Portal:Historia Militar/Artículo

Batalla de Stalingrado
Información sobre la plantilla
Batalla de stalingrado victoria.jpg
Soldado hondea la bandera soviética en Stalingrado
Fecha:Inicio: 6 de junio de 1942 Terminación: 25 de agosto de 1943.
Lugar:Stalingrado, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Descripción:
La Batalla de Stalingrado es considerada una de los enfrentamientos más cruentos de la Segunda Guerra Mundial en el que se puso de manifiesto el poder resistencia de Unión Soviética y significó un debilitamiento para el ejercito nazi.
Resultado:
Importante victoria de la Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias:
Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, oficialmente 91.000 alemanes fueron hechos prisioneros, el III Reich perdió todo el 6° Ejército y parte del 4º Ejército Panzer. La ciudad de Stalingrado quedo prácticamente destrozada.
País(es) involucrado(s)
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi, Bandera de Italia Italia, Bandera de Hungría Hungría, Bandera de Rumania Rumania
Líderes:
Soviéticos: Vassili Chuikov, Aleksandr Vasilevsky, Georgi Zhúkov, Semión Timoshenko, Konstantin Rokossovsky, Rodion Malinovsky, Andrei Yeremenko Nazis: Friedrich Paulus, Erich von Manstein, Hermann Hoth, Petre Dumitrescu, Constantin Constantinescu, Italo Garibaldi, Gusztav Jany
Organizaciones involucradas:
Fuerzas alemanas y los Ejércitos soviéticos.

Batalla de Stalingrado. Fue un decisivo enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad. Los alemanes la llamaron Rattenkrieg, "guerra de ratas".

Después de que Adolfo Hitler desviase fuerzas de la Fall Blau hacia Stalingrado, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética atraparía al 6º Ejército Alemán, que sería derrotado cien días después.

La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y el Volga. Además, muchos oficiales del Ejército Alemán se convencieron definitivamente que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando luego en el atentado contra Hitler de 1944.

Invasión a la Unión Soviética

Soldados soviéticos avanzando
El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, incluso cuando Inglaterra no había sido derrotada. Hitler, creía que la invasión concluiría antes del invierno, y prohibió a sus generales pensar de otra manera. De esta forma, un día antes de la invasión, 3.050.000 soldados alemanes esperarían el inicio de la mayor operación militar hasta la fecha, distribuidos desde Finlandia hasta el mar Negro. Unos 950.000 soldados de otras naciones aliadas de Alemania, acompañaban a los alemanes. Estas tropas jugarían un papel fundamental en el desastre alemán en Stalingrado, un año y medio después.

Para diciembre de 1941, era claro que el rumbo de la guerra en la Unión Soviética no era el que el Alto Mando Alemán había planeado, debido a que Leningrado y Sebastopol continuaban resistiendo en el norte y el sur respectivamente, y la ofensiva contra Moscú había llegado a un punto muerto. Entonces, cuando menos lo esperaban, los alemanes se encontraron luchando contra una contraofensiva soviética desde la capital rusa, y tuvieron que enfrentar el hecho de que a pesar de haber asesinado y capturado a cientos de miles de soldados del Ejército Rojo en los últimos meses, de alguna manera el Alto Mando Soviético había encontrado reservas suficientes para emprender una poderosa contraofensiva.

Habiendo fracasado en capturar Moscú, Hitler se centró entonces en los pozos petrolíferos del Cáucaso. A pesar de no contar con la aprobación de sus generales, Hitler se empeñó en capturar estos yacimientos, y los reprendió, acusándolos de no saber nada de economía. La Operación Azul, como se denominó la campaña alemana en el sur de la Unión Soviética, tenía como objetivos la captura de puntos fuertes en el Volga primero y, posteriormente, el avance sobre el Cáucaso.

Operación Azul: El camino a Stalingrado

Avance hacia el Don

El 10 de mayo, el general Friedrich Paulus, comandante del 6° Ejército Alemán, presentó al Mariscal de Campo Fedor von Bock un esbozo de la Operación Federico. Paulus había tomado el mando del 6° Ejército hace poco, después de que su anterior comandante, Walter von Reichenau, falleciera a consecuencia de un ataque cardíaco sufrido después de trotar en la campiña rusa a temperaturas bajo cero. La Operación Federico significaba la consolidación del frente delante de Járkov, recién capturada por Alemania. No obstante, el mariscal Semión Timoshenko se adelantó a Paulus, ya que el 12 de mayo emprendió una contraofensiva desde Vorónezh, cuyo objetivo era precisamente la liberación de Jarkov, rodeando al 6° Ejército en un movimiento de pinza. Cuando 640.000 soviéticos junto con 1.200 tanques se lanzaron contra las fuerzas de Paulus, este se encontró al borde del desastre. Solamente la oportuna llegada del 1° Ejército Panzer de Ewald von Kleist permitió revertir la situación de la ofensiva, y en lugar de ser capturados, los hombres de Paulus ayudaron a los de Von Kleist a capturar los Ejércitos soviéticos 6º y 57º en Barvenkovo. Unos 240.000 soldados eslavos fueron capturados, fracasando la contraofensiva de Timoshenko. Leer el Artículo completo