Cruces

De EcuRed
Municipio Cruces
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Otros nombres: La Villa de los molinos
Ubicación de Cruces
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Cienfuegos
Fundación1853.
Municipio desde 1879.
Superficie 
 • Total197.7 km²
Población (2008) 
 • Total33 060 hab.
 • Densidad167.2 hab/km²

Cruces. Uno de los ocho municipios que conforman la provincia Cienfuegos. Su fundación está ligada al inicio del ferrocarril en la zona, en 1853, aunque en 1852 era conocido como Sabana de Ibarra. Llega a constituirse como municipio en 1879. Colindan con Lajas, Palmira y Cumanayagua, por el sur y oeste en la provincia perla sureña. Es además limítrofe con el vecino municipio villaclareño de Ranchuelo.

Contenido

El nombre

Nombre de origen hispano derivado del latín que en sus inicios lo conocían como Las Cruces o Paso de las Cruces, porque comenzó a construirse en un lugar denominado Hato de las Cruces, ya que allí existía la confluencia entre los caminos reales de San Agustín y Cienfuegos-Santa Clara. Por economía de palabras llega a simplificarse en Cruces.

Historia

Fundación

El Hato las Cruces fue mercedado en Sancti Spíritus el 25 de junio de 1593, al cual perteneció hasta 1724; año cuando pasa a formar parte de la jurisdicción de Villa Clara. Pero, como consecuencia del rápido fomento económico social alcanzado por la Colonia Fernandina de Jagua en [[1830 se le concedió la categoría de Villa, con gobierno político y militar otorgándosele como límite jurisdiccional a Cienfuegos la línea recta entre San Marcos y Siguanea.
Parque José Martí
Parque José Martí

En 1847 fue el año de partida para la verdadera materialización de la idea del camino de hierro entre Cienfuegos y Villa Clara desde el punto de vista legal, aunque los trabajos en la vía se iniciaron el 4 de febrero 1848; estos respondían al trazado del proyecto elaborado en 1846, dicho trazado dejaba bien definido la no elección de la línea recta, pues los terrenos de la zonas son quebrados y cruzados en todos los sentidos por ríos y arroyos. El proyecto fue concebido por el agrimensor Alejo Helvesio Lanier y el ingeniero francés Jules Sagebien. El capital para la construcción de esta grandiosa empresa para su época fue aportado por accionistas en lo fundamental de la zona, y recibieron el apoyo del Gobierno Superior Civil.

Con el auge que había obtenido el paradero Las Cruces con la actividad de las empresas ferroviarias de Cienfuegos, Villa Clara, y Sagua, propiciaron un alto valor a los terrenos en este punto, esto hizo decidir a la empresa del ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara, cumplir un viejo compromiso con el Ayuntamiento de Cienfuegos; fundar un pueblo en el paradero Las Cruces.

Respecto a la formación de esta nueva población, sus primeros datos historiográficos son recogidos en la memoria de la Junta Directiva de la Empresa del Ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara de 1860, donde se puede apreciar un resumen de contabilidad de las ventas de terrenos en Las Cruces.

Término municipal

Al concluir la Guerra de los Diez Años, el gobierno colonial español
Prado Paseo de Gómez
Prado Paseo de Gómez
introdujo en Cuba una serie de reformas territoriales , entre ellas, una nueva división político administrativa dictada el 24 de septiembre de 1878, la cual entro en vigor el 1 de enero de 1879. Hacia la época en Las Cruces y Mal Tiempo residían 3,141 habitantes y de ellos 76 poseían posibilidades de ser electores - según las leyes electorales de la época-; estas consideraciones electorales y demográficas y ante el desarrollo alcanzado por la industria azucarera, el ferrocarril, el comercio y la importancia política y militar de la zona, se decide por el gobierno de la isla conceder la condición de termino municipal de Cruces, con Ayuntamiento integrado por: un alcalde, dos tenientes alcalde, y 7 regidores. Este nuevo municipio perteneció a la provincia Las Villas, pero el poblado cabecera continuo llamándose Las Cruces.

