Lycalopex gymnocercus

Aguarachay
Información sobre la plantilla
260px
Especie de zorro americano, de piel gris, amarilla y negra.
Taxonomía
Nombre científicoPseudalopex gymnocercus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Hábitat:Sudamérica
Aguarachay. Cánido nativo de las Pampas de la América del Sur. Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas.

Características generales

Nombrado el zorro de las Pampas, además de lo anterior se le conoce como zorro de azara, zorro de campo, zorro del país, zorro de patas amarillas, zorro pampeano. Es pequeño y grisáceo, poseen una piel de pelo corto, denso, gris en el lomo y patas. La cabeza y el cuello son rojizos, orejas triangulares, anchas y relativamente grandes: rojizas por fuera y blancas por dentro. Pesan de 4 a 5,5 Kg.

Habitat

Sudamérica, principalmente Cono del sur de América como es Argentina; Bolivia; Brasil; Paraguay; Uruguay. Según el país habita en el Chaco, Monte Argentino, y otras regiones de la Pampa. En Bolivia oriental, Paraguay occidental y este de Salta, Catamarca, San Juan, provincias de Mendoza en Argentina, la costa Atlántica,; y de Brasil sur-oriental.

Prefiere hábitat abierto y las llanuras de césped altas y subalterno–húmedas, pero también es común en los espinazos, tierras del matorral secas y bosques abiertos. La especie parece ser tolerante de perturbación humana, mientras es común en áreas rurales dónde introdujeron los mamíferos exóticos pudieran formar el volumen de su succión de comida. La especie no es considerada amenazada en la actualidad.

Comportamiento

Roba y esconde objetos, en especial de cuero, y frecuentemente simula estar muerto para no ser apresado. Su cuero, de poco valor, se usa en peletería. Coexiste fundamentalmente en una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son enérgicos en los crepúsculos y la noche.

Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son muy activos en los crepúsculos y la noche. Son conocidos por colectar partes de ropas y llevarlos a su guarida. Si son tomados como presas, simulan muy bien la rigidez de muerto, cerrando los ojos y cayendo al suelo.

Dieta

Sus comidas más frecuentes son pastizales, forestas y valles. También se alimentan de plantas, ratas, frutas, liebres, ranas, lagartijas y algunas aves.

Reproducción

En Argentina, el "Zorro de la Pampa" se ha engendrado con éxito en cautividad y la especie del carnívoro está bien representada en el país. Además de existir poblaciones salvajes que se reproducen de manera natural en buen promedio anual según estudios realizado.

Conservación

En Uruguay, el Zorro de la Pampa se ha informado en muchas áreas protegido incluido en una ley establecido por el sistema de las áreas protegidas nacionalmente. Sin embargo, esta ley no se ha llevado a cabo todavía.

En Argentina, se declaró no amenazado en 1983 y su comercio se prohibió en 1987. Sin embargo, esta especie continúa siendo cazada.

En Uruguay, todos los zorros son protegido por la ley, y la única excepción legal es el "permiso de caza de mando" llamado del gobierno que no permite la toma de animales en el comercio de piel. La situación es muy similar en Paraguay.

La especie no es considerada amenazada en la actualidad. La aplicación de medidas del mando (promovió por rancheros) por las organizaciones oficiales, acopló el uso de métodos selectivos de captura, lo que no representa amenazas reales para el zorro de la Pampa. El cuidado del zorro por las agencias gubernamentales involucra el uso de sistemas de liberalidad sin cualquier estudio serio en abundancia de la población o el daño real que estas especies puedan causar. En las áreas rurales, la persecución directa es también común, incluso donde cazar es oficialmente ilegal, pero no causa daños significativos para la especie.

Otros datos

La mayoría del rango de las especies ha sufrido la alteración del hábitat maciza. Por ejemplo, la Pampa que representa una proporción grande del rango de la distribución de las especies ha sido afectada por la cría ganadera extensa y la agricultura. Aproximadamente 0.1% de los 500,000 km2 originales permanece. Sin embargo, debido a la adaptabilidad de las especies, el Zorro de la Pampa parece capaz de resistir la pérdida y degradación de su hábitat natural.

Referencias

  • Jiménez, M. (et.al). (2008). Pseudalopex gymnocercus. En: UICN. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN.

Fuentes