Liseta
{{Definición |nombre=La Liseta |imagen=liseta.jpg |tamaño= |Definición=.Pez de color negruzco plateado que habita en los mares bajos y pantanosos de Manzanillo Cuba.
Sumario
Tamaño
Algunos alcanzan hasta 35 cm. de longitud total.
Coloración
Cuerpo plateado grisáceo. Presenta contornos negruzcos en la parte superior y plateado en el resto del cuerpo.
Características
Presenta características de importancia para la acuicultura, dentro de las cuales se destacan su régimen omnívoro y la calidad de su carne. No se reproducen en confinamiento, siendo necesaria su reproducción inducida con sustancias hormonales.
Estudios de reproductividad
El estudio se realizó en la Estación Piscícola de la C.V.S. (Lorica, Córdoba) en el período de noviembre de 1999 a mayo de 2000, lográndose reproducir la liseta en cautiverio, con extracto de hipófisis de carpa (EPC) por primera vez en el país. Se utilizaron cuatro dosificaciones de EPC como tratamientos con base en el peso de los individuos 1(T1), 3(T2), 5(T3) y 7mg/kg(T4). La dosis se aplicó en dos inyecciones intramusculares (IM), para las hembras, correspondiendo 10 y 90% de la dosis total, con un intervalo de 12 horas y para los machos se aplicó en una sola dosis IM, equivalente al 80% de la segunda dosis de la hembra. En todos los tratamientos la respuesta a la ovulación fue positiva, siendo del 100% en las dosis de 3,5 y 7mg/kg y del 50% con la dosis de 1mg/kg. No se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de ovocitos desovados entre los tratamientos (p > 0.05). La fecundidad absoluta osciló entre 31009 ± 13716 ovocitos/hembra (T3) y 63900 ± 33775 ovocitos/hembra (T4). Los machos se caracterizaron por presentar bajo volumen espermático (80.1-02 ml). El número de ovocitos contados por gramo de huevo fue de 5171 ± 865 y el diámetro promedio se estimó en 929 ± 19µm en ovocitos ovulados. La tasa de fecundación estimada cuatro horas postfecundación, fue baja con valores inferiores a 8.5%.
La Liseta Frita
Esa exquisitez culinaria que identifica a Manzanillo con la misma singularidad que el Órgano y la Glorieta, la liseta frita, se la debemos a un inmigrante español a quien la gente de su época conocía con el apodo de Juan Singandella , aunque su verdadero nombre, que nadie pronunciaba era Juan González Sánchez. Muy común, ¿verdad?... Pero menos recordable...! Había nacido en el año 1825 en Villa Yanes, provincia de Oviedo, en la norteña región de Asturias, y desde muy temprano, a la edad de imberbe adolescente lió sus bártulos y se encaminó a este Nuevo Mundo, a Cuba... a Manzanillo. Demasiado insignificante, como todos los mozalbetes hispanos del siglo XIX que venían huyéndole al Rey o la Reina de turno para no servirles en el descabellado empeño de mantener a un hemisferio esclavizado, Juan Singandella no dejó más rastro de su vida como para intentarle un esbozo biográfico. Aquí llego, no se sabe cuando, y aquí se radicó como un trabajador peninsular desde los tiempos coloniales, cuando a todos los inmigrantes españoles se les conocía con el común apelativo de "gallego". Lo que sí se sabe es que en los terrenos del litoral, entre los muelles principales, por esa zona donde comienzan las calles de Maceo y Saco,
Referencia
Ponce de León, J. L. Rodríguez, R. (2010). Peces cubanos . Guía de Campo. La Habana: Editorial Academia.