Reunión en la finca Dos Hermanos

Reunión en la Finca Dos Hermanos
Información sobre la plantilla
Fecha:7 de febrero de 1869
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos

Reunión en la finca Dos Hermanos. Reunión conspirativa entre Patriotas villareños después del levantamiento de las cinco villas y su concentración en San Gil, Manicaragua, Santa Clara el cual tuvo lugar en la finca Dos Hermanos.

Participantes

Hecho que definió la estrategia a seguir por los patriotas villareños después del levantamiento de las Cinco Villas y su concentración en San Gil, Manicaragua, Santa Clara , el cual tuvo lugar el mismo día 7/2/1869 en la finca Dos Hermanos. A la reunión asistieron Miguel Jerónimo Gutierrez , máximo dirigente del levantamiento armado que había tenido lugar, los miembros de la Junta de Santa Clara, el Venezolano Salomé Hernández que representaba a las fuerzas de Remedios y Sancti Spiritus , el polaco Carlos Roloff quien había ascendido al grado de mayor general y jefe de EM de las tropas alzadas, Honorato del Castillo, y los hermanos Cavada y los Díaz de Villegas..

Declaraciones

Esta reunión se produjo como resultado de algunas inconformidades de las tropas de Cienfuegos y Trinidad que bajo el mando de Federico Fernández Cavada solicitaron una reunión de jefes para esclarecer las mismas. Federico Fernández Cavada planteó la necesidad de conceder la libertad a los esclavos , lo cual fue discutido y votado a favor, que se otorgase a los jefes militares el mando político y militar en sus respectivas zonas de operaciones, lo cual fue aceptado en correspondencia con las regiones asignadas a las divisiones de Caonao , San Diego y Malezas así como que Carlos Roloff con sus tropas marcharía con los miembros civiles del alzamiento en viaje a Oriente para la reunión con Carlos Manuel de Céspedes con el objetivo de obtener armas , dejar definida la forma de gobierno y regresar posteriormente al territorio villareño.

Acuerdos

Se pretendía marchar hacia el Occidente, levantar las dotaciones del rico emporio matancero (100 000 negros esclavos), y llevar estas huestes armadas de machetes, el incendio, la desolación y el pánico hasta las mismas entrañas del poder colonial en La Habana.. Esta tesis no se aprobó por un voto , ya que Miguel Jerónimo Gutierrez había recibido instrucciones precisa s de la junta revolucionaria de La Habana y de Morales Lemus de que no se empeñaran en invadir a Occidente donde se concentraban las principales riquezas de la industria azucarera.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba