).

Holanda es el principal productor, exportador y controlador de las tecnologías y comercio mundial, tanto de flores de corte como de bulbos de flor.

La Floricultura

La Floricultura es el arte y la técnica del cultivo de plantas para obtener flores y su comercialización en florerías y viveros. Pueden establecerse dos tipos fundamentales de explotaciones, la particular y la comercial. La primera, asociada con la jardinería, persigue como objetivo el cultivo de plantas con flores por su belleza y por satisfacción anímica, y la llevan a cabo desde aficionados hasta entusiastas coleccionistas que se han especializado en una especie o grupos de especies de plantas. La floricultura comercial, en cambio, se refiere a los cultivos de plantas para obtener flores que persiguen una finalidad de lucro. Sus productos pueden estar destinados a la ornamentación, a la industria o a la medicina e involucran otras actividades comerciales estrechamente relacionadas, tales como la producción de semillas, de bulbos y de una infinidad de elementos imprescindibles para esta actividad intensiva, que van desde los fertilizantes y agroquímicos (insecticidas, fungicidas y herbicidas) hasta las macetas y sustratos para el cultivo

El mercado internacional de flor cortada está fundamentalmente centrado en tres mercados consumidores: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, con un valor de facturación de 955, 6.500 y 3.800 millones de euros respectivamente. Cada uno de esos mercados produce un alto porcentaje de su demanda de flor cortada, pero además, importan una considerable cantidad desde una diversidad de países. Así los Estados Unidos importan el 59% de sus requerimientos, la UE el 10% y Japón solo el 6%. Los principales proveedores del mercado estadounidense son Colombia, Ecuador y los Países Bajos. Para la UE, los principales proveedores son Kenia, Israel y Colombia y para el mercado japonés, Tailandia, Colombia y los Países Bajos. Las especies más destacadas en los mercados internacionales son las Rosas, los Claveles, los Crisantemos y varias especies de plantas bulbosas, como los Tulipanes y las Azucenas. Los Países Bajos constituyen el mercado concentrador más importante del mundo, y registran más del 50 por ciento del total de las importaciones y el 85 por ciento de las exportaciones de flores de la Unión Europea.

La causa del crecimiento sostenido del mercado de flor cortada en las últimas décadas es, básicamente, el consumo de la población que utiliza este producto como elemento decorativo del hogar, regalos empresariales y para solaz personal. Una de las consecuencias del crecimiento de los mercados de flor de corte es la cuantiosa inversión que muchas empresas e instituciones realizan para obtener nuevas variedades de flores, ya sea por medio de mejoramiento genético clásico o por medio de sofisticadas técnicas de ingeniería genética

Principales países productores y compradores por bloques económicos

La producción mundial de flores fue impulsada por el desarrollo de las economías de varios países, destacándose Europa Occidental, América del Norte y Canadá y Japón, siendo la flor para corte el principal cultivo de este negocio. Es así como los principales países productores y consumidores de flor cortada según bloques económicos son; en la Unión Europea, Holanda, en Norteamérica, Estados Unidos y en Asia, Japón, abarcando estos tres países más del 50% de la comercialización mundial de flores de corte.

En el cuadro N° 1 se observan los principales países productores vendedores y productores compradores de flores de corte según el bloque económico o continente al cual pertenecen. Se presentan dentro de su bloque de acuerdo al orden de importancia cuantitativa, es así como Holanda es el productor y vendedor más importante de Europa, Colombia de América y Kenia de África, por otro lado, Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos son los compradores de flores de corte más relevantes a escala mundial.

Cuadro N° 1: Países productores vendedores y compradores de flores de corte por bloque económico.


Unión Europea

La Unión Europea es un gran productor, importador y exportador de flores, el rubro cuenta con una superficie de 45000 ha. en total. Europa representa el 70% de la importación mundial de flores cortadas, lo que representa US$ 2.540 millones. La población asciende a 380 millones de habitantes, las ventas por persona en promedio son de US$ 35, las ventas de flores se realizan principalmente durante los meses de Febrero, Abril, Mayo y Diciembre.

