Vladímir Ivánovich Vernadski
Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945) Eminente experimentador, fue uno de los fundadores de la geoquímica, y la bioquímica. Asistente de profesor desde 1890, y desde 1898, hasta 1911 profesor de Mineralogía y cristalografía de la Universidad de Moscu. Desde 1909 académico. En 1919 fundó la Academia de Ciencias de la República Soviética de Ucrania y fue su primer presidente. miembro de la Checoslovaquia (1926) y París (1928), Academia de Ciencias.
Estudios y contribuciones
En 1885 se graduó en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo. Participó en los círculos estudiantiles populistas,junto con A. Ulianov. Desde 1890 profesor de Mineralogía, Univ. de Moscú. Profesor de la Universidad de Moscú (1898-1911). Participó en el movimiento en defensa de Zemsky la escuela secundaria. En protesta contra las acciones reaccionarias del gobierno zarista se retiró de la Universidad de Moscú. Desde 1914 Director del Museo Geológico y Mineralógico de San Petersburgo de la Academia de Ciencias. Uno de los organizadores de la Comisión para el Estudio de Recursos Naturales fuerzas productivas de Rusia (Render; antes. 1915-1930), de la cual creció Instituciones: de cerámica, de óptica, radio, físico-químicas, y otros 1922 a 1939, organizado por el Director del Instituto Estatal de Radio. En 1927 organizó en la División de la URSS de la materia viva, que fue reorganizada en 1929 en el Laboratorio biogeoquímicos (Director 1927-1945), quien más tarde se convirtió en el Instituto de Geoquímica y Química Analítica. Vernadsky. Vernadsky fue uno de los organizadores de la Comisión para el Estudio de permafrost (ahora Instituto). En 1937 por iniciativa de Vernadsky una comisión internacional para determinar la edad de las rocas del método radiactivo. En 1939, Vernadsky, junto con otros científicos organizados por la Comisión de isótopos. Trabajó en París (en el Instituto del Radio de M. Curie-Sklodowska en la Sorbona), Praga (en la Universidad Carlos), etc
Investigaciones
Durante los años del periodo de reconstrucción, en la esfera de la Química se promovía a un primer plano una serie de importantes direcciones de las investigaciones ligadas a las tareas del realce económico del país una gran importancia tuvieron en particular sus investigaciones lanzó la más grande, de gran importancia práctica a los problemas científicos: la estructura de los silicatos, Geoquímica de elementos raros y rastrear, de búsqueda de material radiactivo de minerales, el papel de los organismos en los procesos geoquímicos determinar la edad absoluta de rocas y muchos otros. etc "La experiencia de Mineralogía descriptiva" (1908-1922) y "Historias de la corteza mineral" (1923-1936) propuso una nueva teoría evolutiva del origen de los minerales (mineralogía genética). De gran importancia son los estudios de Vernadsky sobre la estructura de los silicatos y aluminosilicatos constituyen el grueso de la corteza. La enseñanza sobre el papel de caolín y la estructura de la aluminosilicatos constituyó la base de la cristalografía moderna, y la idea de la paragénesis y series isomorfas – la fundación de uno de los métodos científicos de prospección de minerales. Vernadsky – uno de los fundadores de la geoquímica, se introdujo por primera vez en Rusia el método espectral para la solución de problemas geoquímicos. Estudió los elementos químicos raros y dispersos en los compuestos isomorfos en forma dispersa. Se prestó mucha atención a estudiar la composición química de la corteza, el océano y la atmósfera. En "Ensayos sobre Geoquímica" (1927) Esbozó la historia de sílice y silicatos, manganeso, bromo, yodo, carbono, los elementos radiactivos en la corteza de la Tierra. Vernadsky Radiogeologicheskie investigación sobre el papel de los elementos radiactivos en la evolución de la Tierra. Desde 1910 busca de yacimientos]] de minerales radiactivos]] y químicos en los estudios de radio y el uranio. valor previsto de las sustancias radiactivas (1911). Teni endo en cuenta el agua como un mineral,en la historia de la corteza mineral "dio la mineralogía de agua. Ellos desarrollaron la doctrina de la unidad del agua en la Tierra. Establecido biogeoquímica examina procesos geoquímicos que intervienen organismos. Es el fundador de la moderna teoría de la biosfera. La totalidad de los organismos vivos en la biosfera, llamó a la materia viva. De acuerdo con las enseñanzas de Vernadsky, sustancia viva, la transformación de la radiación solar, relacionado con materiales inorgánicos en un ciclo continuo. Una gran parte de las enseñanzas de la biosfera de Vernadsky y su desarrollo para comenzar a identificar plenamente con la mitad de los 2 º 20. La iniciativa fue promovida por un lado, el entorno de desarrollo en el que el concepto de la biosfera ha sido uno de los fundamentales y el otro – el desarrollo de la moderna revolución científico-técnica que ha planteado como una cuestión prioritaria del impacto de la humanidad sobre la naturaleza. La biosfera bajo la influencia de los avances científicos y el trabajo humano se transforma gradualmente en un nuevo estado – la noosfera – la esfera de la razón. Las ideas de noosfera de Vernadsky, en representación de la generalización filosófica importante, surgido en el cruce de dos direcciones principales de su actividad científica – Biogeoquímica y la historia de la ciencia. Le presta especial atención, señalando que la explosión de la creatividad científica, la revolución científico-técnica pensamiento científico es un instrumento para lograr la nueva. Muchas páginas de sus obras están dedicadas a problemas filosóficos fundamentales de las ciencias naturales. Destacó que el 20. es un período de rodaje indígenas los conceptos de ciencias naturales.
Premios
Por su destacada labor en el campo de la ciencia y la tecnología fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS (1943). Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo. En la URSS y Universidad Estatal de Moscú de 1945 . La URSS estableció el premio en efectivo (de 1943)
Fuente
- FIGUROVSKI N. A. Historia de la Química/ N. A Figurovski._ La Habana Editorial Pueblo y Educación. 1989._ 297p.


