Isodoro Góngora Rubio
| ||||||||
Isidoro Góngora Rubio. No nació en el actual territorio de Las Tunas, pero entregó una gran parte de su vida en la defensa de la patria en la tierra del Mayor General Vicente García.
Sumario
Nacimiento
Nació el 4 de abril de 1909 en Holguín.
Padres
Estos fueron Rafael y Alejandrina, ambos de origen campesino.
Infancia
No pudo estudiar hasta más allá del tercer grado por el divorcio de sus progenitores y la necesidad de trabajar para ganarse el sustento de su familia y pagarse la enseñanza hasta el sexto grado.
Juventud y trayectoria revolucionaria
Muy joven se trasladó para Sagua de Tánamo por el imperativo de buscar mejorar la situación económica y en aquel lugar formó su familia, integrada por dos hijos varones y una hembra. Más tarde, en la continuidad del peregrinar que la mayoría de los cubanos se vieron obligados a hacer para poder subsistir, se trasladó hacia el poblado de Mir.
Con mucho esfuerzo logró montar una herrería y se afilió al Partido Socialista Popular, organización en la cual militaba cuando en 1953, luego de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se integró a la lucha contra la tiranía batistiana, junto a Antonio Mora, Hasta que se incorporó al M-26-7, no solo él sino su esposa e hijos al mando de Alfredo Rodríguez (Fellín).
Se incorporó a la guerrilla al mando de Orlando Lara, con quien participó en combates y toma de cuarteles.
Cuando el mando rebelde decidió mandar una fuerza hacia el norte de Camaguey lo asignaron para integrar aquel destacamento, el cual mandaba José Botello (Pepe). Al regresar de aquella misión le asignaron hacer un campamento en monte Alto, zona no muy lejana al poblado de Mir, junto a él llegó estar toda su familia -hijos, esposa y nuera-. Tenía la misión de hostigar las fuerzas de la tiranía que se moviera por ese territorio.
Operó en la zona del cauto, Camaguey, Buenaventura y el toma y liberación de Puerto Padre, integrando la columna 14 del cuarto frente Simón Bolívar, destacamento en el cual terminó la guerra.
Después de 1959
Con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, continuó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante 20 años, en los cuales desempeñó numerosos cargos y responsabilidades entre otros, vale destacar el de oficial de operaciones del Ejército de Oriente y jefe de las fuerzas de Baconao, cuando la invasión mercenaria por Playa Girón jefe de estado mayor de la división 64 por sustitución reglamentaria en Santiago de Cuba y con igual responsabilidad en el sector de lucha contra bandidos en La Gran Piedra, con una participación muy destacada. También fue asesor de la Unidad 2257 de las FAR, todas estas tareas las supo cumplir con acierto y abnegación, hasta su jubilación, ostentaba el grado de Mayor.
Otras actividades
Isidoro fue muy activo en los CDR, MTT, y PCC. Después de su retiro de la FAR cooperó en la construcción de la SEPMI, en la escuela de choferes durante 6 años, todas esta tareas las realizó gratuitamente.
Muerte
Su fallecimiento ocurrió el 14 de agosto de 1991. Toda su vida del Mayor Isidoro Góngora Rubio estuvo dedicada a luchar por el bien de sus compatriotas y en contra de los regímenes de opresión, de los malversadores del herario público.
Fuentes
Entrevista realizada por Nelson Marrero Pupo a Julio Cesar Góngora Rodríguez (hijo)