Holanda: país comprador y vendedor

Dentro de la Unión Europea y el mundo, Holanda ocupa un lugar privilegiado ya que es el mayor productor del Continente, posee 3.578 ha. bajo vidrio altamente tecnológico, gracias a la fuerte inversión en investigación y desarrollo que poseen, producen flores de alta calidad, esto les permite mantenerse competitivos en situaciones de adversidad.

Holanda es el mercado central de flores del mundo, desde hace más de 100 años se dedica al cultivo, compra y venta de flores a escala internacional, que lo ha posicionado como el país líder en el área.

Holanda re – exporta una parte importante de sus importaciones, también es un centro de remate y distribución, donde se definen los precios de las flores a través de su eficiente sistema de comercialización que son las subastas. Además Holanda posee un excelente sistema de distribución apoyado por buenas conexiones de transporte terrestre y aéreo.

El sector de la floricultura es importante para la economía holandesa. La producción bajo vidrio suma 3 mil millones de dólares en 2001. Aproximadamente 80% de eso se exporta, principalmente a Alemania, Reino Unido y Francia. La superficie total de invernaderos con cultura de adorno, flores y plantas es casi 6.000 hectáreas, correspondiendo a unas 6.000 empresas. El sector emplea 50.000 personas, no incluyendo el empleo generado por empresas intermediarias, proveedores de semillas, bancos y otras actividades relacionadas.

Alemania: país comprador

Siempre ha sido el mayor comprador de flores a nivel mundial, ocupando históricamente la posición N° 1 en el ranking de las importaciones mundiales, sin embargo, en el año 2003 importó US$ 827 millones y por primera vez es superado levemente por el Reino Unido con US$ 875 millones. No obstante, se prevé que Alemania seguirá siendo un gran consumidor de flores, posee una población de 82 millones de habitantes.

América

Estados Unidos: país comprador

Es un mercado muy importante para las flores de corte, en el año 2002 el rubro alcanzó los 18.000 millones de dólares, su población asciende a 250 millones de habitantes y cuenta con una superficie de producción de flores y afines de alrededor de 22000 ha., sobre 4500 ha. están bajo invernadero por lo que logra producción en forma continúa durante todo el año. Estados Unidos representa “el mercado de exportación para México”, ya que es el principal productor y consumidor de flor producida en América Latina, siendo Colombia y Ecuador sus principales proveedores, es el cuarto importador de flores del mundo y el primero de la región. Importa aproximadamente un 60% de lo que se comercializa dentro del país.

A pesar que en la década del ’90 las ventas de flores en Estados Unidos han permanecido relativamente constantes, lo que lo ha convertido en un mercado muy estable, los análisis coinciden en que este es un mercado en expansión, y seguramente en mayor proporción que la Unión Europea, ya que su consumo per cápita es un 22% inferior al de Europa, lo que indica que aún hay margen de crecimiento de la demanda en la medida que mejore la situación económica del país, sigan aumentando los ingresos de los habitantes y por supuesto se maximice la eficiencia en la cadena de distribución del producto.

Guatemala: país vendedor

En Guatemala se producen más de 40 variedades de rosas, muchas de las cuales son exportadas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Se producen y exportan más de medio centenar de variedades de flores, la mayoría Rosas, en fincas de diversos departamentos. Por su color, aroma, forma y duración, las rosas guatemaltecas tienen demanda en Europa, Estados Unidos y Centro América, aunque deben competir con las producidas en países como Colombia, Holanda y Ecuador.

Pese a su popularidad, las rosas no son la única flor de exportación en Guatemala. Recientemente se han introducido especies exóticas como las llamadas Aves del paraíso, originarias de África. Su color naranja y forma puntiaguda, sugieren la cabeza de un ave, característica que ha generado gran demanda en el extranjero. Los claveles son otra de las especies clásicas de la floricultura. Se disputa el primer lugar con la rosa, por su calidad y precio.

Otro segmento importante de flores ornamentales lo constituyen las Orquídeas de diversas especies que también se exportan y que llevan otro proceso totalmente distinto de cultivo.

Colombia: país vendedor

Es el país productor vendedor de flores más importante de América Latina, es el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, mas de 50 tipos de especies y variedades distintas, posee una superficie de producción de 5000 ha., mayormente bajo invernadero. En América, Colombia es el principal exportador de flores con destino a EE.UU., concentrando sus exportaciones, el 76%, en ese mercado.

Ecuador: país vendedor

Es el tercer país exportador de flores del mundo, su desarrollo se basó en el desarrollo de la floricultura colombiana, de hecho varias de las producciones son filiales colombianas. Actualmente compite directamente con Colombia, mientras que las exportaciones de Colombia comenzaron a caer a partir de 1998, Ecuador fue aumentando su producción hasta el año 2000. A diferencia de Colombia que concentra sus exportaciones en Estados Unidos, Ecuador distribuye entre Estados Unidos, un 56% y la Comunidad Europea, un 37%.

Ecuador posee condiciones climatológicas excepcionales para cultivar muchas variedades de flores, pero sin duda la especie que lo ha posicionado en los mercados extranjeros es la Rosa, por su excelente calidad y belleza. Cuenta con 2800 ha. aproximadamente en invernadero, de ellas el 64% son cultivos de Rosas, su mercado principal es Estados Unidos con el 72% de las exportaciones y Holanda con el 8%. El crecimiento del sector ha sido vertiginoso, según datos del Banco Central del Ecuador, del año 1991 al año 2000 las ventas al exterior de flores pasaron de US$19 millones a US$194 millones, lo que se tradujo en un importante incremento del 441%.

Asia

Japón: país comprador

El mercado japonés posee un gran potencial en el futuro, ya que el consumo por habitante de productos de la floricultura es alto y los costos de producción locales son muy elevados. Por lo tanto, un gran número de especies ofrece buenas perspectivas en este mercado, especialmente los Lilium, Claveles y Rosas que son las especies más comunes en este mercado solicitadas para consumo doméstico, negocios, regalos y compromisos.

El año 2002 importó un volumen de 19570 toneladas de flores de corte, lo que representó US$ 167 millones. Es un mercado de altísima exigencia en cuanto a calidad, los exportadores de América Latina han tenido un relativo éxito, generalmente debido a problemas fitosanitarios. Japón tiene regulaciones aduaneras de protección y todas las importaciones de flores de corte deben ser inspeccionadas bajo la estricta Ley de Cuarentena Vegetal. Sus proveedores tradicionales han sido Holanda y Tailandia, hoy están siendo muy competitivos República de Corea, Malasia, Taiwán y Nueva Zelanda.

El mercado tiene preferencia por las flores aromáticas, de alta calidad y larga duración en el florero, predominan en las importaciones las Orquídeas, Claveles, Rosas, Crisantemos, Tulipanes y Lilium. La especie que domina el mercado interno es el Crisantemo.

Las fechas de alto consumo de flores son; Marzo: equinoccio de primavera, Mayo, Agosto: Festival de Obon, Ritual Budista Anual, Septiembre: equinoccio de otoño y Diciembre.

África

La producción de flores se destina principalmente a la exportación al mercado europeo. El principal productor de flores cortadas es Kenia, seguido por Zimbabwe, Marruecos y África del Sur.

Kenia: país vendedor

Es el mayor exportador de flores hacia Europa, representa un 25% del volumen total, han experimentado una creciente competencia en Rosas de corte, desplazando incluso la producción holandesa. El aspecto logístico es su principal fortaleza y ventaja, teniendo una gran velocidad y eficacia en entregar las flores a las subastas holandesas.

La mayor especialidad en los cultivos de Kenia es la del Lisianthus y las Rosas las cuales representan el grueso de las ventas y son exportados tanto a la UE como a países del Este, sin embargo los bouquets mixtos suman el 11% de las facturaciones, que en su mayoría se destinan a supermercados británicos. Es el mayor exportador de flores hacia Europa, representa un 25% del volumen total, han experimentado una creciente competencia en rosas de corte, desplazando incluso la producción holandesa. El aspecto logístico es su principal fortaleza y ventaja, teniendo una gran velocidad y eficacia en entregar las flores a las subastas holandesas.

