Saltar a: navegación, buscar

Federico Fernández Cavada

Federico Fernández-Cavada
Información sobre la plantilla
Cavada.jpeg
Retrato de Federico Fernández-Cavada con uniforme del Ejército de la Unión, Estados Unidos
Teniente Coronel1
Mayor General2
NombreFederico Eduardo Isidro Fernández-Cavada Howard
ApodoGeneral Candela
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Civil Estadounidense

Nacimiento15 de marzo de 1831
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de julio de 1871
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Otros empleosIngeniero civil y topógrafo
Notas:1 Teniente Coronel del Ejército de la Unión en la Guerra de Secesión.
2 Mayor General del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años.

Federico Eduardo Isidro Fernández-Cavada Howard. Mayor General del Ejército Libertador. Patriota cubano de la Guerra del 68. Ingeniero civil y topógrafo. Residió en Filadelfia, Estados Unidos, primeramente, donde combatió en las fuerzas del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Regresó a Cuba y se incorporó a la guerra de 1868 poco después de su estallido. En 1869; desarrolló la teoría de la lucha guerrillera. Fue reconocido como "El General Candela" por practicar la tea incendiaria a las propiedades de los criollos que apoyaban a España.

Antes de la guerra de 1868

Hermano del Mayor General Adolfo Fernández Cavada. El 20 de julio de 1861 se enroló en el vigésimo tercer (23) regimiento de voluntarios de Pennsylvania, del Ejército de la Unión, con grado de capitán, para participar en la Guerra de Secesión de ese país.

A finales de 1861 prestaba sus servicios en el cuerpo de ingenieros. Ascendió a comandante por su actuación en la segunda batalla de Bull Run 29 y 30 de agosto de 1862. En diciembre del mismo año recibió el grado de teniente coronel. Se destacó en la Batalla de Chantilly y en la Batalla de Antietam. Estando al frente del 114 regimiento de Pennsylvania fue hecho prisionero en la gran Batalla de Gettysburg, el 1 de julio de 1863. Permaneció encerrado en la cárcel de "Libby", Virginia, hasta enero de 1864 en que fue liberado mediante un canje de prisioneros. De inmediato se reincorporó a las tropas y combatió hasta el final de la guerra en abril de 1865.

Participación en la guerra

De regreso a Cuba, se estableció en Trinidad, donde organizó la sublevación independentista en esa región y preparó militarmente a los patriotas comprometidos con el alzamiento. Se pronunció en armas el 6 de febrero de 1869 y estableció su campamento en "La Macagua", "Sierra de Siguanea". Al siguiente mes fue nombrado jefe de la división de Las Villas, con grado de Mayor General. El 21 de abril tomó a Trinidad. El día 27 de julio de 1869 proclamó un manifiesto dirigido a los hacendados cubanos, en el cual llamaba a la guerra de exterminio mediante la tea incendiaria contra las propiedades de los criollos que apoyaran a España.

La aplicación consecuente de ese procedimiento le valió el sobrenombre de "General Candela". En 1869 libró, entre otros, los combates de "Cabagán", Cabaiguán y "El Caguajal". Fue el primero en poner en práctica la idea de la invasión a occidente, cuando en Marzo de 1870 siendo jefe de Las Villas, planteó esa misión al General de Brigada Luis de la Maza Arredondo.

Nuevo cargo en el Ejército

Por el decreto presidencial del 4 de abril de 1870 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador. El 21 de abril de 1870 fue designado para sustituir al Mayor General Ignacio Agramonte, quien había renunciado al cargo de jefe de la división de Camagüey. En junio de 1870 ordenó realizar otro intento de invasión a occidente, esta vez a cargo del entonces coronel Bernabé Varona (Bembeta). Posteriormente se vió obligado a renunciar por discrepancias con los camagüeyanos, quienes no querían estar subordinados a un jefe que no fuera de esa provincia.

Manteniendo el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador continuó operando en las regiones de Remedios y Sancti Spíritus. En 1871 le fue aprobada su solicitud de viajar a Estados Unidos de América, allí, aprovechando sus buenas relaciones recabaría ayuda para las maltrechas tropas cubanas. Con ese objetivo se dirigió hacia la costa norte de Camagüey. Cuando se encontraba bajo una crisis de asma y con fiebre alta en "Cayo Cruz", en espera para la salida de la isla, fue delatado y hecho prisionero, el 30 de junio de 1871. Lo condujeron a Nuevitas, donde fue fusilado un día después.

Aportes a la guerra

Fue considerado como uno de los grandes estrategas de la Guerra de los Diez Años, su experiencia militar le permitió realizar valiosos aportes a la revolución. Desarrolló la teoría de la lucha guerrillera escribiendo los primeros textos de este tipo en Cuba, como fueron: "Breve instrucción de guerrilla" y la "Guía para jefes y oficiales en campaña", los cuales fueron aprobados por la Cámara de Representantes, el 29 de mayo de 1870, para ser empleados en la instrucción de oficiales y tropas. También desarrolló el trabajo de inteligencia, para lo cual creó el servicio de exploración y espionaje en la provincia de Las Villas.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2004.