Vought F-8 Crusader

Vought F-8 Crusader
Información sobre la plantilla
F-8-6.jpeg

TipoCaza
Características Generales
Longitud16.61 m
Altura4.80 m
Envergadura10.72 m
Superficie alar32,52 m2
Peso vacío7.956 kg
Armamento
Número cañones4
Cañones20 mm Colt-Browning Mk 12
Bombashasta 900 Kgs
Misiles4 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y 2 misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup
Cohetes24 cohetes aire-superficie Zuni
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedidaMach 1.86 (1,975 km/h)
Velocidad de crucero915 km/h
Velocidad máxima nunca excedidaMach 1.86 (1,975 km/h)
Autonomía en ferry2.795 km con tanques de combustible externos
Radio de acción730 km
Régimen de ascenso162.3 m/s
Carga alar377.6 kg/m2

Vought F-8 Crusader.Fue el último “Dogfight” de los Estados Unidos, a diferencia de los aviones más modernos como el Phantom, el Crusader aún conservaba los cañones de 20 mm para combate cercano. El F-18 Crusader era un avión caza de reacción que operaba desde portaaviones, utilizado por la Marina de los Estados Unidosdurante la Guerra Fría.

Historia

Fué desarrollado por la empresa Vought, realizando su primer vuelo el 25 de marzo de 1955. Entró en servicio con la Armada Estadounidense dos años más tarde, en 1957. La Vought fabricó más de 1.200 unidades en diferentes variantes entre las cuales se destacaron el F-8A, F-8B y el F-8E, que voló en misiones de ataque en los cielos de Vietnam. El F-8E era un avión monoplaza, impulsado por un motor de reacción Pratt & Whitney J57-P-20A y su aviónica estaba compuesta de un radar de control de tiro AN/APQ-94 (en el F-8E). Las alas, montadas en la parte superior del fuselaje, eran de inclinación variable para facilitar el aterrizaje en portaaviones.

Desarrollo

F-18 en vuelo.jpg

En Septiembre de 1952, la US Navy publico las especificaciones para el diseño y desarrollo de un nuevo caza supersónico embarcado, mientras terminaban de salir de las cadenas de montaje los últimos F4U Corsair de los 12.571 producidos; este debía superar la barrera del sonido en vuelo horizontal. A los requerimientos de la US Navy respondieron ocho compañías, presentando 22 propuestas de diseño, quedando a la final Vought, que en Mayo de 1953, recibio la autorización para iniciar el proyecto.Los contratos firmados por Vought para el desarrollo del denominado XF8U-1 incluían tres prototipos, uno de ellos finalmente cancelado. El avion era de tipo convencional, aunque contaba con un ala de incidencia variable, para permitir que la aproximación a los portaviones se hiciera de la manera mas horizontal posible, mejorando la visual del piloto durante la maniobra, esto además permitía la utilización de aterrizadotes mas cortos que podían retraerse en pequeños compartimentos en el fuselaje. La mitad del fuselaje estaba ocupada por el enorme motor Pratt & Whitney J57, alimentado a través de una toma de aire situada en la proa, la cabina, presurizada, estaba muy adelantada, proporcionando un amplio sector visual. Bajo el fuselaje aparecía un enorme aerofreno, y en caso de emergencia una turbina de presion dinamica se proyectaba desde el costado de estribor del fuselaje, a fin de que todos los controles de vuelo de accionamiento asistido pudiesen seguir en funcionamiento si fallaba el motor.


Datos tácticos técnicos

Tipo: avión caza de reacción supersónica

Motor: de reacción con postcombustión Pratt & Whitney J57-P-20A

Longitud: 16.61 m

Envergadura: 10.72 m

Altura: 4.80 m

Superficie alar: 32,52 m2

Pesos:

vacio: 7.956 kg

Máximo en despegue: 15.420 kg

Capacidad de combustible: 5102 L

Velocidad máxima: Mach 1.86 (1,975 km/h)

Velocidad de crucero: 915 km/h

Radio de combate: 730 km

Alcance Ferry: 2.795 km con tanques de combustible externos

Techo operativo: 17.700 m Velocidad de trepada: 162.3 m/s Carga alar: 377.6 kg/m2

Armamento

F-8 bombardeando

Cañones: 4x 20mm Colt-Browning Mk 12 con 125 proyectiles por arma, ubicados en la parte baja del fuselaje Cohetes: 24 cohetes aire-superficie Zuni

Misiles

4x misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder

2x misiles aire-tierra AGM-12 Bullpup

Bombas

12x bombas de 110 kg

4x bombas de 450 kg

bombas de 900kg


Verciones

XF8U-1 (XF-8A) Los dos prototipos originales sin armas, con turborreactores Pratt & Whitney J57-P-11 de 6.710 kg de empuje.

