Juliette Binoche
| ||||||||||
La enfermera que con gran dedicación cuidó a un paciente que no recordaba su nombre pero que al pasar los días llegó a su memoria un romance intenso de días pasados, le mereció un Oscar por su brillante interpretación en el filme "El paciente inglés", no obstante en su consolidada carrera ha obtenido varios premios que demuestran su calidad como actriz.
Sumario
Biografía
Juliette Binoche nació en París, Francia, 9 de marzo de 1964 Su padre es un escultor y director de teatro y su madre es actriz. Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París y, tras su graduación, se inició en el teatro. Su debut en el cine fue a los 20 años, en el film Les Nanas (1984).
Carrera
El director Jean-Luc Godard le dio la oportunidad de protagonizar la película Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985), haciendo de Virgen María, aunque la fama internacional le llegaría en su siguiente filme, Apasionados (Rendez-vous, 1985), protagonizado junto a Lambert Wilson. Luego de este film vinieron Malasangre (Mauvais sang, 1986), de Léos Carax, haciendo una excelente actuación y Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont.-Neuf,1991), del mismo director, La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1988), de Philip Kaufman. Cuatro años después interpretó Una vez en la vida o Herida (Damage, 1992), junto a Jeremy Irons, y coprotagonizó con Ralph Fiennes Cumbres borrascosas (Wunthering Heights, 1992). Subsiguientemente, trabajó en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski. Fue protagonista de Blue (Trois couleurs: Bleu, 1993) y apareció en papeles en Rouge (Trois couleurs: Rouge, 1994) y Blanc (Trois couleurs: Blanc, 1994). Fue premiada con un Óscar de Hollywood por su interpretación en El paciente inglés (The English Patient, 1996), de nuevo junto a Ralph Fiennes. Archivo:Yulietralph.jpeg Le siguen Un diván en Nueva York (Un divan a New York, 1996), junto a William Hurt, Téchiné en Alice et Martin (1998) y Los amantes del siglo (Les Enfants du siècle), donde interpreta a la polémica escritora George Sand. Fue nominada nuevamente al Óscar por Chocolat (2000, interpretada junto a Johnny Depp).Archivo:Julietjonny.jpg
Vida personal
Juliette tiene dos hijos: un niño con Andre Halle y una niña con el actor francés Benoît Magimel. Nunca se ha casado, en la actualidad vive con el escritor, productor, director y actor argentino Santiago Amigorena. Se la relacionó sentimentalmente con el Director Léos Carax, y vivió un tiempo con el también actor Olivier Martinez.
Filmografía
- Cosmopolis (2012)
- Son of No One (2011)
- Copie conforme (2009)
- Shirin (2008)
- Las horas del verano (L'heure d'été) (2008)
- París (2008)
- Désengagement (2007)
- Le voyage du ballon rouge (2007)
- Como la vida misma (Dan in real life) (2007)
- Paris, je t'aime! (2006)
- Algunos días de septiembre (2006)
- In my country (Country of my skull). (2004)
- Breaking and Entering (2006)
- Décalage horaire(Jet Lag) (2003)
- Chocolat (Chocolat) (2000)
- Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages (2000)
- La viuda de Saint-Pierre (2000)
- Les enfants du siècle (1999)
- Alice y Martin (Alice et Martin) (1998)
- El paciente inglés (The English Patient) (1996)
- Romance en Nueva York (Un divan à New York) (1996)
- Le hussard sur le toit (1995)
- Tres colores: Rojo (Trois couleurs: Rouge) (1994)
- Tres colores: Blanco (Trzy kolory: Bialy) (1994)
- Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu) (1993)
- Herida ("Damage")(fatale) (1992)
- Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) (1992)
- Historias de seducción (Women & Men 2) (1991)
- Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont-Neuf) (1991)
- Un tour de manège (1989)
- La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being) (1988)
- Un tour de manège (1986)
- Mala sangre (Mauvais sang) (1986)
- Mon beau-frère a tué ma soeur (1985)
- Le Meilleur de la vie 1985)
- Rendez-vous (1985)
- Adieu blaireau (1985)
- Vida de Familia (La vie de famille) (1985)
- Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie) (1985)
- Les Nanas (1984)
- Dorothée,danseuse de corde 1983) / (Para Tv)
- Fort bloqué (1983)/(Para Tv)
- Liberty belle (1982)
Premios
Oscar
| Año Categoría Película Resultado
2000 MejorActriz Chocolat Candidata 1996 Mejor actriz de reparto El paciente inglés Ganadora |
===Globos de Oro===
| Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actriz -Comedia o musical Chocolate Candidata 1997 Mejor actriz de reparto El paciente inglés Candidata 1994 Mejor actriz - Drama Trois Couleurs:Bleu Candidata |
Premios BAFTA
|
Año Categoría Película Resultado 2000 Mejor Actriz Chocolate Candidata 1996 Mejor Actriz de Reparto El paciente Inglés Ganadora |
Fuentes
- http://www.imdb.com
- http://www.hoycinema.com
- www.filmaffinity.com
- http://www.wikipedia.com
- http://www.elpais.com