Sonja Graf

Revisión del 11:05 6 ago 2011 de Carlosecadalso vcl.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha Persona |nombre =Sonja Graf |nombre completo = |otros nombres = Susanna Graf |imagen =Sonja_Graf.jpg |tamaño =237px |descripción =Aj...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sonja Graf
Información sobre la plantilla
Sonja Graf.jpg
Ajedrecista alemana
Nacimiento15 de febrero de 1908
Munich, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento6 de marzo de 1956
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad del hígado
NacionalidadAlemana-Estadounidense
Otros nombresSusanna Graf
PadresJosef Graf y Susana Zimmermann

Sonja Graf. Su nombre original era Susanna Graf. Ajedrecista alemana que fue unas de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo de su época y compitió en varias ocasiones por el título mundial.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Munich, Alemania el 15 de febrero de 1908 aunque otras fuentes citan diferentes fechas de nacimiento como 15 de mayo de 1912, 18 de diciembre de 1912, 16 de diciembre. Pero el año 1908 como fecha de nacimiento está comprobada.

Quizás fue un lance de fortuna el que su padre le enseñara ajedrez y con este juego pudiera escaparse mental y físicamente de la delicada terrible, penosa y lamentable situación doméstica por las relaciones obligadas con su padre.

Tras sufrir abusos en su juventud por parte de su propio padre, llegó a ser dependiente del alcohol y tuvo una vida inestable.

Fue cautivada por el ajedrez a los 21 años. Según cuenta ella misma, volviendo de hacer unas compras por la ciudad de Munich pasó enfrente de un club de ajedrez y se quedó mirando ensimismada por una de las ventanas observando una de las partidas, así narra Sonja Graf esta anécdota:

"La partida entre un hombre y una jovencita me cautivó tanto que mis facciones instintivamente debían delatar todos mis pensamientos. Cuando la muchacha jugaba, a mi entender de manera catastrófica, dominaba los músculos de mi cara una rabiosa expresión de desencanto, mientras que después de las buenas jugadas del hombre se podía ver en mis facciones una amigable expresión de asentimiento, así estuve cerca de dos horas y media delante de esa ventana, sin que en el mundo de mis pensamientos existiera otra cosa que el ajedrez. De repente fui arrancada de mi observación, un ajedrecista se hallaba a mi lado, disculpándose aclaró que había comprendido, por mi actitud, lo aficionada que era yo al ajedrez y que, por tanto, debía entrar y jugar alguna partida. Magnifico -pensé-, mis deseos iban por fin a cumplirse, al principio contesté, titubeando, que no podía jugar porque sólo sabía lo poco que había visto en mi casa, pero el ajedrecista insistió: "Ahora debe usted venir, hemos comprendido que le gusta el ajedrez y no la dejaremos ir". Le seguí al interior del café, buscó un contrincante, del cual no tuve ningún interés en saber quien era, y fue cómico, le gané, los aplausos no querían tener fin.

Usted debe venir todos los días -me dijeron-, no puede llegar lejos en el ajedrez con sólo desearlo.

¡Que importaba la riña y demás por llegar 4 horas tarde a casa! Mi decisión estaba tomada, tenía suficiente edad y decidí volver y dedicarme a mi querido ajedrez".

Muerte

Murió el 6 de marzo de 1956 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos producto de una enfermedad en el hígado.

Carrera deportiva

Como Vera Menchik, desafió las normas establecidas y decidió competir en los torneos reservados a los hombres. A pesar de que Menchik había abierto el camino, las mujeres seguían teniendo grandes dificultades para jugar al ajedrez y eran muchas las trabas que recibían de una sociedad tremendamente intransigente.

El Doctor Dyckoff, un experto jugador que logró ser campeón del mundo por correspondencia, la estuvo observando durante meses y se dio cuenta de su potencial, ofreciéndose a ser su maestro. Dyckoff le enseñó los principios fundamentales del ajedrez que regían en aquella época: los del Doctor Siegbert Tarrasch.

De esta forma, llegó a conocer al Dr. Siegbert Tarrasch y se convirtió en su protegida y discípula. Ya con 17 años fue campeona de Munich, habiendo ganado dos veces a Rudolf Spielmann durante unas simultáneas.

En mayo de 1931 decidieron probar la fuerza de Graf y se concertó un encuentro contra la señorita Müller (considerada la mejor jugadora de Munich). Quedó bastante claro que la mejor jugadora de Munich no era la señorita Müller sino la joven Graf; el resultado fue de 3-0 a favor de Sonja Graf. A pesar de que el match estaba previsto para más partidas, Muller abandonó tras la tercera. La segunda partida fue especialmente bonita, Graf consiguió dar un mate con dos caballos muy similar a una famosa partida de Paul Morphy. A partir de ese momento la apodaron "la pequeña Morphy".

Fuentes