F8U-1 (F-8A) Primera versión de producción, el motor J57-P-11 se sustituye por el más potente J57-P-4A de 7.350 kg de empuje, iniciando con la 31 aeronave de producción: Armamento de cuatro cañones de 20 mm y cohetes en un contenedor de fuselaje; modificados a posteriori para utilizar misiles Sidewinder ; 318 construidos.

YF8U-1 (YF-8A) Redesignación aplicada a un F8U-1 utilizado en pruebas de desarrollo.

YF8U-1E (YF-8B) Redesignación de un F8U-1 convertido en prototipo del F8U-1E.

F8U-1E (F-8B) Versión de producción con limitada capacidad todo tiempo gracias al radar AN/APS-67, primer vuelo el 3 de septiembre de 1958, 130 fueron construidos.

F8U-1D (DF-8A) Designación dada a los F8U-1 convertidos en guías de aviones de control remoto.

F8U-1KD (QF-8A)Conversiones de F8U-1 en blancos a control remoto.

YF8U-1P (YRF-8A) Versiones de desarrollo del F8U-1 para reconocimiento fotográfico

F8U-1P (RF-8A) Versión de reconocimiento fotográfico del F8U-1, con alojamiento para las cámaras en la sección delantera del fuselaje; desarmado.

XF8U-1T Conversión del XF8U-2NE para ser evaluado como un prototipo biplaza de entrenamiento operacional; turborreactor J57-P20 de 7.350 kg de empuje y dotado sólo con dos cañones de 20 mm; cuando fue utilizado como entrenador fue redesignado F8U-17 (TF-8A).

YF8U-2 (YF-8C)Dos F8U-1 usados para pruebas en vuelo del turborreactor J57-P-16 de 7.670 kg de empuje.

F8U-2 (F-8C) equipado con el motor J57-P-16 cde (75 kN) de empuje con postcombustión, se le añadieron dos aletas ventrales en la parte trasera del fuselaje, en un intento de corregir la inestabilidad de orientación, y dos pilones en forma de barbilla a los lados del fuselaje para cargar dos misiles AIM-9 Sidewinder, realiza su primer vuelo el 20 de agosto de 1957, 187 fueron construidos. Esta variante a veces se denomina Crusader II.

F8U-2N (F-8D) Versión de producción todo tiempo, el paquete de cohetes no guiados fue reemplazado por un tanque de combustible adicional, nuevo motor J57-P-20 de 8.165 kg (80 kN) de empuje con postcombustión, sistema de aterrizaje que mantiene automáticamente aerodinámica durante la aproximación; provisión para cuatro misiles Sidewinder. Primer vuelo 16 de febrero de 1960; 152 construidos.

YF8U-2N (YF-8D) Designación del avión utilizado durante el desarrollo de el F8U-2N YF8U-NE Un F8U-1 se convirtió para servir como el prototipo del F8U-2NE.

F8U-2 NE (F-8E) Versión mejorada de producción, con el turborreactor J57-P-20A de 8.165 kg de empuje, radar avanzado y soportes subalares para dos misiles AGM-12 Bullpup o hasta 1.800 kg de bombas; 286 ejemplares. F8U-3 Versión rediseñada de la que se construyeron cinco unidades, de las cuales sólo volaron tres, en competición con el F4H Phantom II; misiles Sidewinder o Sparrow y motores J75-P-5A o J75-P-6, de 11.110 kg y 11.790 kg de empuje, respectivamente.

F-8E (FN) Versión del F-8E para la Marina francesa, con flaps soplados y otras mejoras de elevada sustentación; 48 ejemplares.

DF-8F Conversiones de F-8A en guías de aviones a control remoto.

Fuentes