Mercado de Zimbabwe

Otro productor importante africano es Zimbabwe, que exporta US$ 70 millones en flores cortadas al año a Europa, pero que enfrenta problemas internos a nivel político que plantean dudas sobre el desarrollo y consolidación del futuro del sector.

Principales especies y variedades producidas

Las principales especies demandadas a nivel mundial son las Rosas, Claveles y Crisantemos. La importación mundial de Rosas alcanzó el 24% del valor mundial importado, le sigue el Clavel con un 10,5% de participación, luego el Crisantemo con 10% y finalmente orquídeas con un 3,4%. La demanda de orquídea ha ido en aumento en los últimos años, reconociéndola como un producto exótico.

La preferencia por las distintas especies varía dependiendo del mercado de destino, es así como en el Reino Unido prefieren los Claveles por sobre la Rosa, Suiza importa muy poco Clavel, Japón consume bastante orquídea en cambio en el Reino Unido prácticamente no las demandan, en Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos la Rosa ocupa un lugar preferencial.

Las subastas de flores de Holanda son un buen indicador de las especies más vendidas en la Unión Europea. En el cuadro N° 3 se observa que las flores mas y mejor vendidas en ese mercado son las Rosas, seguidas por los Crisantemos, Tulipanes, Lilium y Gerbera.

Cuadro N° 3: Principales especies transadas en las subastas de Holanda.


La especie más demandada a escala mundial es la Rosa. Existen más de 300 variedades en general y el color rojo sigue siendo uno de los favoritos, aunque también se han impuesto colores como el amarillo, rosado, damasco y blanco. El segundo lugar que ocupa el Crisantemo, con la misma tendencia que las Rosas, manteniendo una demanda alta a escala mundial.

Los Tulipanes, ocupan el tercer lugar de venta en las subastas holandesas, los de mayor demanda han sido las variedades de Tulipanes de color amarillo, rojo y blanco. La participación de variedades “tradicionales” de Tulipanes no ha tenido variaciones, pero si hay algunas que desde 1998 han ido creciendo como por ejemplo las papagayo y los liliáceos.

En cuarto lugar se ubican los Lilium orientales, de gran aceptación y demanda pese a problemas de poscosecha y transporte, dentro de las variedades más comercializada esta el Lilium oriental Stargazer, el que ha disminuido su superficie aunque sigue siendo el más demandado.

Las variedades asiáticas son menos requeridas en el mercado, dado que no tienen la misma imagen “exótica” que los orientales. Los colores de mayor demanda en Lilium son los rosados, blancos y amarillos.

Todas las flores mencionadas tienen como mercado de destino los tres grandes bloques consumidores, como es la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, por supuesto en distintos volúmenes y en algunos casos de distinto país de origen. Es así como la Rosa que importa la UE, principalmente Holanda proviene de África, mayormente de Kenia y Zimbabwe, Alemania también importa de Ecuador, en cambio Estados Unidos importa de Latinoamérica, de Colombia, Ecuador y México, Japón importa de Holanda principalmente.

A continuación se presentan los diez principales mercados importadores de Rosa a nivel mundial según su valor, año 2003:

1º, Alemania con 13 millones de dólares 2º, Francia con 12,5 millones de dólares 3º, Estados Unidos con 12,3 millones de dólares 4º, Suiza y Canadá con 5,3 millones de dólares 5º, Italia con 5,3 millones de dólares 6º, Japón con 3 millones de dólares 7º, Holanda y Reino Unido con 2,9 millones de dólares 8º, Austria con 2,2 millones de dólares 9º, Noruega, Bélgica con 2 millones de dólares 10º,Suecia con 1,6 millones de dólares

Respecto al Lilium que se consume en la Unión Europea proviene principalmente de Holanda, Francia e Italia, en cambio el Lilium de Estados Unidos proviene de Costa Rica, Holanda, Chile, México y Ecuador, Japón importa de Holanda principalmente.

