Lizette Vila
| ||||||||||
Lizzete Vila Espina. Cineasta, Documentalista, Musicalizadora. Destacada pacifista cubana, una de las mujeres más representativas de la lucha por la equidad de género en Cuba.
Sumario
Síntesis Biográfica
Lizzete Vila Espina nació en La Habana, el 17 de diciembre de 1949.
Trayectoria Artística
Ha sido musicalizadora y actualmente documentalista de cine, TV y video, así como asesora musical. Creadora del Programa de promoción cultural Hurón Azul. Ha realizado más de 30 documentales de temas humanistas. Ha trabajado en la Radio y la Televisión Cubanas, así como en los Estudios Cinematográficos de lasFAR, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y en los Estudios Cinematográficos del ICRT, el ICAIC y el Ministerio de Educación. Fundadora de la Escuela Internacional de Cine como profesora. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en universidades y centros de arte en Colombia, Venezuela, Estados Unidos. Durante 26 años organizó encuentros teóricos sobre la relación entre género y creación audiovisual, así mismo, ha participado en congresos y otros eventos teóricos en diferentes países, entre los que se destacan China, Brasil, Chile y España. También ha sido jurado en festivales de cine en Cuba, Italia y Alemania. Miembro de la Sección de Radio y TV de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual ha sido su presidenta. Creadora y actual Directora del Proyecto Palomas. Un conjunto de sus documentales forman parte de la muestra itinerante organizada por la Asociación pro-documentales de Huelva, España.
Filmografía
- Rasgando velos (Doc.)
- Otra mujer sin rostro (Doc.)
- Tango mío
- Y hembra es mi alma (Doc.)
- Yo no soy un santo (Doc.)
- Violetas para mamá (Musicalización y Banda Sonora. Ficc. Director Vicente González Castro)
- Mujer, alma de maravilla (Doc.)
- Un juego peligroso (Banda Sonora. Ficc. Director Vicente González Castro)
- El orfebre Osvaldo Castilla (Doc.)
- El Almohadón de plumas (Banda Sonora. Ficc. Director Vicente González Castro)
- Raquel (Codirección con Eberto García Abreu)
- La memoria de los árboles (Diseño de Banda sonora. Ficc. Director Tomás Piard)
- Sexualidad...un derecho a la vida (Doc.)
- Forense (Diseño de Banda Sonora. Serie ficc. para TV.
Director Vicente González Castro)
Premios y Reconocimientos
Dos Premios Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 1989 y 1990 como Directora y Diseño de Banda Sonora, respectivamente. Dos premios de la crítica especializada 1996 y 1998 en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Premio Tina Modotti de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil. Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial. Premio del Festival de Documentalistas Latinoamericanos de México, y del Festival Latinoamericano de Trieste. Premio en el Festival de Documentales en Hungría. Varios premios en Leipzig, como parte del equipo de realización, en documentales de la Televisión y el ICAIC. Nominada para el Premio Nóbel de la Paz2005, integrando la selección 1000 Mujeres por el Premio Nóbel de La Paz.
Confesiones de Lizzete Vila
- Proyecto Paloma: El Proyecto Paloma está adscrito al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Es un proyecto que pretende promover y difundir los cambios en los estilos de vida, el fomento de la cultura de paz. Es algo esencial para el Proyecto Paloma y para todos y todas las que trabajamos en él el conocimiento de qué es la cultura de paz. No se trata de ausencia de conflictos ni que todo sea sobre rieles; esa no es la historia. Se trata de cómo vivir, interactuar con tus amigos, con tus amigas, con toda la gente que te rodea en tu barrio, en tu centro de trabajo, aunque existan situaciones de conflictos, en un ambiente de armonía, de intercambio, de respeto al otro, a la otra. Esa esencia del Proyecto Paloma, yo creo que nos ha dado una luz para trabajar determinados elementos que tienen que ver con la vida, con la existencia.
- Realización de audiovisual: Es mi obra en la vida. Lo que hago es realizar de manera audiovisual lo que siento, lo que pienso, lo que me emociona, lo que sencillamente creo como un acto de fe por los cambios que tenemos en la vida, que debemos tener en la vida. Yo digo siempre que los cambios son como una muerte y un renacimiento por el crecimiento y el desarrollo humano. Algunas personas me han catalogado como una activista social y al principio y al final, eso es lo que soy.
- Conciencia de equidad de género: Hay unas palabras de Fidel Castro que me gustan mucho, y es que el primero de enero de 1959 para la mujer cubana fue una revolución dentro de la propia Revolución. Yo sé que es verdad porque lo viví en carne propia con mi madre, con mis tías. Es cierto que se ha hecho todo el esfuerzo y cuando se habla de voluntades, yo creo que también ha habido mucha voluntad; pero, hay algo que digo en muchas entrevistas: 50 años de un país, de una nación o de un proyecto social, no es nada. Para que se produzcan cambios dentro de ese pensamiento, de esa práctica social, 50 años no es nada. ¿Cómo han sido formados los niños en nuestra sociedad? “No se puede llorar, hay que ser duro, esto no se puede. No te pongas la ropita de hembra, el colorcito ese que está blandito”. Existen una cantidad de estereotipos y frases populares que han metido al hombre en una casilla… que a veces no lo deja expresar sus emociones, cuando quiere llorar no lo hace en público… Yo pienso que este proyecto social cubano tiene todas las posibilidades de trabajar también con los varones, con los hombres cubanos.
- Nominación al Premio Novel de la Paz: Fue muy lindo. Me pareció importante para reubicarme, porque soy pacifista ahora, después de haber sufrido mucho. Cuando me di cuenta de que era feminista, me dio mucho gusto y he conocido a muchas mujeres de esas mil que nos hemos llamado mujeres de paz.

