José Ángel Buesa

José Ángel Buesa
Información sobre la plantilla
Jose-angel-buesa.jpg
Se le conoce como el "poeta enamorado"
NombreJosé Ángel Buesa
Nacimiento2 de septiembre de 1910
Cruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento[14 de agosto]] de 1982
[Santo Domingo]], República DominicanaBandera de la República Dominicana
OcupaciónPoeta, Compositor
Obras destacadasOasis, Nuevo Oasis, Poeta enamorado, Versos de amor
José Ángel Buesa. Claridad, profunda sensibilidad, romántico, con tono de melancolía a través de su obra literaria. Es llamado el poeta enamorado.

Datos biográficos

Nació el 2 de septiembre de 1910, en Cruces, ciudad de la antigua provincia de "Las Villas", actualmente Cienfuegos, Cuba

En su adolescencia se muda a la ciudad de Cienfuegos a continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas.

Aún joven, se traslada a La Habana, donde se incorpora a los grupos literarios existentes en aquel entonces.

Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana.

Se dedica a escribir para la radio, y en adelante gana el pan de cada día como trabajador intelectual exclusivamente.

El diario contacto con una radio audiencia inmensa y su temperamento sincero, vibrante, comunicativo, lo llevan a vivir intensamente cada uno de sus poemas. Cruzando fronteras, sus poemas aparecen traducidos en remotos sitios del mapa, siendo traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino.

Millares de enamorados se sienten interpretados en los versos

ASÍ, VERTE DE LEJOS

Así, verte de lejos, definitivamente.

Tu vas con otro hombre, y yo con otra mujer.

Y sí que como el agua que brota de una fuente

aquellos bellos días ya no pueden volver.

Así, verte de lejos y pasar sonriente,

como quien ya no siente lo que sentía ayer,

y lograr que mi rostro se quede indiferente

y que el gesto de hastío parezca de placer.

Así, verte de lejos, y no decirte nada

ni con una sonrisa, ni con una mirada,

y que nunca sospeches cuanto te quiero así.


Porque aunque nadie sabe lo que a nadie le digo,

la noche entera es corta para soñar contigo

y todo el día es poco para pensar en ti.

Colaboró en la Revista Bohemia, en "Vanidades" y otras muchas publicaciones periódicas. Perteneció al consejo de redacción de la Revista Isla. Poeta que trató fundamentalmente el tema erótico en forma mimética y externa, algunos de sus libros, como "Oasis" y "Nuevo Oasis", vieron múltiples ediciones.

Otros libros que editó fueron "Misas paganas", "Hyacinthus", "La vejez de don Juan", "Prometeo", "Cantos de Proteo", "Poeta enamorado" y "Maya".

Publicó varias antologías de sus poemas. Tradujo "Los Trofeos", de José María de Heredia y "Poemas perversos", de Adrien Roland.

Salió de Cuba en el año 1961.

Bibliografía activa

  • La fuga de las horas, 1932, 1933.
  • Babel, 1936.
  • Canto final, 1938.
  • Muerte diaria, 1943.
  • Oasis, 1943.
  • Odas por la victoria, 1943.
  • Canciones de Adán, 1947.
  • Lamentaciones de Proteo, 1947.
  • Alegría de Proteo, 1948.
  • Nuevo Oasis, 1949.
  • Poemas en la arena, 1949.
  • Doble antología... Double anthologie, 1952.
  • Sus mejores poesías: La poesía de José Ángel Buesa, 1954.
  • Poeta enamorado, 1955, 1960.
  • Poemas prohibidos, 1959.
  • Versos de amor, 1959.
  • Libro secreto, 1960.
  • Los mejores poemas, 1960.

Bibliografía pasiva

  • Baeza Flores, Alberto. «Nuevo oasis de José Ángel Buesa», en Revista de la Biblioteca Nacional. La Habana, 2ª serie, 4 (3): 146-150, jul.-sep., 1953.
  • González Contreras, Gilberto. «Oasis y Hyacinthus», en Mañana. La Habana, 2ª época, 5 (186): 2, jun. 12, 1943.
  • Labrador Ruiz, Enrique. «Baraja poética», en La Gaceta del Caribe. La Habana, 1 (1): 5-6, mar., 1944.
  • Suvillaga, Lázaro, seud. de Gilberto González y Contreras. «José Ángel Buesa», en Mañana. La Habana, 5 (281): 2, ago. 7, 1943.
  • Vitier, Cintio. «José Ángel Buesa», en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Ordenación, antología y notas. La Habana, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, 1952, p. 274.

Fuente

Véase también