Louis Blériot:
Ingeniero francés y pionero en la
aviación, primero en cruzar el
Canal de la Mancha con un aeroplano. Nacido en
Cambrai el
1 de julio de
1872 y fallece en
París el
2 de agosto de
1936, como inventor y fabricante de accesorios eléctricos para automoviles, invirtió parte de su fortuna en experimentar con aeroplanos en los que empleó los primeros motores de explosión ligeros que estuvieron disponibles.
Bibliografía
Louis Blériot (1872-1937) nació en el norte de la ciudad francesa de Cambrai. Cursó estudios de ingeniería y se fue a hacer una pequeña fortuna faros de fabricación para la industria del automóvil en pleno auge. Él había estado involucrado en la aviación desde 1900.
En 1903 se unió en sociedad con el pionero de la aviación Gabriel Voisin y formaron la compañía Blériot–Voisin pero la alianza duró poco y se disolvió en 1906. Entonces comenzó a construir aviones de diseño propio y volándolos él mismo, entre ellos el Blériot en sus series IV (del cual no logró éxito), y el VIII de 40 caballos de potencia en el que voló entre las localidades de Toury y Aternay en octubre de 1906. Fue con el Blériot XI con el que alcanzó la fama, era éste un monoplano con un motor Anzani de 25 CV con el que el 25 de julio de 1909 realizó el primer viaje sobre el Canal de la Mancha.
Realización del vuelo
Después del Histórico Vuelo