En relación al Tulipán sucede algo distinto, dado que los países de origen son prácticamente los mismos en los tres mercados de destino, esto se debe a que existe una concentración muy alta de parte de Holanda en relación a esta especie. En la Unión Europea proviene principalmente de Holanda y Francia, en cambio el Tulipán de Estados Unidos proviene de Holanda, Francia, Chile, México y Ecuador, Japón también importa principalmente de Holanda.

Exportaciones mundiales de flores

En la década de los años 70 y 80 la industria de la floricultura tuvo un crecimiento vertiginoso, impulsada por las economías de los países pujantes de la época. En la década de los 90, en un contexto económico mundial difícil, entra en otra fase y su crecimiento es mas mesurado, se observa una cierta saturación del mercado, los precios se estabilizan y además hay cambios en su estructura ya que entran nuevos competidores al mercado, nuevos sectores, como Ecuador y Kenia.

En la década de los 90 se alcanzó el máximo de las exportaciones en el año 1998 con 4.000 millones de dólares, a partir de entonces las exportaciones mundiales comienzan lentamente a decrecer hasta el año 2001, ya que de US$ 3.640 millones aumenta en el año 2002 a US$ 3.983, lo que representa una tasa de crecimiento del 9% respecto del año anterior y con esto se revierte la situación de decrecimiento continuo. En el año 2003 el total de las exportaciones de flores fue de US$ 3.992 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 0,2% respecto del año 2002.

Al observar el cuadro N° 4, se aprecia que Holanda ha sido el gran exportador de flores del mundo, posicionado durante todo el periodo en el primer lugar, en el año 2002 abarca el 53,4% del total de las exportaciones, el segundo exportador mundial es Colombia, con una participación del 16,7%, le sigue Ecuador con un 7,5% y luego viene Kenia, España e Israel con un 2,4%, 2,0% y 1,9% respectivamente. Las exportaciones están concentradas básicamente en estos 4 países, Holanda, Colombia, Ecuador y Kenia, ya que juntos representan el 80% de las exportaciones mundiales.


Al analizar las tasas de crecimiento de las exportaciones del año 2002 respecto del año anterior se observan cambios importantes según país, Holanda, Colombia y Ecuador que venían con una tendencia hacia la baja, remontan considerablemente sus exportaciones, con un 6%, 50% y 45% respectivamente. El alza de Colombia y Ecuador es muy significativo, lo que demuestra la gran competitividad de estos países dentro del sector. Por el contrario, países que venían en alza, como Kenia, Israel y Zimbabwe cayeron en 40%, 30% y 9% respectivamente.

Dentro de Europa, Holanda es el principal abastecedor para Alemania, Reino Unido, Suiza, y Francia. Este país también es un gran importador, donde sus principales abastecedores son Israel, Kenya, Zimbabwe, y Ecuador.

Colombia es el principal proveedor de Estados Unidos, abarca un 60% de este mercado. Ecuador exporta un 56% a Estados Unido y un 37% a Europa. Los países Sudamericanos y Centroamericanos comercializan flor principalmente hacia Norteamérica y en menor medida a Europa, por su parte, los países africanos comercializan sólo hacia Europa.

Importaciones mundiales de flores

Según se observa en el cuadro N° 5, Alemania ha sido líder mundial en importaciones desde hace más de una década, no obstante en el año 2003 le supero levemente el Reino Unido con el 22% de las importaciones mundiales, posicionándose en un primer lugar, quedando Alemania en un segundo lugar, con el 21% del total. Europa concentra la importación mundial de flores, ya que alcanza sobre el 70% del total de ellas. De otra región, Estados Unidos, también representa un importante mercado importador de flores, en el año 2003 ocupa el tercer lugar en el ranking, con un 19% del total.


La tendencia de las importaciones es exactamente la misma que siguen las exportaciones de flores para el período indicado, después de una baja sostenida comienza a repuntar a partir del año 2002. En el último año, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia presentan tasas de crecimiento positivas de 11%, 4%, 12% y 21% respectivamente, en cambio Holanda, es el único país del ranking que presenta una baja del 57%, la que es muy significativa.


Fuente

Boletín Económico Financiero No.47 

Plan rector. Sistema producto ornamental de Chiapas 2005-2015

Wikipedia