Primer campamento establecido por el Che en el llano

Primer campamento establecido por el Che en el llano
Información sobre la plantilla
Primer campamento establecido por el che en el llano.jpg
Fecha:31 de agosto de 1958

Primer campamento establecido por el Che en el llano.En este sitio fue establecido el primer campamento por el Che en el llano el 31 de agosto de 1958.

Localización

Se encuentra localizado en el camino de Cayo Redondo, Las Mochas, en un lugar conocido como Monte la Orilla se encuentra ubicado el sitio histórico donde se establece el primer campamento de la columna 8 Ciro Redondo, dirigida por el Che, en su ruta por la invasión a Occidente, se ubicaron específicamente en la finca propiedad de Mario González. Esta columna penetra en el municipio por las arroceras de los Roca y los Álvarez el 31 de agosto de 1958, establece su primer campamento en el llano, en este lugar que tenía cierta seguridad para permitirle pasar el día hasta que oscureciera y hacer el cruce de la carretera central. Esta acción se realizó con mucho riesgo y hubo dificultades al pasar por un pequeño bosquecito de mangos y cocos que se encuentra a 1 km al oeste del poblado de Cayo Redondo, para salir al camino que con muchas dificultades les llevaría hasta el Remate para ir a Cayo Grande para establecer el segundo campamento en el llano.

Descripción del sitio

El sitio se encuentra rodeado de varias plantas de Marpacífico, presenta la placa que refiere los datos relacionados con el lugar, sobre una base de 1.50 m de altura y a su alrededor se extienden varios cañaverales.

Uso del Suelo

  • Actos patrióticos.
  • Actividades políticas y culturales.
  • Actividades masivas del PCC, UJC, CTC y otras organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Datos biográficos

El Comandante Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928; fue el mayor de los cinco hijos del matrimonio de Ernesto Guevara Linch y Celia de la Serna. Desde pequeño padeció de asma, enfermedad que lo acompañó siempre, pero nunca llegó a doblegar su aguerrido espíritu. Ernesto creció, estudió y se hizo un joven que le gustaba la lectura, la cual practicaba en una biblioteca que tenía su padre. Demostraba un gran amor por la naturaleza y esto se evidenciaba en su gusto por las largas caminatas a través del campo por donde trepaba colinas y atravesaba ríos. Allí aprendió a dormir al aire libre sin temerle al frío, al calor o a la lluvia. Cuando terminó el bachillerato ingresó a la universidad, donde matriculó la carrera de medicina, conjugando el estudio con su apasionada afición de viajero, recorrió toda la América en compañía de su inseparable amigo Alberto Granados, con el fin de conocer sus bellezas naturales y sus miserias humanas. Así viajó a México donde hizo contacto con los exiliados cubanos, donde comenzó a conocer y admirar a Fidel; los cubanos, con su afecto habitual, le decían el cariñoso apelativo de “Che”, así comenzaron los preparativos y entrenamientos para la liberación de Cuba. Luego, en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, el yate Granma abandonó Tuxpan rumbo a Cuba; el Che, castigado por el asma y el mareo, partió a enfrentar su luminoso destino de libertador. En la Sierra Maestra, iniciando el camino de la lucha, ahí estaba el Che como médico y combatiente, así participó en numerosas batallas hasta el 1ro de enero de 1959, cuando la revolución toma el poder. Es designado jefe militar en la Cabaña, organizó la superación del campesino, la Asociación de Jóvenes Rebeldes y las milicias revolucionarias. Fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de la Industria. Ernesto Guevara, Che para los cubanos, cumplió siempre su deber como internacionalista único, ciudadano de Latinoamérica, que estuvo dispuesto a entregar su vida por cualquier país de nuestro continente, por eso partió a Bolivia y allí, el 8 de octubre de 1967 en la zona de Higueras, Valle Grande, se enfrentó en combate desigual al ejército títere, donde fue herido y posteriormente asesinado. El Che, como dijera Fidel, “nos dejó su pensamiento revolucionario, su carácter, virtudes, voluntad y espíritu de trabajo.

Fuentes

  • Expediente del sitio histórico
  • Monografía del municipio (neocolonia)
  • Catálogo digital de los sitios históricos de Yara.