Manuel Luna Salgado
Manuel Luna Salgado. Compositor y guitarrista. Nace en Cárdenas, Matanzas, el 20 de mayo de 1887 y muere en La Habana, en 1975.
Sumario
Vida
Estaba dotado de una robusta y timbrada voz de barítono que hizo que se destacara como un brillante segundo. Formó dúos con Pablito Armiñán y José Castillo. En 1922 participó en el Homenaje a la Canción Cubana efectuado en Santiago de Cuba y organizado por el compositor y escritor Félix B. Caignet. En 1928 formó un trío integrado por Antonio Machín, Armando Peláez y Manuel Luna, el cual debutó en el Teatro Nacional de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana). Hacia 1930, Justo Azpiazu (Don), que actuaba con su orquesta en el Casino Nacional, incorporó como vocalista a Antonio Machín y a Manuel Luna. Ese mismo año Luna integró su Cuarteto Luna. Con este grupo participó en la feria del Tabaco de Tampa, Cayo Hueso, Estados Unidos, y en la Feria Mundial de Nueva York, en la cual representó al Pabellón Cuba; para presentarse en la feria neoyorquina incorporó al trompetista Miguel Romay.
No fue un gran guitarrista acompañante y sus ejecuciones eran discretas; sometía siempre su armonía a los influjos de las melodías que eran tonales; no obstante, sus acompañamientos, aunque sencillos, eran correctos.
En sus canciones se aprecian los períodos bien equilibrados. La cleptómana, con texto de Agustín Acosta, es la obra mejor lograda de Luna; en la misma, que está en tonalidad de do mayor, el compositor hace el siguiente circuito modulante:
Como se habrá podido observar, la melodía comienza en el compás fuerte, y en ese primer compás se ve elacorde de tónica; el segundo compás está armonizado por el acorde mi 7ª dominante que resuelve, lógicamente, sobre el acorde la menor; en el cuarto compás aparece de nuevo el acorde mi 7ª. En la sucesión que acabamos de mostrar se evidencia una modulación pasajera, puesto que roza ligeramente la tonalidad (tonalidad funcional) la menor. Luna, que tomaba sus textos de los grandes poetas, estuvo influenciado por el modernismo.
Obras
- La cleptómana
- Secretos pasionales
- Yo no soy tan bueno.
Bibliografía
- Vicente González-Rubiera. La guitarra: su técnica y armonía. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1985.
- Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano. Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C.A., 1993.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