Cruces

El poblado que había evolucionado como un próspero y floreciente pueblo, continuó con la toponimia de Las Cruces, según lo demuestra toda la documentación historiográfica consultada durante el Siglo XIX, incluso en la División Política Administrativa de 1878 cuando adquiere la categoría de municipio.

Al decir de los historiadores locales aparece denominado por primera vez como Cruces en el censo desarrollado por la primera intervención Norteamérica en el año 1899 vinculado a una población de tipo urbana y continuaba como término municipal.

Batalla de Mal Tiempo

El combate de Mal Tiempo, el 15 de diciembre de 1895, clasifica como una de las más importantes acciones llevadas a cabo por las fuerzas insurrectas en la invasión hacia occidente durante la guerra de independencia contra el colonialismo español.

Ese día las fuerzas cubanas avanzaban hacia Cruces con dirección noroeste, encontrándose el teniente coronel José Loreto Cepero, con 40 jinetes, en la avanzada y el Mayor General Antonio Maceo a la vanguardia. Las órdenes de Máximo Gómez habían sido cargar contra el enemigo en cuanto fuera detectado.
Monumento Nacional Mal Tiempo
Monumento Nacional Mal Tiempo

Las fuerzas españolas, por su parte, marchaban encabezadas por los tenientes coroneles Zan y Rich, así como por el coronel Salvador Arizon, jefe de toda la agrupación que superaba los 2 000 efectivos. La misión de los soldados peninsulares era bloquear los caminos de acceso a la zona azucarera de Cienfuegos, evitando cualquier ataque de los invasores a esa ciudad.

Durante la marcha una columna integrada por 550 hombres encabezada por Rich, compuesta de dos compañías de Bailén, dos de Canarias -integrados por quintos recién llegados de la Península- y una sección de caballería de Montesa, se desvió hacia Mal Tiempo. El encuentro resultaba inminente.

Sin embargo, la sorpresa que pretendían los españoles se perdió ante la decisión del teniente coronel Loreto Cepero, de desplegar sus hombres en guerrillas en vez de cargar contra el enemigo.

Muy pronto la columna hispana preparó su defensa, formándose en cuadros, táctica que había resultado infalible durante la guerra de 1868. Inmediatamente ordenó al corneta tocar a degüello y al frente de sus hombres se lanzó en una carga al machete que los máuser españoles fueron incapaces de contener. La confusión y el temor contribuyeron a desorganizar la defensa, que nada pudo hacer ante el impetuoso avance mambí.

Las fuerzas cubanas se concentraron entonces en contener el avance del coronel Arizon, quien había seguido las huellas de la columna de Rich, impidiendo así la llegada de refuerzos.

Gómez, por su parte, en una acción complementaria, atacó y destruyó una locomotora y coches que conducían 800 efectivos de refuerzos.

Al cabo de casi tres horas concluyó la acción de Mal Tiempo, con gran éxito para las armas cubanas, que lograron acopiar más de doscientos fusiles y gran cantidad de municiones, caballos, un botiquín médico y efectos de diverso tipo, permitiendo así la aproximación al territorio de Matanzas en mejores condiciones para entablar futuros combates.

España tuvo que lamentar cerca de 300 bajas, de ellas casi la mitad muertos, a lo cual se unía el efecto moral que en una tropa tan bisoña causó el filo del machete mambí, transformado de instrumento de trabajo en temida arma.

Mal Tiempo sirvió, además, para desmontar el mito de la invulnerabilidad del cuadro español y demostrar, una vez más, la irrevocable decisión de los cubanos de alcanzar a cualquier precio la independencia de Cuba.

Símbolos

El Himno

En la celebración del 15 de diciembre de 1950 fue estrenado el Himno
Partitura del Himno.
Partitura del Himno.
del Crúcense, con letra de Enrique Medialdea y música de Eliseo Nerio Calderón. Estas celebraciones atrajeron hijos de este pueblo de renombre en el ámbito nacional cultural, escritores como: Raúl Aparicio y José Angel Buesa y músicos como José (Pepe) Olmos cantante de la Orquesta Aragón.

