Lemniscata de Bernoulli

Revisión del 07:57 18 ago 2011 de CiroRedondo1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Lemniscata de Bernoulli |imagen=Lemniscate0b.gif |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Lemniscata de Bernoulli'''. En matemática, una lemnisca...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lemniscata de Bernoulli
Información sobre la plantilla
Lemniscate0b.gif

Lemniscata de Bernoulli. En matemática, una lemniscata es un tipo de curva descrita por la siguiente ecuación en coordenadas cartesianas: Lemniscata.png

Historia

La Lemniscata se considera actualmente como un caso particular de los óvalos estudiados por Jean Dominique Cassini en 1680, pero son Jackob Bernoulli y Johann Bernoulli los que la descubrieron y dieron a conocer independientemente, al intentar resolver un problema planteado por Leibnitz creador, junto con Isaac Newton del cálculo infinitesimal, que lanzó a la comunidad científica de la época el reto de encontrar la ecuación de la isócrona paracéntrica. La solución encontrada fue la Lemniscata que en honor a los hermanos Bernoulli paso a denominarse Lemniscata de Bernoulli.

Bernoulli la llamó lemniscus, que en Latín significa "cinta colgante".

La representación gráfica de esta ecuación genera una curva similar a . La curva se ha convertido en el símbolo del infinito y es ampliamente utilizada en matemática.

Definición

Ecuaciones

Lemniscata.png

EcuacParamEstrofoide.gif, donde el parámetro t es la tangente del triángulo BOx.

r2=a2cos2θ

  • Análogamente, con coordenadas bipolares su ecuación es:

rrʼ=a2/2

Construcción

Archivo:Lemniscataconst.gif
Lemniscata de Bernoulli‎
Se construye una circunferencia de centro F’, tangente a dos rectas perpendiculares que se cortan en el punto O.

Sea P un punto cualquiera de la circunferencia y Q el punto de intersección entre la semirrecta OP y la circunferencia. Se traza la circunferencia de centro O y radio PQ.

Sea M el punto de intersección de la semirrecta y la circunferencia de centro O.

El lugar geométrico descrito por el punto M y el simétrico de M respecto a O (M’), a medida que P se mueve en la circunferencia de centro F’, es una Lemniscata de Bernuolli.

Vea también

Fuentes