Leche de cabra

Leche de Cabra
Información sobre la plantilla
Cabrrrr.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:mamífero herbívoro y rumiante
Orden:Artiodactyla
Familia:ovinos, bovinos y camélido

Leche de cabra. Recupera protagonismo en la dieta respecto a la leche de vaca gracias a su mayor digestibilidad y a sus nutrientes y propiedades.

Tradición

La leche es considerada uno de los alimentos más completos para el ser humano y de importancia fundamental en la infancia hasta finalizar el proceso de desarrollo. Desde tiempos remotos de la humanidad (cultura egipcia) la cabra y su leche aparecen acompañando al hombre en su evolución.

Tradicionalmente se ha dado a los bebés y niños que no podían tomar leche materna y no toleraban la de vaca. Aunque en Chile y Sudamérica la comercialización desafortunadamente no es masiva, sí lo es en los países del Asia, África, Europa y Norteamérica. Tanto así que más del 50% de la población mundial la toma.

Cualidades de la leche de cabra

Se agrupan en tres aspectos básicos: Lactosa

  • Puede ser consumida por la mayoría de los intolerantes a la lactosa debido a que contiene un 10% menos de azúcar que la leche de vaca y un 41% menos que la leche materna evitando así los síntomas propios de esta condición.

Proteína

  • Es hipoalergénica, existen estudios divergentes respecto a este punto en particular; se dice, por un lado, que se debe a sus bajos índices de componentes alergénicos y por otro lado, que debido a su alta digestibilidad (sólo 20 minutos en el estómago) no llegan cantidades importantes al intestino grueso que es donde se produciría la reacción alérgica.

Lípidos ó Grasas

  • Nutre y no engorda ya que al ser fundamentalmente acuosa, de grasa fina (diez veces más simple que la de vaca) , ligera, digestible y de cadena corta, ésta no se deposita en los tejidos (cardio -saludable) evitando convertir a los niños en “potenciales” adultos con problemas de colesterol y sobrepeso.
  • Es entera, más sabrosa y naturalmente homogeneizada. (no forma nata)
  • Ayuda a personas con afecciones respiratorias, al hacer que éstas fabriquen menos mucosidad evitando así la congestión.
  • Su consumo regular baja el colesterol y favorece la absorción de proteínas y minerales, haciéndola recomendable en casos de anemia.
  • Disminuye las molestias en algunos casos de psoriasis y otras afecciones de la piel en las cuales se recomienda a los pacientes restringir o disminuir el consumo de grasas.

Otros

  • Es una de las más equilibradas, ya que contiene casi la misma proporción de vitaminas y minerales que la leche materna.
  • Rica en hidratos de carbono y proteínas.
  • Por su altísimo contenido en calcio (47% más que la leche de vaca) favorece una buena formación de huesos y previene o mitiga problemas de osteoporosis en la menopausia.
  • Esta leche es más blanca que la de vaca debido a que la cabra transforma íntegramente el caroteno en vitamina A pura (que es incolora).

Fuentes