Vought F-8 Crusader
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El Vought F-8 Crusader fue el último “Dogfight” de los Estados Unidos, a diferencia de los aviones más modernos como el Phantom, el Crusader aún conservaba los cañones de 20mm para combate cercano. El F-18 Crusader era un avión caza de reacción que operaba desde portaaviones, utilizado por la Marina de los Estados Unidosdurante la Guerra Fria.
Sumario
Historia
Desarrollo
Datos tácticos técnicos
Tipo: avión caza de reacción supersónica
Motor: de reacción con postcombustión Pratt & Whitney J57-P-20A
Longitud: 16.61 m
Envergadura: 10.72 m
Altura: 4.80 m
Superficie alar: 32,52 m²
Pesos:
vacio: 7.956 kg
Máximo en despegue: 15.420 kg
Capacidad de combustible: 5102 L
Velocidad máxima: Mach 1.86 (1,975 km/h)
Velocidad de crucero: 915 km/h
Radio de combate: 730 km
Alcance Ferry: 2.795 km con tanques de combustible externos
Techo operativo: 17.700 mVelocidad de trepada: 162.3 m/sCarga alar: 377.6 kg/m²
Armamento
Cañones: 4x 20mm Colt-Browning Mk 12 con 125 proyectiles por arma, ubicados en la parte baja del fuselaje Cohetes: 24 cohetes aire-superficie Zuni
Misiles
4x misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
2x misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup
Bombas
12x bombas de 110 kg
4x bombas de 450 kg
bombas de 900kg
Verciones
XF8U-1 (XF-8A) Los dos prototipos originales sin armas, con turborreactores Pratt & Whitney J57-P-11 de 6.710 kg de empuje.
F8U-1 (F-8A) Primera versión de producción, el motor J57-P-11 se sustituye por el más potente J57-P-4A de 7.350 kg de empuje, iniciando con la 31 aeronave de producción: Armamento de cuatro cañones de 20 mm y cohetes en un contenedor de fuselaje; modificados a posteriori para utilizar misiles Sidewinder ; 318 construidos.
YF8U-1 (YF-8A) Redesignación aplicada a un F8U-1 utilizado en pruebas de desarrollo.
YF8U-1E (YF-8B) Redesignación de un F8U-1 convertido en prototipo del F8U-1E.
F8U-1E (F-8B) Versión de producción con limitada capacidad todo tiempo gracias al radar AN/APS-67, primer vuelo el 3 de septiembre de 1958, 130 fueron construidos.
F8U-1D (DF-8A) Designación dada a los F8U-1 convertidos en guías de aviones de control remoto.
F8U-1KD (QF-8A)Conversiones de F8U-1 en blancos a control remoto.
YF8U-1P (YRF-8A) Versiones de desarrollo del F8U-1 para reconocimiento fotográfico
F8U-1P (RF-8A) Versión de reconocimiento fotográfico del F8U-1, con alojamiento para las cámaras en la sección delantera del fuselaje; desarmado.
XF8U-1T Conversión del XF8U-2NE para ser evaluado como un prototipo biplaza de entrenamiento operacional; turborreactor J57-P20 de 7.350 kg de empuje y dotado sólo con dos cañones de 20 mm; cuando fue utilizado como entrenador fue redesignado F8U-17 (TF-8A).
YF8U-2 (YF-8C)Dos F8U-1 usados para pruebas en vuelo del turborreactor J57-P-16 de 7.670 kg de empuje.
F8U-2 (F-8C) equipado con el motor J57-P-16 cde (75 kN) de empuje con postcombustión, se le añadieron dos aletas ventrales en la parte trasera del fuselaje, en un intento de corregir la inestabilidad de orientación, y dos pilones en forma de barbilla a los lados del fuselaje para cargar dos misiles AIM-9 Sidewinder, realiza su primer vuelo el 20 de agosto de 1957, 187 fueron construidos. Esta variante a veces se denomina Crusader II.
F8U-2N (F-8D) Versión de producción todo tiempo, el paquete de cohetes no guiados fue reemplazado por un tanque de combustible adicional, nuevo motor J57-P-20 de 8.165 kg (80 kN) de empuje con postcombustión, sistema de aterrizaje que mantiene automáticamente aerodinámica durante la aproximación; provisión para cuatro misiles Sidewinder. Primer vuelo 16 de febrero de 1960; 152 construidos.
YF8U-2N (YF-8D) Designación del avión utilizado durante el desarrollo de el F8U-2N YF8U-NE Un F8U-1 se convirtió para servir como el prototipo del F8U-2NE.
F8U-2 NE (F-8E) Versión mejorada de producción, con el turborreactor J57-P-20A de 8.165 kg de empuje, radar avanzado y soportes subalares para dos misiles AGM-12 Bullpup o hasta 1.800 kg de bombas; 286 ejemplares. F8U-3 Versión rediseñada de la que se construyeron cinco unidades, de las cuales sólo volaron tres, en competición con el F4H Phantom II; misiles Sidewinder o Sparrow y motores J75-P-5A o J75-P-6, de 11.110 kg y 11.790 kg de empuje, respectivamente.
F-8E (FN) Versión del F-8E para la Marina francesa, con flaps soplados y otras mejoras de elevada sustentación; 48 ejemplares.
DF-8F Conversiones de F-8A en guías de aviones a control remoto.
