Saltar a: navegación, buscar

Organismo

Organismo
Información sobre la plantilla
Organismo vivo.jpeg
Concepto:Puede referirse a organismo como ser vivo; como órgano biológico; como institución u organización.

Organismo. El término puede referirse a organismo como ser vivo; como órgano biológico o como institución u organización.

Ser vivo

Un ser vivo se define por características que le son propias tales como:

Por un lado, el término organismo se utiliza muy frecuentemente como sinónimo de ser vivo, en este sentido, un organismo es el conjunto de Átomos y Moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja en la cual también intervienen sistemas de comunicación molecular que interactúan con el medio ambiente intercambiando energía y materia de un modo muy ordenado y que son los que le permitirán desempeñaral organismo en cuestión las funciones más básicas de la vida como ser la nutrición, la relación y la reproducción. De esta manera que se describe, los organismos funcionan y actúan por si mismos sin perder el nivel estructural hasta la muerte.

Los organismos están compuestos por materia, la cual, en un 95% está formada por cuatro bioelementos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y sus propiedades básicas resultan siendo la organización, la homeostasis que es el equilibrio interno natural que cada organismo observa, la irritabilidad, que es la reacción ante aquellos estímulos externos, el metabolismo que se encarga del proceso de transformar la energía en nutrientes para que el organismo siga activo y en funcionamiento, el desarrollo, cuanto más nutrientes se transforman el organismo irá adquiriendo tamaño, la reproducción, que es la habilidad que tienen los organismos para producir copias de si mismos y la adaptación al ambiente.

Órgano biológico

Estructura de los seres vivos (animales, plantas, etc.) dotada de una o varias funciones y formada por tejidos. Por otra parte y a instancias de la Biología, un organismo es el conjunto de tejidos con estructura, que tiene una función definida y que forma parte de un ser vivo.

Organización e Institución

Y finalmente la palabra organismo también se la usar muy recurrentemente para designar y referirse a aquellos sistemas sociales que están diseñados para conseguir metas y objetivos a través de la disposición de recursos humanos y de cualquier otro tipo que contribuya al fin mencionado.

Organización

Sistema social que fue diseñado para lograr objetivos y metas a través de los recursos humanos, de la gestión de talento humano y de otro tipo. Se componen por subsistemas, que se relacionan entre sí cumpliendo funciones especializadas. Las personas también las utilizan como un convenio sistemático para lograr algún propósito específico. Son objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y al mismo tiempo de otras áreas tales como Economía, Sociología y Psicología.

Institución

Mecanismo de orden social y cooperación que se específica en normalizar el comportamiento de un grupo (sea reducido o compuesto por una sociedad entera). Trascienden las voluntades individuales, ya que se identifican al imponer un propósito teóricamente considerado bien social, o normal para ése grupo. En cada caso puede variar su mecanismo, pero también es a destacar que se elaboran numerosas normas o reglas que no son flexibles. Se aplica en general el término a las normas de conducta y costumbres que la sociedad considere importantes, como las formales organizaciones de gobierno y el servicio público. Es uno de los objetos de estudio mas importantes en ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, economía y administración). También es un tema central para el derecho (en lo referido al régimen formal para elaborar e implantar reglas). Su creación y evolución juega un papel importantísimo en la historia de las sociedades, existiendo incluso la ciencia, historia de las organizaciones.

Fuentes