Raúl Pedroso Fuentes

Raúl Pedroso Fuentes: Combatiente del Movimiento 26 de Julio y combatiente de la columna 19, convencido de la lucha armada como la única alternativa de lucha y libertad.

juventud y Niñez

Nació el 19 de mayo de 1934 en el reparto Santa Bárbara, de Santiago de Cuba. Ingresó en la juventud Ortodoxa en 1950, junto con su hermanoRoberto y José Lupiáñez. Se inició en las luchas estudiantiles. Militó en el bloque estudiantil martiano. Ingreso en 1954 en la Acción Revolucionaria Oriental (ARO) y en Acción Revolucionaria Nacional (ANR), lideradas ambas por Frank País.

Actividades Revolucionarias

Fue fundador del M-26-7 participo en las acciones del 30 de noviembre. Subió a la Sierra Maestra como primer refuerzo y combatió en el Uvero regresó al llano y fue enviado a la provincia de Villa Clara, para ayudar a organizar el movimiento, fue nombrado jefe de acción en Santa Clara. En junio de 1957, participo en el intento de crear el segundo frente y el 5 de septiembre del propio año apoyó con acciones en Santa Clara el alzamiento de Cienfuegos, el 18 de octubre de ese año fue detenido por el SIR y sufrió innumerable torturas , guardó prisión durante 11 meses puesto en libertad provisional ,el movimiento lo envió al segundo frente fue asignado a la columna 19 y nombrado inspector territorial. Participó en la operación de Nícaro el 5 de Noviembre de 1958.

Muerte

En el poblado de el socorro en la carretera de Songo la Maya al entablar combate en fuerzas muy superiores fue herido , capturado por el enemigo y mas tarde rematado y profanado su cadáver Fue haciendo póstumamente al grado de capitán .

Fuentes

  • Alborada de libertad