Letra del Himno

Hoy es día feliz del crúcense

y su pueblo le brinda su amor

es el 15 inmortal de diciembre

que en maltiempo su sangre regó


Hoy aquí se congregan aquellos

que demuestran su gran gratitud por los padres y madres

que dieron su naciente y feliz juventud 

Celebremos con auge la fecha de este día

por siempre inmortal viva Cruces

que viva Maltiempo y la Patria que es nuestro ideal

La Bandera

Bandera de Cruces
Bandera de Cruces

Conformada por tres franjas azul, blanco y rojo, su extensión es el doble de largo que de ancho, estampado en su centro el escudo de Cruces, la distribución de los signos está equilibrada, así como la utilidad del color, lo cual logra una policromía eficaz, es un ejemplo la utilización de los colores azul y blanco a la hora de colocar las estrellas.


El Escudo

Escudo de Cruces
Escudo de Cruces
Se sustenta principalmente en la simbología de los colores; elementos que desde un inicio posibilitó la interpretación naturalista de sus símbolos con un sentido sociologizante.

El color azul significa el cielo, el blanco la pureza de los ideales y sentimientos crúcenses y el rojo, la sangre derramada en nuestras gestas independentistas y luchas liberadoras.

En el cuartel superior, sobre la franja azur está representada una estrella amarilla al centro y representa la forma de gobierno, simboliza al Alcalde y a cada lado 7 y 8 estrellas blancas en menor dimensión que representan los Concejales.

La cruz latina representa la iglesia cristiana, flanqueada por una corona de laurel y un lazo; son los símbolos que identifican a la masonería y su papel en la formación patriótica local.

El monumento de Mal Tiempo se encuentra al centro del Blasón y enmarca al emblema heráldico, está flanqueado por 4 estrellas símbolo glorioso de la gesta del 95. Al fondo en franjas rectangulares los colores de la bandera patria.

Flanquea el diseño anterior una corona de árboles de frutos menores y caña de azúcar; son los símbolos que evidencian la base económico social del municipio, rematada en flores de caña de azúcar, ellas expresan la riqueza y eficiencia de la economía local.

En la parte inferior une los productos naturales una cinta que posee divisa, se lee "Patria, Unión e Independencia".

Características 

En 1853 se construyeron las dos primeras casas en este pueblo distando a 1 KM aproximadamente del lugar donde se cruzaban los caminos de la Rioja al Central San Agustín y el camino Real Cienfuegos – Santa Clara, motivo por el cual se le puso el nombre de Cruces. En este Hato de las Cruces entre 1860 y 1862 se fundó el poblado de Cruces, que adquiere auge con la construcción del Ferrocarril y la crianza de ganado, actividad que pasa a un segundo plano producto de la modernización de la Industria Azucarera, perteneciendo actualmente a la provincia de Cienfuegos.

Físico Geográficas

Está ubicada geográficamente en la parte noroeste de la provincia de Cienfuegos, teniendo una extensión de 197.7 Km2, delimitado al norte con Ranchuelo, al sur con Palmira, al este con Cumanayagua y por el oeste con Lajas, actualmente tiene una población 32055 habitantes y una densidad poblacional de 162,1 habitantes por Km2.

Hidrografía

En cuanto a hidrografía se cuenta con el Río Caonao que atraviesa la porción este del municipio pero no es de gran caudal, existen 2 micropresas.

Clima

El clima es variable en esta zona donde influye el tipo de relieve llano con rasgos continentales.

Topografía

El terreno en este municipio es llano, con algunas lomas de poca elevación, como la loma de La Rioja, Andreíta y otras. Riegan sus tierras algunos arroyos de poco caudal y sólo el de las Cruces a Caunao es de corriente permanente.

