Sinagoga de Córdoba

Sinagoga de Córdoba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
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Templo hebreo
Descripción
Localización:Ciudad española de Córdoba
Uso inicial:Hospital
Uso actual:Monumento Nacional
Datos de su construcción
Inauguración:1314

Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la ciudad española de Córdoba.Se construyó en el año 1315 (5075 del calendario judío) 1 en estilo mudéjar poralarifes dirigidos por Isaq Moheb.  

Construcción

Construida en el año 1314,durante el reinado de Alfonso XI, se trata de una estructura con planta cuadrada a la que se accede atravesando un pequeño patio con atrio de columnas y una puerta en el lado derecho. Está situada en la Calle de los Judíos, cerca de la Plaza Maimónides. Es uno de los tres únicos  monumentos hebreos de este género existentes en España, junto con las  dos de Toledo. La sinagoga fue templo hebreo hasta 1492, año enque los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de la  Península. Posteriormente, fue instalado en surecinto interior un hospital para hidrófobos y en 1558 fue puesta bajo advocación de San Crispín,  patrón delos zapateros, que instalaron su cofradía en la sinagoga. La  restauración del edificio comenzó en el siglo XIX.   La sinagoga tiene dos habitaciones, un pequeñoatrio y la sala de oración,  y todos losmuros se encuentran decorados por yesería típica del arte  mudéjar de la época. El muro oriental disponede una abertura para el  tabernáculo,donde se guardaban los rollos del Pentateuco o Ley Judía. La  decoración se completa con inscripciones desalmos hebreos, recuerdo  fiel de laépoca en que las tres religiones monoteístas coincidieron en un  solo espacio vital, Córdoba; dicha decoraciónpuede admirarse en sus  bellos balcones.También el estuco está decorado con la línea cursiva  típica de los árabes, incorporando inscripciones hebreas. La sinagoga es  bastante pequeña en relación a otras y se cree que su tamaño reducido se  debe a las restricciones que las autoridades cristianas hicieron a los  judíos.   Consta de un patio al que se accede desde la calle y que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración. Dellado oriental del vestíbulo arranca la escalera que lleva hasta la galería paralas mujeres; dicha galería se conecta con la sala de oración mediante tresbalcones decorados con arquillos polilobulados. La sala de oración es de planta casi cuadrada con 6,95x6,37 m;2 tiene cubierta de artesonado y alcanza una altura de más de 6 metros; en su lado oriental se abre el hejal o tabernáculo,espacio reservado para la Torá y coronado con arco de grandes lóbulos,enmarcado en un alfiz; alrededor se dispone decoración de lacería. El ladoopuesto al tabernáculo presenta un pequeño nicho con arco polilobulado ya puntado, donde estuvo el retablo de Santa Quiteria.

Destino

Luego de la expulsión de los judíos en 1492, el edificio se dedicó a diversas funciones: hospital dehidrófobos de Santa Quiteria, Ermita de San Crispín del gremio de los zapateros y escuela de párvulos hasta que fue declarado Monumento Nacional en 1885.

Restauraciones

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  Desde entonces pasó por varias fases de restauración como la de Félix Hernández en 1929 y las iniciadas en1977 hasta llegar a la reapertura del edificio en 1985 con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.

Decoración

La decoración en yeso, conmotivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a lavista el ladrillo de su fábrica. Las inscripciones. No son muchoslos restos de inscripciones que nos han llegado. En el Muro Sur encontramos un fragmento del libro de los Proverbios, y en los listones que enmarcan las puertas hay fragmentos del Salmo 122. En los muros oriental y occidental también hay fragmentos, pero menor calidad. En el Muro Norte encontramos versos muy completos del verso 4 del Cantar de los cantares.  

Fuente

 La Sinagoga - Web de Arqueo Córdoba  Las Inscripciones de la Sinagoga de Córdoba:Perfil del alma judía en la diáspora - Web de la Universidad de Córdoba,Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media.