René Espín
Plantilla:Personaje deportivoUna de las funciones más difíciles dentro del béisbol es la del matador, o como también se le conoce la de los relevistas. Dentro del mismo se han destacado muchísimos lanzadores que han impuesto su calidad dentro de la pelota cubana. Nombres como los de Raúl la Guagua López, Ramón Villabrille, Reinaldo Santana, Euclides Rojas, Orestes González, Felipe Fernández, José Ángel García, Yolexis Ulacia, han llevado su estampida a la lomita del box cubano como cerradores de un partido. Pero otros han creado su nombre, a pesar de no incluirse nunca dentro del staff de lanzadores de un equipo Cuba por sus excelentes actuaciones dentro del ámbito nacional beisbolero. En esa pocisión se encuentra el lanzador capitalino René Espín Delgado, quien en 16 temporadas nacionales, llevó sus números a los Libros de Estadísticas del Béisbol cubano.
Síntesis Biográfica.
Nacido un 4 de Octubre de 1970 en la Villa de Pepe Antonio, Guanabacoa- Ciudad de la Habana, comenzó a dar sus primeros pasos en los terrenos del Quintin Banderas del propio municipio con el entrenador Emilio Espinosa. Transcurrió por todas las categorias hasta llegar a la Selección nacional juvenil que dirigido por Nelson Siero participó en un tope de confrontación en la antigua Unión Sovietica.
Trayectoria deportiva.
Nacionalmente debuta por todo lo alto en el año 1988 con el segundo equipo de la capital, Metropolitanos, y con el que en esa misma temporada es elegido como el Novato del año por sus resultados en la misma, siendo ganador de partidos y trabajando para un promedio de carreras límpias de 3,42. Su primera victoria en Series Nacionales la logró a costa del desaparecido Henequeneros de relvo. El sueño de todo pelotero capitalino siempre ha sido llegar a la nomina del equipo insigne de la pelota cubana Industriales, así fue con René Espín quien debuta en el equipo azul en la temporada 1995- 1996 que bajo la direción de el estelar Receptor Pedro Medina se llevaron el título nacional correspondiente a esa edición. En esa temporada el relevista capitalino tuvo alguna que otras destacadas actuaciones. Uno de sus grandes momentos los logró precisamente en uno de los mejores Play off que se hayan jugado dentro de la pelota cubana en el año 2000 donde se enfrascaron Industriales y Metropolitanos en una pelea a muerte y donde el propio Espín le regalaba una lechada completa al equipo azul. Luego vendrían otras destacadas actuaciones como la temporada 2002-2003 en nuevamente Industriales sumaba un nuevo gallardete a su historial y que conducido por el polémico pelotero Rey Vicente Anglada, se convirtirían en la nueva era del béisbol azul. En la misma Espín salvaba desde la lomita importantes juegos, como los recordados en la final contra Villa Clara. La serie 1999-2000, fue para el apagafuego citadino su mejor temporada, en la que obtuvo 12 victorias con solamente dos derrotas y cuatro salvamentos. Su última victoria en Series Nacionales la logró el día 6 de Febrero del año 2005 cuando en el Estadio Guillermón Moncada derrotó de relevo a la fuerte escuadra de Santiago de Cuba, cuando en la septima entrada logró dominar a Pedro Poll y Alexei Bell por la vía de los ponches y a Luis Miguel Navas por la demanda del rolling al torpedero. Precisamente ese año no ganó y perdió siete desafíos. Sus últimos años fueron con el equipo rojo hasta el momento de su retiro. En sus tiempos libres le gusta disfrutar con la unión de la familia y sus hijos en casa dse su madre, así como intercambiar opiniones sobre la pelota en géneral, gusta de la música y el compartir con los amigos del barrio.
Resultados y Estadísticas.
Participó en 16 Series nacionales, 47 victorias y 62 derrotas. 41 fueron los juegos salvados y su promedio de carreras límpias fue de 4,57 por juegos. Ponchó a y llevó a hombres a la primera almohadilla. Recientemente finalizó una colaboración en el hermano país de Venezuela por dos años donde brindó ayuda técnica a las categorias inferiores de ese país y que coincidió con otras glorias de la pelota cubana como el también lanzador capitalino Luis Alberto González. En estos momentos se encuentra laborando en la Academia de Béisbol Provincial de Ciudad de la Habana, ayudando a las categorias desde las escolares y las juveniles.
Fuentes:
Tomado del Libro El que nos gane se muere de Ezequiel Morales Montesino.
Entrevista realizada por Ezequiel Morales.
Foto tomada por Ricardo López.