José Aguinaldo Tudela Múñoz

José Tudela Muñoz
Información sobre la plantilla
JoseAguinaldo.JPG
Combatiente clandestino en la lucha contra la tiranía de Batista.
NombreJosé Aguinaldo Tudela Muñoz
Nacimiento20 de enero de 1935
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoagosto de 1958
Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
Otros nombresPepin
Conocido por“Pancho”
José Aguinaldo Tudela Muñoz. (Pepín). Joven revolucionario cubano de clase humilde combatiente clandestino en la lucha contra la tiranía de Batista. Teniente de Milicias del Movimiento 26 de Julio, integrado a los grupos de acción de Marcelo Salado.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de enero de 1935 en Calle Luz Caballero entre 2 y 3, Guantánamo.

En 1947 se traslada con su familia para La Habana, en calle Cárdenas cerca del Instituto No 1 de La Habana. Trabajó de vendedor de Pólizas.

Joven de baja estatura, piel muy blanca, pelo castaño, ojos azul-verdoso, largas pestañas, lampiño, delgado pero de complexión fuerte. Su temperamento inquieto, alegre, muy divertido, le gustaba la música y leía mucho.

Residió también en calle M, No 502 en el Vedado. Le decían Pepín y al pasar a la clandestinidad “Pancho”.

Trayectoria revolucionaria

En 1957 se incorpora al M-26-7 en el Grupo de Marcelo Salado fue subordinado de Roberto Rodríguez Morales.

Del libro “Clandestinos en Prisión” de Manuel Graña Eiriz:

Como alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana participa como miembro de las Brigadas del Movimiento 26 de Julio de ese plantel. Se vio precisado por la situación económica de la familia, a dejar el estudio y comenzar a trabajar como vendedor de seguros. Al estar alejado del Instituto se incorpora a otro grupo, combatiendo bajo las órdenes de Marcelo Salado Lastra

Principales acciones

Se destaca en diferentes acciones, entre ellas varios sabotajes y en el atentado contra un delator. Fue nombrado Teniente de las Milicias del M-26-7.

Prisionero

El 3 de agosto de 1958 estaba citado para un contacto; fue hecho prisionero en el Mercado Único de La Habana por agentes de Ventura y Carratalá.

Fue torturado y golpeado salvajemente, quedando en tan mal estado que deciden atenderlo en el Hospital de la Policía para una vez recuperado continuar el martirio, en busca de que el combatiente delatara. Se conoce que le fracturaron un brazo y le lesionaron el hígado.

En la décima estación lo torturan bárbaramente y lo asesinan.

Muerte

Tenía 23 años de edad al morir. Se desconoce la fecha en que fue asesinado, pues su cuerpo es uno más de los muchos desaparecidos. Se presume murió en el mes agosto de 1958.

Fuentes

  • Reportajes y artículos varios de la prensa escrita.
  • Archivo, testimonios y entrevistas, Cátedra Patriótica José Ramón Rodríguez López. ACRC Plaza de la Revolución. Adalberto Herrera Veliz.
  • Archivo, testimonios y entrevistas, Centro de documentación ACRC, Ciudad Habana.
  • José A. García Bertrand “Alfredo.“ Clandestinos en Prisión. Autor Manuel Graña Eiriz. Ciencias Sociales. La Habana 2008.
  • Héroes Eternos de la Patria, Justina Álvarez, Editorial Política, la Habana, 2006.
  • Archivo, Centro de documentación, Secretaria Patriótica Militar, ACRC, Plaza de la Revolución.