Bóxer
| ||||||||
Bóxer.Son una raza de perros de trabajo y compañía, de tamaño medio, de origen Alemán. Obtenida por medio de la cruza de un Bullenbeisser y un bulldog.
Sumario
Historia
Esta es una raza alemana relativamente joven, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. Se cree que entre sus ancestros se encuentran el Mastín y el Bulldog. En un principio eran utilizados para la caza, la lidia de toros y el tiro de carro. Algunos eran perros de circo y teatro debido a su gran facilidad para aprender trucos. El estándar de la raza fue estabilizado en 1904, cuando se comenzó el primer libro de orígenes del Bóxer. Su nombre probablemente lo recibió por el movimiento de boxeo que hace con sus patas delanteras.
Apariencia general
El Bóxer es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta y cuadrada y huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y en relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza e hidalguía. El Bóxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.
Descripción física
Los bóxers usualmente tienen una altura de entre 54 cm y 63 cm y pesan entre 25 kg y 32 kg. Muestran un pelaje corto de diferentes colores los cuales usualmente varían entre marrón oscuro, marrón claro, y un poco de blanco en áreas tales como el pecho, pero nunca color negro dado que no cuentan con el gen necesario para mostrar tal color. Las quijadas de los bóxers son muy fuertes y por lo tanto presentan una mordida muy poderosa.
Los perros bóxer muestran su apariencia física adulta hacia el mes 12 o 15, aunque algunas de sus características físicas continúan desarrollándose por un tiempo superior y tienden a mostrar temperamento de cachorro por un tiempo mas largo también. Al igual que con cualquier otro perro, es muy recomendable pedirle consejo a un veterinario sobre como alimentar y cuidar a tu cachorro de perro bóxer una vez que se convierte en parte de la familia.
Comportamiento y temperamento
El Boxer debe tener nervios fuertes, ser seguro de sí mismo, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere de una atención especial. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor son conocidos desde la antigüedad. Es inofensivo con su entorno pero desconfiado ante los extraños, alegre y gracioso durante el juego pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su predisposición a ser obediente, su brío y valor, su agudeza natural y su buen olfato.
Por no ser pretencioso y ser un perro limpio por naturaleza hace que sea agradable y valioso para la familia como perro de guardia, compañía y servicio. Su carácter es íntegro, no es falso ni rencoroso aún a edad avanzada.