Demografía

Hoy Cruces posee, en la extensión de 197,7 km2, una cifra de 33 060 pobladores, con una densidad de 167,1 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 23 307 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 9 753. La población masculina es mayor a la femenina: 16 817 son varones y 16 243 hembras.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas en Cruces son la Agricultura y la Industrial. Sus principales producciones son de caña de azúcar, azúcar crudo, y mieles, tambien cuenta con otras industrias derivadas y de apoyo como la PROCUBA y Taller de Tolvas. Además en el ámbito de la producción alimenticia encontramos la Fábrica de Pastas Largas ¨ Marta Abreu¨ y la Fábrica ¨CUBASOL¨ de galletas.

Desarrollo Agrícola

El Municipio de Cruces se caracteriza por la actividad agraria. Cuenta con un total de 2 Empresas, 3 Organizaciones Económicas Estatales (O.E.E), 6 Unidades Presupuestadas, 3 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 6 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) fortalecidas, 5 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 14 establecimientos que se le capta información y sus entidades administrativas están fuera del Municipio.

Desarrollo Social

Educación

Antes de 1959, el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Cuenta el municipio con 3 Sedes Universitarias,tanto para estudios pedagógicos como de salud, en los cuales se le brindan becas a estudiantes extranjeros, una Escuela de Estudios Técnicos en Economía “José Cruz Gastón”, el Campo de Tiro y el Palacio de Pioneros “Kenia Quintana”.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Casa de la Cultura "Enrique Cantero Ibáñes"
Casa de la Cultura "Enrique Cantero Ibáñes"
La Dirección Municipal de Cultura de Cruces cuenta con varias instituciones culturales:

Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como la Emisora de Radio, el cine "Antillano" y la Librería Municipal.

El programa cultural del Municipio está concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en nuestro país.

Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.

El pueblo crúcense reconoce el trabajo realizado por el compañero Jesús Otilio Alejo Soler en cuanto a la confección de la décima y su participación en talleres literarios, labor esta que realizo durante muchos años de su vida y que le fue reconocida a nivel de país, y para elevar el nivel cultural y social del pueblo que esta enfrascado en una bonita batalla la de masificar la cultura cubana.

Salud

Policlínico "Manuel Piti Fajardo"
Policlínico "Manuel Piti Fajardo"
Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista.

El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: dos policlínicos, más de cincuenta consultorios médicos, una clínica estomatológica, un hogar materno, un hogar de anciano "Celia Sánchez Maduley", un Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), a si como, una Sala de Rehabilitación, un centro de Salud Mental, entre otros.

Deporte

Desde el Triunfo de la Revolución se ha mantenido una estratégica preocupación por el desarrollo de la cultura física y el deporte, como manifestación plena del mejoramiento físico y espiritual del pueblo cubano, que por primera vez en su historia accedía a tan acabada manifestación de la cultura. Esto se manifiesta en toda su vigencia, no solo en que está refrendado en la legislación vigente, la cual recoge las ideas de Fidel y el Programa del Moncada, sino también en la experiencia adquirida durante estos años, sus éxitos, el tipo de sociedad que ha generado, las políticas sociales del Partido y el Gobierno Cubano y en aquellos documentos contentivos del desarrollo del INDER.

La práctica de actividades deportivas, físicas y de recreación en forma masiva ha de promover una ciudadanía sana, vigorosa y carácter firme, preparada para la defensa y el progreso del la Patria y con un profundo sentido de sus deberes cívicos.

Instalaciones:

  • Estadio de Beisbol ¨Martín Dihígo¨
  • Gimnasio Cultura Física
  • Gimnasio Boxeo
  • Campo de Tiro ¨Omar Gastón Caballero¨
  • Cancha de Baloncesto
  • Cancha de Tenis de Campo
  • Terreno de Fútbol ¨Felipe Rivas¨
  • Academia de Ajedrez
  • Gimnasio Judo y Lucha

Principales Deportes que se practican:


Fuentes

Enlaces externos