Nosotros los peloteros

Revisión del 12:37 14 jul 2011 de Arlenin inder.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Nosotros los peloteros |nombre original= |portada=Portada_Nosotros los peloteros.jpg |tamaño= |descripción= El amor y la pelota tienen en común algo es...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nosotros los peloteros
Información sobre la plantilla
Portada Nosotros los peloteros.jpg
El amor y la pelota tienen en común algo esencial y definitorio.
Autor(a)(es)(as)Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga
Editorial:Ediciones Loynaz
Primera edición2006
Ejemplares1000
PaísBandera de Cuba Cuba.

Nosotros los peloteros. Libro del escritor y profesor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga (que a pesar de lo que él mismo asegura debió de ser un desastre como pelotero), lleva en su corazón, si embargo, un amor por el béisbol que nació en los más humildes terrenos de juego de su natal Pinar del Río, un amor que desde que dejó esos terrenos, se convirtió en la pasión por defender, alentar, rescatar con la pluma esa parte de nuestra identidad sin la cual los cubanos seríamos algo totalmente diferentes a lo que, por fortuna, somos: buenos amantes y apasionados peloteros.

Origen

Se dice que Cuba es la segunda patria del Béisbol pues los marinos yanquis que visitaban el puerto de la provincia de Matanzas y los jóvenes estudiantes se convierten en principales difusores del nuevo pasatiempo que surge con pasión arrolladora. Todo comenzó en 1865, cuando un grupo de estos jóvenes norteamericanos enseñó el arte de jugar Pelota. Ya en aquella época se comenzó a jugar tanto en Matanzas como en el Vedado habanero. Sin dudas el béisbol cubano es un deporte de glorias. Las históricas figuras de ese deporte llenaron de satisfacción a los aficionados locales desde la temprana fecha de 1926, con el triunfo en los Juegos Centroamericanos de Ciudad de México. A ellos seguirían los Campeonatos Mundiales conquistados en el 39, el 40, el 42 y el 43, todos en el estadio de La Tropical. Si hay que rendir tributo, habría que extenderlo a todos los aficionados de la nación cubana que todos los años colman las gradas, animan a los equipos, discuten y opinan en las calles, y disfrutan y a la vez aportan al colorido y valía de cada torneo; porque, ciertamente, las series nacionales de pelota han sido en Cuba, desde hace cuatro décadas, eventos amplios, participativos y movilizadores.

Síntesis

El amor y la pelota tienen en común algo esencial y definitorio: son dos actividades en las que la entrega total, la verdadera emoción sostenida por nueve ininnigs o por muchos años, marcan la diferencia entre un simple pasatiempo y una pasión que se lleva en el alma.

Sobre el Autor

Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga,Pinar del Río,1947. Profesor consultante de la Universidad del Deporte Cubano. Ensayista, crítico y promotor cultural. Colaborador de la Academia Olímpica de Cuba. Autor de varios libros donde aborda temáticas beisboleras y deportivas de forma general. Obtuvo el Premio Internacional Teobol e Ingeniero Alejo Peralta, Puebla, México (2003). Es colaborador en varias páginas cubanas y mexicanas de Internet. Escribe, desde hace varios años, el programa "Almanaque Deportivo".

Véase también

Fuente