Saltar a: navegación, buscar

Estadio Guillermón Moncada

Para otros usos de este término, véase Guillermón Moncada (desambiguación).
Estadio Guillermón Moncada
Información sobre la plantilla
Estadio de Beisbol
Estadio Guillermón Moncada.JPG
Conocido:El Guillermón
Localización:Ave. Las Américas y Calle E, Reparto Sueño. Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:cesped
Dimensiones:325 pies (jardín izquierdo)
405 pies (jardín central)
325 pies (jardín derecho)
Capacidad:15 000 espectadores
Construcción
Apertura:24 de febrero de 1962
Equipo local
Santiago de Cuba LAS AVISPAS
Estadio de Béisbol Guillermón Moncada. Estadio multiuso orgullo de los habitantes de la histórica ciudad; ubicado en el Consejo Popular Sueño del municipio cabecera de la provincia Santiago de Cuba con capacidad para 15.000 espectadores. Uno de los mejores del país en confort, drenaje del terreno, cuidado y belleza.

En el aniversario 50 de su construcción, fue develada una tarja significando el trascendental momento de manos de las glorias del deporte santiaguero Ezequiel Ferrer Suárez y Radamés Heredia mas conocido por los aficionados del béisbol como Pipo, presentes en el primer juego celebrado en la majestuosa instalación entre los equipos Oriente y Habana.

Surgimiento

Fue inaugurado el 24 de febrero de 1962 con capacidad para 15 000 espectadores, uno de los principales del país y primero construido tras el triunfo de la Revolución cubana, con un Club House que sirve como salón de reuniones, de recreación y de descanso de Las Avispas Santiagueras.

El Guillemón Moncada corresponde a uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independistas cubanas en contra del colonialismo español; General del Ejército Libertador, protagonizó junto al General Antonio Maceo, la Protesta de Baraguá.

El desafío inaugural fue celebrado entre los equipos Oriente y Habana con marcador de 10 por 0 a favor de Oriente, los lanzadores fueron Francisco Salcedo (Ganador) y Alfredo Strees (Perdedor).

Construcción y Remodelación

Terreno de juego
La gigantesca construcción enclavada en el Reparto Sueño del municipio capital de la provincia, es un proyecto del Arquitecto Emilio Castro y su estructura es de hormigón armado. Parte de un sistema mecánico de conexiones que impone la expresión constante de la articulación y de la reunión mecánica de los elementos componentes. Construcción que fue iniciada en 1960.

Fue diseñado al aire libre con una dimensión de 325 pies por los jardines derecho e izquierdo y 405 por el jardín central.

Salón VIP-A.jpg

En 1966 fue visto por primera vez el juego en horas de la noche, con la instalación de 480 lámparas de 1 500 watts y que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, encuentro celebrado entre los equipos Oriente e Industriales.

Con una arquitectura singular, que lo diferencia sustancialmente de los demás, debido a las tres remodelaciones transformadoras de las que ha sido objeto, han hecho del “Guillermón” una de las instalaciones deportivas emblemáticas del país y orgullo, por demás, de los moradores en la región oriental y más allá.

Salon de reuniones.jpg

Con motivo de la celebración de la L Serie Nacional de Béisbol, fueron remodelados los dogauts, los club house, la jaula de bateo, baños públicos, se pintó toda la parte interior de las gradas, y fue instalada una nueva pizarra electrónica que funciona por medio de computadoras, tambien se potenció el sistema de luces, al igual que los colchones que protegen los laterales y cercas.

Estructura

En la importante instalación beisbolera radica la Dirección Provincial de Deportes con seis subdirecciones y departamentos.

Funcionan además:

  • 3 Cafeterías
  • 1 Cocina - Comedor para los trabajadores
  • 1 comedor para atletas de alto rendimiento
  • 2 Club house
  • 1 Almacén
  • 1 gimnasio de pesas para el equipo de béisbol.
  • Local para Fisioterapia

Instalaciones aledañas

Gimnasio Judo Pesas José pepe del Cabo.jpg
En los alrededores de la instalación deportiva se encuentran:

Instituciones escolares importantes: la escuela para Profesores de Educación Física y la filial de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Enlaces relacionados

Fuentes