Eloy Palacio y Caballero

Revisión del 09:29 11 ago 2011 de PuertoPadre3 jc (discusión | contribuciones) (Infancia y juventud)
Eloy Palacio y Caballero
Información sobre la plantilla
Eloy.jpg
NombreEloy Palacio y Caballero
Nacimiento17 de julio de 1847
San Martín, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento12 de diciembre de 1919
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónEscuela latinoamericana
OcupaciónEscultor y profesor
Obras destacadasbustos, entre ellos: el del General Mario García Menocal, Mariana de Sera de Menocal; el del General Antonio Maceo, el del General Calixto García, otro del patriota Salvador Cisneros Betancourt, uno al Generalísimo Máximo Gómez Báez y uno muy celebrado al doctor Enrique Montoso, lápida con medallón del retrato de Gonzalo de Quesada.

Eloy Palacio y Caballero. Notable escultor venezolano que realizó la escultura en bronce de José Félix Ribas


Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 17 de julio de 1847 en San Martín, Venezuela. Notable escultor, comenzó sus estudios en Venezuela. Fue a Alemania, donde vivió un año. Estudió con los mejores maestros de su época.

Monumento para su país

Hizo para su país el monumento en bronce a de José Félix Ribas, que recrea la Plaza de la Victoria, así como La briosa hazaña de los estudiantes independientes, el monumento a José vargas en el Hospital Vargas en Caracas, La india en el paraíso capitalino y otros mas.

Talleres

Su obra como escultor y profesor fue muy buena. Abrió talleres particulares y acogía a todos los estudiantes que desearan recibir los primeros conocimientos del barro, el yeso, el mármol y el bronce. Uno de sus talleres estaba en la barriada del Cerro, allí hacia muy atrayente su digna vejez.

Labor en Cuba

Vivió largo tiempo en Cuba e hizo muchos bustos, entre ellos el del General Mario García Menocal, entonces Presidente de la Republica, el de la señora Mariana de Sera de Menocal; el del General Antonio Maceo, el del general Calixto García, otro del patriota Salvador Cisneros Betancourt, uno al Generalísimo Máximo Gómez Báez y uno muy celebrado al doctor Enrique Montoso. Ejecuto la lapida con medallón del retrato de Gonzalo de Quesada, en la casa donde vivió este ilustre cubano. Tomo parte en el Concurso por el monumento al generalísimo Máximo Gómez Báez, siendo su proyecto admirado y celebrado por su originalidad y simbolismo.

Llevo sus obras a los salones anuales de la [[Asociación de Pintores y Escultores.

Este escultor fue muya apreciado en Cuba, donde falleció.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se conservan algunas d sus obras.

Fuente